De vuelta ya a casa y después de varios días con internet que iba y venía, publico esta receta que no quería dejar de poneros
Estos cocs de verduras los hice este verano para una cena en la playa que surgió de momento, les puse las verduras que tenía en la nevera y un par de longanizas, pero puedes utilizar lo que tengas ya que se pueden hacer con diferentes ingredientes, como pueden ser toda clase de embutidos (panceta, longanizas, chorizos, morcillas), salazones como la sardina de bota o verduras, están riquísimos de todas las maneras.
El coc está muy unido a las comidas o cenas informales que solemos tener con amigos o familiares, sobre todo en verano y en las fiestas.
Antiguamente era muy corriente escuchar a las abuelas o madres decir que iban a cocer unos cocs al horno cuando tenían invitados en casa para cenar o comer.....bien salados o dulces. Entre los salados los más típicos eran el coc de tomate, el de carne magra, el de sardina de bota......entre los dulces el de manzana.
Ingredientes:
Para la masa del coc:
1/2k. de harina.
25g. de levadura fresca (pastilla).
10g. de sal.
110ml. de aceite de oliva suave (opcional).
250ml. de agua tibia(1 vaso).
Sobre el coc:
Longanizas.
1 pimiento verde.
1 calabacín.
Tomatitos cherry o tomates pequeños.
1 berenjena.La masa tradicional del coc es la masa de pan, aunque también se suelen hacer añadiendo aceite que es como la he hecho yo.
Modo de hacerlo:
Disuelve la levadura en el vaso de agua tibiapara que ayude a subir la masa.
Pon en un bol la harina, el vaso de agua con levadura, el aceite y la sal, amasa todo bien hasta que la masa se suelte de las paredes del bol, esté bien mezclada y no se pegue en las manos.
Pon la masa sobre la superficie de trabajo con un poco de harina, trabájala y haz una bola, cubre con un trapo húmedo y deja que repose en un sitio templado para que fermente y doble su tamaño, más o menos una hora, depende de la temperatura de donde la tengas.
Pon un poco de harina sobre la mesa de trabajo para trabajar la masa y pártela en dos trozos. Extiende la masa con el rodillo y forma dos cocas de medio centímetro más o menos.
Coloca la masa en una bandeja de horno o llanda untada con aceite o con papel de horno, dale forma ovalada. Deja que leve otra vez.
Limpia y corta en trozos finos los pimientos verdes, pela la berenjena y córtala en tiras. Lava y corta en rodajas el calabacín, parte por la mitad los tomatitos.
Una vez haya levado la masa, coloca las verduras y las longanizas de la forma que tu quieras por encima de la coca.
Pinta por encima de la coca con aceite de oliva.
Hornea a 180º unos 30 minutos o hasta que veas que está dorada y crujiente.
Espero que te guste.
Si preparas esta receta dímelo o sube una foto a cualquier red social y etiquétame con el hastagh #Mandarinasymiel en Facebook, Twitter, Instagram, Google+