Todos los bizcochos o cocas dulces que hago, suelen quedar muy esponjosos y ricos, pero esta coca de calabaza, anís y anisetes, o llavoretes como los llamamos en mi tierra, está superjugosa y sabrosa, con un aroma a anís que quita el sentido......nos ha encantado a todos!!Esta coca es la tradicional coca de llanda o malfeta que hacemos en la Comunidad Valenciana, pero añadiendo otros ingredientes como la calabaza y el anís, es la típica Coca de carabassa o Torta de calabaza.
Es una coca especial para meriendas y desayunos, llena de vitaminas y minerales que gusta a todos, porque aunque no guste la calabaza, en esta coca prácticamente ni se nota; queda muy jugosa y esponjosa, con un sabor asombroso!
La coca de llanda es una de las cocas valencianas más tradicional, es la coca que preparaban en casa nuestras abuelitas para merendar o para cualquier celebración y que se pasa de madres a hijas desde hace varias generaciones.
Estas cocas en mi casa no suelen faltar, a mi familia les encanta a todos sea la que sea, como la Coca malfeta tradicional, la Coca de calabaza y chocolate, la Coca sin lactosa, la Coca de chocolate o la Coca de llanda de naranja.
Todas son buenísimas, pero te aseguro que esta de calabaza con anís es una de las más jugosas y sabrosas que he probado.
Antiguamente cuando hacían las cocas de llanda, se conseguía que quedaran esponjosas y altas montando mucho las claras a mano, y con el tiempo, añadieron los papelitos de gaseosa que aquí llamamos "llimoná de paperet", unos sobres que sirven para preparar el agua de litines, como estos de El Tigre, que hacen que la masa suba muy esponjosa, no se utilizaba el sobre de impulsor químico que conocemos de Royal.
Todos los productos de El Tigre están exentos de gluten, así como de los 14 alérgenos que contempla la legislación europea, sin que quepa la posibilidad de contaminación cruzada o trazas de ninguna otra materia prima.
En el sobre blanco se encuentra el acidulante (ácido cítrico) y el sobre de las estrellitas contiene el gasificante (bicarbonato sódico) con un poco de sacarina.
Las equivalencias de los sobres de gaseosa para hacer bizcochos, cocas y magdalenas con respecto al sobre de Royal, son:
Un sobre de Royal lleva 16g. de producto y la pareja de sobres de gaseosa El tigre lleva 5g. por lo que:
1 sobre de Royal = 3 sobres dobles de gaseosas.
Otras equivalencias serían utilizar 1 sobre doble de gaseosas por cada 125g. de harina, o 1 sobre doble por cada huevo utilizado.
Ingredientes:
500g. de harina.
500g. de azucar.
500g. de calabaza asada y escurrida.
100ml. de anís.
100ml. de mistela.
150ml. de aceite de oliva suave.
4 sobres dobles de gaseosas El Tigre.
4 huevos.
Llavoretes o semillas de anís.
Ralladura de limón.
Modo de hacerlo:
Primero de todo tienes que asar o cocer la calabaza, yo la he asado en el microondas:
Pela y corta en trocitos la calabaza.
Pon los trozos en un bol que pueda ir al microondas y tapa con papel film.
Cuece en el microondas durante unos 8 o 10 minutos a máxima potencia.
Cuando esté tierna, saca y deja que se enfríe un poco.
Cuando esté fría, tritúrala o pícala con un tenedor.
Monta las claras a punto de nieve y añade el azúcar, sigue batiendo con las varillas hasta que se haya deshecho por completo.
Añade las yemas y bate.
Ahora añade la calabaza picada y mezcla bien.
Echa el aceite, el anís y la mistela, mezcla y añade la ralladura de limón.
Añade la harina con la gaseosa tamizada sobre el bol, mezcla todo bien.
Echa los sobres de gaseosa sobre la harina y remueve un poco para que se mezclen.
Cuando la mezcla ya esté bien unida, añade la cantidad de anisetes que quieras.
Pon toda la masa en una "llanda" o molde, sobre papel de horno.
Hornea con el horno precalentado a 180º durante unos 25 o 30 minutos. Comprueba si ya está cocida pinchando con un palillo en el centro de la coca, si sale seco ya está, sino deja unos minutos más.
Con estas cantidades sale una coca bastante grande, mi llanda mide 22 x 34cm. y me sobró pasta, como no me cabía toda, lo que sobraba lo puse en un molde pequeño de silicona.....y quedó monísima!!
Espero que te guste.