La coca boba o coca de llanda es una delicia muy preciada en la Comunidad Valenciana, tanto para el desayuno como para la merienda acompañada de un café con leche o una buena taza de chocolate Os propongo una versión diferente: coca de calabaza con pasas y nueces, llena de cálidos sabores otoñales.. Una advertencia debo haceros y es que esta coca … es adictiva.
La calabaza se merece un homenaje por su versatilidad y por su fácil conservación. Es barata y nutritiva. Sí, estamos en esa época del año en la que la calabaza vuelve a estar “de moda”. Ya veréis que es tan fácil como todas las cocas y bizcochos que preparo habitualmente. La tendréis hecha en un rato.Esta coca de calabaza con pasas y nueces queda muy jugosa y deliciosa. Perfecta para picar durante el día, como postre, … siempre que os apetezca ¡Peligro, peligro! Congela maravillosamente si queréis hacer más cantidad para tenerla a mano si os llega un invitado sorpresa. No la aconsejo para desayuno o merienda para aquellos a los que no les guste mucho el dulce.
Perfecta para tenerla a mano durante las Navidades. Lo mejor de esta coca de calabaza con pasas y nueces es que podemos prepararla con antelación y congelarla. Así nos evitaremos el estrés y el desorden en la cocina los días de Navidad. Y si nos apetece comer algo diferente a los turrones siempre tendremos esta opción.
Coca de calabaza con pasas y ron
Dificultad: muy fácil
Imprimir
Ingredientes
300 gramos de harina con levadura (si es harina de trigo normal podéis añadirle un paquete de levadura química Royal)
200 g de azúcar blanco o moreno (el que prefiráis)
La ralladura de 1 limón
300 gramos de calabaza pelada y cortada a trozos (la podéis encontrar ya así preparada en el supermercado)
4 huevos medianos (unos 60 gramos cada huevo, pesado con cáscara) a temperatura ambiente
Una pizca de sal
1 cucharadita de canela en polvo
75 gramos de aceite de oliva suave o aceite de girasol
75 gramos de nueces en trozos
75 gramos de pasas hidratadas en brandy o ron (unos 50 ml)
Preparación
Precalentad el horno a 180 °, calor arriba y abajo y engrasad un molde redondo de 20 cm de diámetro o uno cuadrado de 17-18 cm de lado . Podéis optar por usar papel de horno en lugar de engrasar el molde.
Para hidratar las pasas ponedlas a remojo en un tazón con brandy o ron y dejadlas durante una hora para que absorban el licor.
En un bol grande poned el azúcar y los huevos y ayudándoos con una batidora de varilla batidlo bien hasta que la mezcla blanquee. Añadid la ralladura del limón y mezclad.
Triturad ahora la calabaza con la ayuda de una batidora hasta que quede una especie de puré. Añadidla a la mezcla de los huevos y el azúcar así como una pizca de sal, la canela y el aceite. Mezcladlo todo bien. Añadid ahora el brandy o el ron de la maceración y mezcladlo nuevamente.
Ahora incorporad la harina tamizada e id mezclando bien. Por último añadid las nueces y las pasas y removed.
Verted la mezcla en el molde.
Meted en el horno y hornead entre 35 a 45 minutos. A los 30 minutos comprobad como está con el método del palillo. Lo introducís en la coca y cuando sale limpio el palillo ya está hecha. Vigilad porque cada horno es diferente.
Una vez esté, sacad la coca del horno. Dejadla enfriar antes de servir.
Sugerencia: también se le puede poner nueces solo o pasas solo, un poco al gusto.
Web: Commememucho