Hoy os traigo una receta fácil de Coca de San Juan. Estamos a solo unos días del solsticio de Verano, denominado también como la noche de San Juan, que se celebra la noche del 23 al 24 de Junio.
La Coca de San Juan es la más popular en Cataluña y hay gran variedad y estilo diferentes de realizarla. Por ejemplo, con una fina capa de mazapán antes de la fruta escarchada, con crema catalana, con crema pastelera como la que vamos ha hacer hoy, y luego se le pueden añadir, piñones, almendras, azúcar por encima, etc.
La receta de coca de hoy, la he elaborado con la panificadora, pero perfectamente se puede elaborar la masa a mano o en una amasadora con gancho, después la dejamos levar bien tapada hasta que doble su volumen y luego al horno precalentado a 180ºC, la horneamos durante 15 o 20 minutos.
Así que vamos a ponernos manos a la obra! Primero los ingredientes
Ingredientes para Coca de San Juan:
Para el fermento:85 ml de agua tibia ( inferior a 40ºC)
140 gr de harina de fuerza
15 gr de levadura fresca de panadero
Para la masa:
140 gr de azúcar
3 huevos
500 gr de harina de fuerza
90 gr de mantequilla a temperatura ambiente
5 gr de sal
85 ml de leche
1 cucharada de agua de azahar
Para la crema pastelera:
120gr de azúcar
500 ml de leche
3 yemas y 1 huevo entero
45 gr de maizena
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación paso a paso:
Tiempo necesario: 2 horas.
Fermento Empezaremos haciendo el fermento, en una jarra incorporamos el agua tibia, con la levadura y lo mezclamos hasta disolver la levadura, después le añadimos la harina y amasamos hasta tener una bola de masa bastante espesa, tapamos con papel film o un paño y lo dejamos levar en un sitio cálido 1 hora o hasta que doble su volumen.
Preparar la crema pastelera Preparamos la crema pastelera, os dejo el enlace ya que la hemos preparado muchas veces en las recetas.
Preparar la masa, primer amasado En la cubeta de la panificadora, o en un bol si la vamos a amasar a mano o con la amasadora, añadimos la leche, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la esencia de azahar, la harina y la sal. Batimos hasta que queden ligados todos los ingredientes o en mi casa lo pongo a amasar 10 minutos en el programa 9 en la panificadora.
Segundo amasado Una vez amasado los primeros 10 minutos, le añadimos la bola de fermento que ha tenido que duplicar su volumen, y amasamos otra vez hasta que se integre todo, yo en mi caso otros 10 minutos en el programa 9.
Tercer amasado Pasado el tiempo del segundo amasado, añadimos la mantequilla, que tiene que estar blandita a temperatura ambiente, y amasamos hasta que se incorpore perfectamente a la masa, yo en mi caso vuelvo a poner el programa 9 en la panificadora.
Primer levado Terminado el tercer amasado dejamos levar de 1 a 2 horas, en mi caso lo tuve una hora y casi se me sale del molde, en mi casa hace mucho calor… Sacamos la masa de la cubeta o bol, y la desgasificamos aplastando un poco la masa.
Preparar para el segundo levado Una vez desgasificada la masa, extendemos bien la masa con las manos, y le ponemos crema pastelera en el centro, la cantidad al gusto, extendemos bien y cerramos bien la masa para que no se salga la crema. .
Levado Seguidamente la acoplamos en el molde que vayamos a utilizar, yo en mi caso, la vuelvo a meter en la cubeta. Ahora hacemos unos cortes a la masa por arriba y le ponemos más crema pastelera, yo me he ayudado con una manga y decoramos al gusto. Dejamos levar unos 20 minutos.
Al Horno! Pasados los 20 minutos, toca meterlo en el horno o hornearlo en la panificadora… Si es al horno, hornear a 180ºC, con calor arriba y abajo durante unos 15-20 minutos, si veis que por arriba ya está cocido pero aún le queda un poco por hacer por bajo, tapar la superficie con papel de plata para que no se os pase cocción. Para los que lo hagáis en la panificadora, yo lo puse en el programa horneado 15, tueste medio, durante una hora.
Dejar enfriar Y ahora solo queda dejarlo enfriar sobre una rejilla… si os dejan claro!!
Como podéis ver me quedo enorme!! La miga súper esponjosa!!