Los mejillones son uno de los productos del mar de lo más asequibles para todos los bolsillos, además son una gran fuente de nutrientes y muy sanos para nuestra salud. Estos moluscos de los que ya hablamos en una anterior receta que preparamos de mejillones rellenos, tienen muchísimas formas de cocinarse y creo que cuando son súper frescos, de muy buena calidad y cuando están en su época mejor, la forma más sencilla de prepararlos es la mejor, la que podemos saborear el producto sin muchos disfraces, con todo su auténtico sabor.
Una de las maneras más sencillas y quizá de las más conocidas son los mejillones al vapor, una manera simple que deja al producto con todo su sabor, solo unas cuantas cositas de acompañamiento y a disfrutar de un manjar exquisito y a buen precio.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Coste: bajo
Dificultad: muy baja
INGREDIENTES ( 4 pax)
1 ½ kg. de mejillones grandes y frescos
1 cebolla pequeña
3 hojas de laurel
½ limón exprimido
1 chorrito de vino blanco
MODO DE PREPARACIÓN
Lavamos bien los mejillones quitándoles las barbas y los posibles trocitos de roca que tengan adheridos a su cáscara.
Los ponemos en una cacerola y le incorporamos la cebolla cortada en trozos, las hojas de laurel, exprimimos el limón y lo incorporamos también a la olla y el chorrito de vino blanco.
Los ponemos al fuego tapados y dejamos que se abran, una vez que estén bien abiertos retiramos enseguida del fuego.
Se pueden tomar tal cual, o acompañarlos de alioli, mayonesa o presentarlos con solo una cáscara y rociándolos con limón espolvorearlos con pimienta blanca recién molida y un poco del jugo que han soltado por encima.
Es un entrante exquisito.
MODO DE PREPARACIÓN PASO A PASO EN FOTOGRAFIAS
ALGUNOS CONSEJOS
-Al comprar los mejillones deben estar bien cerrados, desechar los que estén abiertos.
-Para conservarlos mejor que no estén limpios, aguantas mas, siempre en la nevera.
-Una manera de limpiarlos bien es con un estropajo de metal y debajo del grifo.
-En lugar de vino blanco se le puede poner unas gotas de agua y el jugo quedará más suave.
-El caldo que suelten se puede utilizar para otras preparaciones conservándolo en la nevera o congelándolo.
-También se puede hacer esta misma receta con mejillones de roca que son los pequeños, son menos carnosos pero más gustosos, también son más caros.
Espero que os haya gustado está receta de hoy tan simple, es un plato delicioso y uno de mis favoritos, se puede hacer cualquier día y también para cuando tengáis invitados, eso sí, enteraros si les gustan los mejillones. Gracias y besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.