comunidades

Coca de San Juan

¡Buenas tardes amigos! Hoy es la festividad de San Juan y aprovecho desde aquí para felicitar a todos los Juanes y Juanitas que me leéis, y también a los Ivanes e Ivanas porque el nombre Iván tiene su celebración el mismo día que San Juan, o por lo menos así lo hacemos en casa desde que mi hijo era pequeño. ¡Así que también va por ti, mi querido hijo, Iván! ¡Felicidades!

Por esta razón y para celebrar esta festividad, os traigo la receta de la Coca de San Juan pero a mi manera (con masa madre). Ya sabéis que desde que terminé el curso de pastelería, la bollería, me vuelve loca, y es por ello por lo que os voy a poner la receta con masa madre, para que os salga de rechupete. Os confieso que desde entonces, en casa tengo un táper metido en la nevera con masa madre y siempre que la necesito, solo tengo que acordarme de sacarla a temperatura ambiente, unas horas antes y refrescarla con harina y agua ¡y ya está lista para usar!. ¡El sabor se nota, os lo puedo asegurar!

Los que no sepáis mucho del tema os preguntaréis: -¿Qué es eso de la masa madre? (os lo voy a explicar de forma muy breve y sencilla, aunque prometo dedicaros un post completo para aclararos las dudas.

La masa madre o prefermento, (también se llama así) consiste en una mezcla de harina y agua, que contiene levaduras naturales, las propias que se encuentran en el cereal y que ayudan a fermentar cualquier masa de bollería o de pan, sea dulce o salada, dándole esponjosidad, elasticidad y textura, mejorando la calidad de la elaboración y el sabor.
Os cuento como lo he hecho yo. Poneros el delantal y...¡manos a la obra o mejor dicho... a la masa!


Ingredientes:



Para la masa madre:

Mejor prepararemos el prefermento la noche de la víspera. De esta manera dejaremos actuar las levaduras durante toda la noche, para que se multipliquen, de modo que por la mañana ya estén listas para poder incorporarlas a nuestra receta.

100 gr Harina de fuerza

100 ml Agua (templada a temperatura ambiente)

10 gr Levadura prensada de panadero

Para la receta de la Coca: (A mi me salieron 2 Cocas grandes de 30cm x 22cm)

500 gr Harina de fuerza

125 gr Azúcar (más un poco más para espolvorear y decorar la parte de arriba)

125 ml Leche (a temperatura ambiente)

40 gr de levadura prensada de panadero

80 gr Mantequilla (a temperatura ambiente)

3 Huevos grandes (uno de ellos para pintar la coca antes de meterla al horno) a temp. ambiente

1 Cucharadita de esencia de vainilla

1 Cucharadita y media de canela en polvo

1 Pizca de sal

1 Ralladura de naranja

1 vaso de chupito de licor de anís (opcional)
Para decorar:

150 gr de Frutas escarchadas cortadas en trocitos

100 gr de Almendras fileteadas, pueden valer piñones,Preparación:

Como hemos dicho anteriormente, prepararemos la masa madre de un día para otro. Mezclamos en un bol grande los 100 gr de harina con los 10 gr de levadura de panadería, desmenuzándola entre nuestros dedos. Añadimos los 100 ml de agua y removemos bien con una cuchara de madera hasta que esté todo integrado. Vemos que se forma como una especie de "papilla pegajosa", tapamos el bol con un paño de cocina, bastará dejarla a temperatura ambiente durante la noche para que la masa madre esté lista al día siguiente para ser utilizada.

Por otro lado en el bol de la amasadora y con el accesorio de gancho, mezclaremos los ingredientes de la coca. Empezamos tamizando la harina y la canela.



Añadimos el azúcar y la pizca de sal. Incorporamos los 200 gr de masa madre. Echamos dos huevos (el tercero lo reservamos para pintar la coca antes de meterla al horno) Añadimos la mantequilla, la esencia de vainilla, el licor de anís y la ralladura de naranja. Mezclamos bien a velocidad baja.

Disolvemos en la leche tibia la levadura y la añadimos a la mezcla anterior sin dejar de batir.



Una vez estén bien mezclados todos los ingredientes, la masa tiene que tener este aspecto. A mi me gusta amasar a mano, por eso la he sacado del bol y la he amasado un poco. El amasado a mano, confiere a la masa tensión y eso hace que su superficie quede mucho más fina al tacto, es decir, sin bultos ni zonas rugosas: la masa tiene que quedar lisa y suave, como si fuera "el culito de un bebé".

La dejamos reposar tapada con un paño de algodón, alrededor de una hora.



Pasado este tiempo, dividir la masa en dos partes iguales, a mi me han salido dos cocas de 700 grs, aproximadamente.

Precalentar el horno a 220 ºC



Engrasar el molde donde las vayáis a hornear (yo las horneé en éstos de silicona,que no necesitan ser engrasados). Las formas de las cocas suelen ser ovaladas o rectangulares. Extender con el rodillo la masa dejándola de 1,5 cm de espesor.



Volvemos a dejarlas fermentar de nuevo, tapándolas con un paño de cocina y dejándolas a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen (un par de horas o tres, dependiendo de la temperatura ambiente de la cocina: si es lo suficientemente cálida, la masa subirá sin problemas incluso antes de ese tiempo.



Pasado éste tiempo, veréis la masa así de hinchada ¡No os asustéis, es normal! ¡ya está lista para decorar!



Lo primero, pintaremos con huevo batido toda la superficie de la coca, con cuidado de hacerlo muy despacio para que no se baje la masa. Luego le añadimos el azúcar para decorar, al gusto. Yo le he hecho esas lineas transversales, pero vosotros podéis hacer lo que se os ocurra ¡la imaginación al poder!



