Una buena coca o un bizcocho apetece siempre. Especialmente si es muy esponjosa y la costra se ha formado correctamente. Al sacar del horno esta coca de llanda de limón y yogur olía de maravilla. La fotografía lo dice todo.
Veréis que en el blog tengo muchas recetas de bizcochos y cocas por dos razones. La primera es que me gustan mucho y la segunda razón es porque siempre estoy intentando mejorar la receta. La coca de limón se suele preparar con un yogur de limón pero, además, en esta ocasión le he añadido la ralladura de un limón y el resultado ha sido realmente bueno. La ralladura le da un sabor a limón muy agradable y le aporta un aroma estupendo.
Esta es una de esas cocas que preparas a menudo porque son rápidas y fáciles de preparar. Además, se conserva muy bien e incluso la podéis congelar.
Nos podemos preguntar que diferencia hay entre “bizcocho y coca”. Realmente es muy parecido. Yo creo que los bizcochos son más secos y las cocas más húmedas y jugosas y suelen estar mejor de un día para otro. En realidad la coca de llanda no deja de ser un bizcocho valenciano, llamado así por la “llanda” que hace referencia al recipiente, molde o bandeja sobre el que normalmente se hornea esta masa y cuya traducción al castellano es lata u hojalata.
Cuando era pequeña, en prácticamente todas las casas, se solía preparar una coca de llanda casi todas las semanas ya que era y es una estupenda solución para el desayuno y la merienda, eso sin olvidar lo buena que resulta mojada en chocolate a la taza.
La coca de llanda de limón es una coca básica. Se elabora con harina, azúcar, huevos, la ralladura de un limón, yogur y aceite. Tradicionalmente se espolvorea con azúcar antes de hornear para conseguir una superficie más crujiente.
Coca de llanda de limón y yogur
Dificultad: muy fácil
Imprimir
Ingredientes
250 gramos de harina de trigo
10 gramos de levadura Royal o similar (un sobre suele llevar 16 gramos)
4 huevos (aproximadamente 200 gramos)
200 gramos de azúcar
1 yogur natural
100 ml de aceite de oliva suave o de aceite de girasol
la ralladura de 1 limón
Preparación
Con estas cantidades tendréis para unos 9 a 12 trozos.Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin aire.
Engrasad un molde cuadrado de 24x24x5cm con mantequilla o bien utilizad un papel de horno.
En un cuenco grande añadid los huevos y el azúcar y batidlo bien con la ayuda de unas varillas hasta que quede una mezcla espumosa.
Agregad el aceite y el yogur a la mezcla de los huevos y el azúcar y mezcladlo con suavidad.
Añadid la levadura a la harina y mezcladlo bien.
Ahora poned un colador justo encima del bol donde tenemos la mezcla e id añadiendo la harina poco a poco, con la ayuda de una espátula, haciendo que pase por el colador para tamizarla. Le daréis un poco de aire a la mezcla y evitaréis los grumos.
Verted la masa en el molde y hornead unos 35 minutos o hasta que la superficie se vea dorada.
Web: Commememucho
Aunque sea una receta muy sencilla, para que os quede una coca tierna y esponjosa tened en cuenta lo siguiente:
No olvidéis poner la levadura. Si no ponéis o poneis muy poco no os subirá la coca. Pero tampoco os paséis. Si ponéis demasiada levadura la coca subirá mucho y muy rápido pero luego se os desplomará.
La masa no debe quedaros ni muy líquida ni muy espesa. Si os ha quedado muy líquida, podéis añadir un poco más de harina. Si, por el contrario, os ha quedado demasiado espesa, podéis añadirle un poco de zumo de limón o un poco de leche.
Aseguraos de precalentar el horno antes de cocinar la coca.
¡Ahora a disfrutar de vuestra coca de llanda de limón con un café con leche o un buen chocolate!