Secretos no quiero tener yo, ni siquiera piadosos, así que os cuento que en estos días hemos grabado el programa ‘blogueros cocineros’ para Canal Cocina, un sueño que se ha venido a hacer realidad. El programa conlleva varias cosas, entre ellas hacer dos recetas, una de ellas es esta coca de cebolla y sobrasada con higos.
Esto de la tele es increíble, sobre todo el currazo que hay detrás. Dos días grabando (achicharraos, por cierto) que luego hay que condensar en 25-30 minutos, no te digo más. A mí me daba pánico el tener que repetir una y otra vez, o quedar muy seriote o qué sé yo, que no hubiera elegido bien las localizaciones, ponerme nervioso, caerle mal al equipo, en fin, el ser humano y los miedos.
Al final, al menos yo, estoy bastante contento con el resultado, aunque sí me doy cuenta que a veces tengo un tono como demasiado coloquial. Yo he intentado hacerlo lo ‘más mejor’ posible y que resulte interesante. Enseñar Mallorca y que luzca mucho y bien, al final, o así quería que fuese, la isla era la protagonista.
Y ahora pues ya estoy nervioso de ver como queda el tema, pero para eso tendré que esperar aún algunos meses, que seguro pasan rapidito, o eso espero, ¿una fecha aproximada? probablemente después de Navidad.
Del programa no desvelo más, porque lo que realmente me hace ilusión es que cuando se emita lo veáis pero si que aprovecho para dar las gracias a todo el equipo, Bárbara, Patri, Moi y Vicente, porque a pesar del intenso calor en todas las localizaciones ha sido genial pasar estos días con vosotros. Ahora sí os digo, rodaje de 9 horas, y bajo una ola de calor, resultan agotadores :-D. Pero ya se sabe que sarna con gusto no pica.
También, muchas gracias a Toni La Luna – embotits Aguiló donde pudimos conocer los distintos tipos de sobrassada de Mallorca, rodaje que fue posible gracias a la ayuda del consejo regulador sobrasada de Mallorca, a Santi Taura por ser tan amable, a Oli de Mallorca por querer estar presentes de alguna u otra manera, a Última hora por darle eco a la noticia, a mis compis de la clínica, por darme libre, lo primero y por colaborar aunque me consta que no os hacía mucha gracia, a mi Fran por cuidar de que todo estuviera perfecto, a Jaime por formar parte de esta aventura y porque también ah estado pendiente del tema. Me gusta que la gente que más quiero de mi día a día, esté presente en este mi primer programa de tele como bloguero.
Y sobre la coca, que probablemente sea por lo que has llegado hasta aquí, decir que en la foto es tamaño individual porque era para la tele y que así quedase más bonita. De esta nos sirve de aperitivo o entrante pero las cantidades que indico en los ingredientes son para una grande. No es una de las tradicionales de Mallorca pero cada vez hay más versiones y una de las que toma más fuerza es justamente la que os presento.
La diferencia de esta coca de cebolla sobrasada e higos con respecto a otras que ya hemos publicado, por ejemplo la de trampó o la de verduras, es que la base se hornea sola, luego ponemos el relleno (cebolla y sobrasada), le damos un golpe de horno, unos minutos antes de servir, y luego le ponemos los higos, es decir que se puede tener semi preparada si tenemos gente a comer o cenar.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-aperitivos/coca-de-cebolla-y-sobrasada-con-higos.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer coca de cebolla y sobrasada con higos?
Comenzamos pelando las cebollas y cortándolas en juliana, luego las ponemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y las confitamos. Esto es dejar que se cocinen muy lentamente a fuego bajito, sin prisa, 45 min. o 1 hora.
Para la masa, ponemos en un recipiente el agua, el aceite y la sal y mezclamos un poco, y luego ponemos harina hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del recipiente, elástica y brillante. Si lo hacéis con las manos veréis que queda una masa elástica y que no se pega, ese es el momento en el que estará lista.
La estiramos en la bandeja de horno, lo más fina posible. Si lo hacéis tamaño individual, pues cogemos pedazos de masa y estiramos formando círculos, no hace falta que sean perfectos, le dará un aspecto rústico bonito si tiene irregularidades. Como es una masa muy grasa, no hara falta poner harina en la encimera, porque no se pega.
Horneamos a 180ºC hasta que estén bien doradas, o si es una sola hasta que esté bien dorada.
Luego, en la misma bandeja de horno, ponemos la cebolla confitada, lo más escurrida de aceite posible. Ponemos sobrasada por encima y volvemos a meter en el horno para que la sobrasada se funda.
Decoramos con dos cuartos de higos frescos y así, medio tíbias, las consumimos directamente.
Nada me gustará más que en cuanto el vídeo del programa esté, traerlo a este post para que quede super claro, pero de momento, mientras lo esperamos, sirva esta coca de cebolla y sobrasada con higos de aperitivo, al fin y al cabo es lo que es.
Coca de cebolla y sobrasada con higos ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.