Por eso tenemos que adaptar las recetas de nuestra variada cocina española, con ingredientes que hagan la misma función que los de siempre, pero que no afecten a la persona.
Esta tradicional coca de llanda la he adaptado para los intolerantes a la lactosa, he cambiado la leche de vaca por una bebida vegetal....la leche de almendras.
Si eres una de esas personas que tienen que eliminar la leche de su dieta, y te gustan las cocas malfetas o de llanda, esta receta es perfecta para ti!
Una receta típica española, pero sin lácteos, es lo que nos han pedido que hagamos Verónica y Patricia para el reto Typical Spanish de este mes; una receta unida a la intolerancia a la leche en general, ya sea a la lactosa o a la proteína de la leche.
En cuanto leí lo que nos pedían para el reto, enseguida pensé en la coca de llanda porque es una coca riquísima para el desayuno o la merienda y es muy típica en mi tierra. La de toda la vida, la que ya nos hacían nuestras abuelitas, la coca mal feta o de llanda ya la tengo publicada, ahora os dejo la misma pero sin lactosa.
Yo he utilizado la leche de almendra sin azúcares porque es la que yo tomo desde hace algún tiempo y que me sienta de categoría, pero también puedes hacerla con leche de avena o cualquier otra bebida vegetal.
Ingredientes:
3 huevos.
250g de azúcar.
250ml. de leche de almendras o avena.
150ml. de aceite de oliva suave.
400g de harina de repostería.
2 sobres de gaseosas, con los dos colores.
Ralladura de limón.
Canela y azúcar para espolvorear la coca.
Modo de hacerlo:Yo suelo hacer la coca de llanda con harina normal y 3 sobres de gaseosa como puedes ver en la receta de la coca, pero en esta ocasión como he utilizado harina de repostería, le he puesto 2 sobres de gaseosa. Si tu le pones la harina normal pon 3 sobres.
Precalienta el horno a 180º.
Bate los huevos con el azúcar.
Sin dejar de batir, añade la leche de almendras y el aceite.
Tamiza la harina junto con los sobres de gaseosa, y añádelo a la masa, bate todo bien hasta que quede una pasta homogénea.
Añade la ralladura de limón y mezcla.
Forra un molde de hojalata rectangular con papel de horno y echa toda la preparación.
Espolvorea por encima con una mezcla de azúcar y canela.
Sacude un poco la llanda para que se acople toda la pasta y salgan las burbujas que pueda tener.
Pon en el horno unos 25 o 30 minutos, depende de tu horno, o hasta que veas que se ha formado la costra y está doradita. Pincha con un palito para ver si sale limpio.
Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas #SinlácteosTS que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Y si quieres ver las otras cocas de llanda que tengo publicadas, pincha en los enlaces:
Coca de llanda, Coca de llanda de naranja, coca de llanda de chocolate.