Y por último le añadimos la fruta escarchada y las almendras cortadas en trocitos. Si no os gustan las frutas escarchadas, podéis hacerla de crema pastelera, de cabello de ángel, con piñones, etc.., ¡hay versiones de la Coca de San Juan para todos los gustos!



Metemos al horno a 220º C de 8 a 10 minutos, dependiendo de vuestro horno, o cuando pinchando en el centro con un palillo de brocheta, éste salga limpio.



Cuando esté listo lo sacamos del horno y antes de desmoldarlo, dejamos enfriar durante 10 minutos en el propio molde. Pasado este tiempo, lo pondremos en una rejilla para que se enfríe por completo.



Aquí tenéis la otra coca





¿Qué os parecen? ¿Apetitosas, verdad? Quedaron super esponjosas y muy ricas. La verdad es que el trabajo merece la pena. ¡No os vais a arrepentir!



¡Buen provecho!



¡Feliz día de San Juan! ¡Qué lo disfrutéis!
Saludos

María José

Y recuerda... ¡pon un dulce en tu vida!

Fuente: este post proviene de Maravilloso Rincón de Repostería Creativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Coca de San Juan

Debo confesar que nunca había hecho una coca de San Juan casera. Y mira que ahora me arrepiento, porque el resultado ha sido espectacular. Yo no me llamo Juan, lo sabéis, sino Luis; pero da la casualidad que San Luis es el 21 de junio, justito 3 días antes. Pues nada, que se me ocurrió invitar a la familia a cenar y no me pareció mejor idea que preparar una buena coca de San Juan. Además, como que ...

recetas postres dulces

COCA DE SAN JUAN

La coca de San Juan (Coca de Sant Joan) es una de las cocas mas festivas de Cataluña. Se come para celebrar la noche de S. Juan , del 23 al 24 de Junio. El solsticio de verano. La celebración de esta verbena, data de finales del siglo XIII y aunque es una tradición catalana, ya se celebra en muchas comunidades españolas, y se pueden encontrar estas cocas en muchas panaderías y pastelerías de tod ...

recetas postres bizcocho fiestas ...

Coca de San Juan 2014

Ya ha pasado otro año y se ha acabado el curso escolar, nos preparamos para celebrar San Juan y la entrada del verano pero este año ha sido especial por muchas cosas. Yo ando rondando los cuarenta y mi niña ya ha acabado primaria y el año que viene se va al instituto. Madre mía cuanta ñoñeria jejejejeje el caso es que hacemos las cocas en casa así las hacemos como mas nos guste. Os voy ha poner el ...

recetas postres postres recetas días especiales ...

Coca de San Juan

Aquí os traemos el tradicional postre del día de San Juan, la Coca de San Juan. Un postre para un día de deseos, sueños e ilusiones por cumplir.  Ingredientes: 80 gramos de mantequilla 100 gramos de azúcar Anís molido 30 gr de azúcar glass 250 ml de leche Naranja confitada Limón confitado Chocolate Frutos secos 4 huevos 20 gr de levadura Canela en polvo Receta para hacer la Coca de San Juan. 1. Pr ...

recetas postres bollería

Coca de San Juan.

Quería haber preparado esta coca para el día de San Juan, pero era festivo en mi localidad y no podía llevársela a mis compañeros del cole. la he dejado para hoy, que ya no es San Juan, así que no sé si llamarla así. Las he hecho en versión mini, individuales, que es un formato que cada vez me gusta más. Me han salido un montón individuales y una coca grande, así que han comido coca mis compañero ...

recetas postres uncategorized

La coca de San Juan

Ya queda muy poquito para la verbena de San Juan y si te atreves con estas cocas triunfaras seguro. Coca de crema : Ingredientes para la masa madre : 240 gr. De harina de fuerza. 20 gr. De mantequilla en punto pomada. 5 gr de levadura fresca de panadero. 145 ml. Agua natural. Mezclamos los ingredientes hasta que obtengamos una masa elástica y que no se pegue en las manos, tapar con film y dejar l ...

recetas postres anís azúcar ...

Coca de San Juan

¡Buenos días Prettypasteleros! Espero que la noche de ayer fuera genial y para celebrar el día de hoy, ¿qué mejor que con una coca de San Juan? Tengo que confesar que el año pasado intenté hacer esta coca, y yo no sé que hice, pero salió de todo menos coca. Así que este año no estaba yo muy convencida... Pero bueno, el resultado puede considerarse como positivo, se trata de hacer la receta poco a ...

Bizcochos Desayunos Harina ...

Coca de San Juan

No se me hubiera ocurrido hacer la coca de san juan sino fuera por mi suegra, es una golosa, así que las hicimos entre las dos. Hicimos 2 cocas y una la lleve a casa de mi tia por mi cumpleaños con la tarta de queso, estaba todo riquisimos, pero lo mas rico la paella de mi tia y no hice foto con la pedazo paella que hizo madre mia. He puesto debajo de las foto la historia que tiene wikipedia de la ...

Sin categoría broiche cataluña ...

Coca de San Juan con frutas

Para 8 personas La Coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan. Hacer una coca de San Juan con frutas es muy sencillo y te cuento todos mis trucos. La coca es una masa de brioche, pero en vez de tipo panse hace tipo torta con la masa extendida y mu ...

Coca de san Juan noche de san Juan Crema Pastelera ...

Coca de San Juan

Esta es una bollería típica para hacer y compartir en reunión la noche del 23 al 24 de Junio, día de San Juan. Las cocas son una delicia, las hay sencillas como esta, o más complicadas, rellenas, con crema pastelera, cabello de ángel, con frutas confitadas, frutos secos, saladas... en fin hay mil tipos de cocas. Las saladas que una de ellas es la que se hace en San Juan de Alicante (población) es ...