En Galicia, la tradición exige asar unas buenas sardinas (en San Xoan as sardiñas pingan no pan) sobre las cacharelas que se organizan al aire libre, y más tarde llega el momento de saltar sobre las hogueras para ahuyentar la brujería y el mal de ojo. Pero hoy no voy a hablaros de sardinas porque lo que me apetece es dulce, y para ello nada mejor que esta coca tan rica.
Hace mucho que quería preparar esta receta, sobre todo porque cada vez que veía una coca publicada en otros blogs se me caía la baba... Y no es para menos, en casa ha resultado todo un éxito y estoy segura de que haremos otras versiones en breve, todavía tenemos mucho que aprender sobre la gastronomía mediterránea y sus maravillosos platos. Me ha gustado mucho la esponjosidad de la masa y el sabor que aportan los piñones y la fruta, es una combinación fantástica que recomiendo probar a quienes la desconozcan. Ahora sí, ¡vamos con la receta!
INGREDIENTES:
520 gr de harina de fuerza (aprox.)
150 ml de leche
100 gr de manteca en punto pomada
100 gr de azúcar
2 huevos
25 gr de levadura prensada
la ralladura de 1/2 limón
la ralladura de 1/2 naranja
1 huevo batido
frutas confitadas variadas
piñones
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos preparando la masa. Volcamos la harina sobre la superficie de trabajo y hacemos un hueco en medio, a modo de volcán. En el centro ponemos la levadura desmigada y la manteca en trocitos. Añadimos parte de la leche ligeramente templada y removemos para que se integren estos ingredientes. Continuamos incorporando los huevos, las ralladuras, el azúcar y el resto de la leche. Mezclamos poco a poco la harina con los demás ingredientes, primero con una cuchara, y cuando la masa adquiera un poco de consistencia, empezamos a trabajarla con las manos hasta que se despegue bien del mesado. Si es necesario incorporamos un poco más de harina.
2. Dejamos fermentar la masa tapada con un paño hasta que casi doble su tamaño (la mía tardó una hora, pero depende de la temperatura ambiente).
3. Amasamos de nuevo para desgasificar. A continuación, estiramos la masa con forma ovalada sobre una lámina de papel vegetal, dándole 1,5 cm de grosor. Dejamos levar otra vez hasta que prácticamente doble el volumen.
4. Ponemos la masa sobre la placa del horno, la pintamos con huevo batido y la decoramos con las frutas y los piñones.
5. Horneamos con el horno precalentado a 180 º durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté doradita.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiete publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.