Estamos en plena temporada de calabazas, castañas, boniatos, granadas,membrillos....Y aunque la temperatura que tenemos en Almería es más propia de la primavera que del otoño, cuando voy a comprar y veo todos esos productos me vuelvo loca. Me vienen a la mente un montón de recetas, tanto dulces como saladas, hay que aprovechar los productos de temporada!!.
Con la calabaza que me sobró de hacer la mermelada he hecho esta coca. En casa ha sido todo un éxito. Mi marido dice que ocupa el nº2 en el ranking de sus bizcochos favoritos, el nº1 sigue siendo el bundt cake de leche de coco. Pero es que hasta mis hijas están encantadas con la receta, me han dicho que no les importa que lleve calabaza porque esta buenísima.
Creo que con lo que os he dicho no os habrá quedado la menor duda de que esta coca hay que hacerla sí o sí. Y que no sabe para nada a calabaza.
A los ingredientes que os ponga más abajo, le añadí un par de cucharadas de mermelada de calabaza y clavos, pero este ingrediente se puede obviar.
Os cuento cómo la hice, es muy sencilla.
Ingredientes:
3 huevos
250 gr de azúcar
300 gr de calabaza asada o hervida (unos 600 gr de calabaza cruda)
250 gr de harina
2 sobre de gaseosa ( 2 sobres morados y 2 sobres blancos)
70 gr de aceite
Azúcar para espolvorear
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es preparar la calabaza. Hay quien la asa en el horno, la hierve en un cazo .... Yo la hago en el microondas, me parece la opción más rápida, económica y sencilla.
Os digo cómo hacerlo, es muy fácil:
Cortar la calabaza en trozos, retirando las pepitas y la cáscara.
Introducir en un recipiente apto para microondas , sin agua, tapada con film transparente o con una tapa apta para el microondas.
Calentar a máxima potencia durante 10-12 minutos. ( Pinchar con una brocheta para comprobar que está blanda)
Sacar con mucho cuidado, y al retirar la tapa o el film, muy atentos porque desprenderá gran cantidad de vapor que os puede quemar.
Volcar sobre un escurridor de verdura para retirar todo el agua que se ha producidodurante la cocción.
Una vez que esté escurrida, machacar con un tenedor o con la batidora para obtener un puré.
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
En un bol batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. Añadir el aceite y el pure de calabaza y mezclar.
Tamizar la harina con los sobres de gaseosa (los dos sobres de ácido tartárico y los dos sobres de ácido málico) e incorporar a la masa anterior poco a poco.
Forrar un molde alargado con papel vegetal, volcar la masa y espolvorear con azúcar por toda la superficie.
Introducir en el horno que ya estará caliente, en la zona central, durante unos 40 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro de la coca esta salga limpia.
Sacar del horno cuando ya esté listo y dejar que enfríe sobre una rejilla.
Un bizcocho superjugoso, con un color muy de otoño y un sabor exquisito.
Os aseguro que sí lo probáis, repetiréis seguro.
Sí te gustan las cocas, te recomiendo que veas mis otras recetas:
la coca de Llanda y la coca de chocolate. Riquisimas también!!!
Espero que os haya gustado la receta de hoy.
Feliz semana.