En la receta, se usan gaseosas, en lugar de levadura. La podemos comprar en grandes superficies, y es un impulsor para masas dulces, está compuesto con un sobre de color, que es el gasificante: bicarbonato y otro blanco que es acidulante: ácido málico y ácido tartárico. Yo suelo usar las gaseosas del mercadona, que constan de un sobre morado y otro blanco.
Ingredientes
50 ml. de zumo de naranja.
200 ml. de aceite de oliva suave.
250 ml. de leche.
1 cucharadita de zumo de limón.
285 grs. de azúcar.
3 huevos L.
Ralladura de una naranja.
Ralladura de un limón.
400 grs. de harina de repostería
3 sobres dobles de gaseosas o sodas.
Azúcar para espolvorear por encima.
Preparación
Forramos el molde con papel de horno previamente engrasado con mantequilla, el mio era cuadrado.
Precalentamos el horno a 175 o 180º calor arriba, abajo y aire.
Echamos en un bol, el zumo de naranja, el aceite, la leche y la cucharadita de zumo de limón .Dejamos reposar 10 minutos.Con este paso se consigue que la masa salga más esponjosa y dure más tiempo tierna.
Batimos con varillas los huevos con el azúcar, hasta que doble el volumen y obtengamos una mezcla blanquecina. Añadimos las ralladuras de la naranja y el limón, batimos hasta que se integren.Añadimos esta mezcla a la mezcla ,que teníamos reposando anteriormente y mezclamos, añadimos poco a poco la harina tamizada y los tres sobres dobles de gaseosas, batimos hasta que esté todo bien integrado.
Vertemos la masa en el molde, espolvoreamos con azúcar generosamente y horneamos durante unos 30- 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Yo lo tuve 40 minutos.Siempre os digo que el tiempo es orientativo, así que es mejor pinchar con el palillo y dejarlo hasta que salga limpio.
Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Seguro que os va a encantar..