Esta coca o "coc" como le llamamos en la Comunidad Valenciana, es muy típica a la hora del almuerzo o merienda en los pueblos del interior o pequeños, sobre todo porque en esos pueblos aún se trabaja con los hornos tradicionales, los de antes y que ya no quedan en las capitales ni pueblos grandes.
El coc es una de las cocas más típicas de nuestra tierra, aunque tiene diferentes nombres según los pueblos, cocarrón, torta....
Se puede hacer con diferentes ingredientes, como pueden ser toda clase de embutidos (panceta, longanizas, chorizos, morcillas), y salazones, como la sardina de bota.
Como ya sabéis los seguidores del blog, me gusta poner recetas típicas y tradicionales de mi tierra, pero esta que os pongo hoy es mi aportación al reto más español de los que participo, el reto Typical Spanish. Este mes de Enero le ha tocado a Juanan de Cuuking, elegir el ingrediente, y ha decidido que hiciéramos algo con masas saladas.....por supuesto típicas españolas y de nuestra zona. Juanan tiene un blog de lo más exquisito, con una variedad de recetas deliciosas y elegantes....si aún no le sigues no tardes en hacerlo, no sabes lo que te pierdes!!!
Tenía varias recetas pensadas y al final me he decidido por el Coc de sardina de bota. La masa del coc es la misma para diferentes cocas, solo cambian los ingredientes de encima que tu puedes aumentar o disminuir como quieras.
La cocina tradicional no tiene recetas inamobibles, sino que "cada maestrico tiene su librico"(Comarca rural).
Por si no conocéis las sardinas de bota, os diré que son sardinas saladas y secas...en salazón, están elaboradas siguiendo un proceso artesanal y tradicional que hace que tengan un sabor y textura exquisitos.La salazón de la sardina se hace con el pescado entero, se le somete a un proceso de salado en salmuera y prensado, luego se pasan a un recipiente circular de madera llamado cuba.
Las sardinas saladas suelen tomarse como aperitivo, con huevos fritos y pimientos (riquísimo)....son un placer para el paladar!!!
Ingredientes:
Para la masa del coc:
1/2K. de harina.
25g. de levadura fresca (pastilla).
10g. de sal.
110ml. de aceite de oliva suave.
250ml. de agua tibia(1 vaso).
Sobre el coc:
Sardinas de bota.
Pimientos rojos.
Modo de hacerlo:
Disuelve la levadura en el vaso de agua tibia.
Pon en un bol la harina, el vaso de agua con levadura, el aceite y la sal, amasa todo bien hasta que la masa se suelte de las paredes del bol y esté bien mezclada.
Pon la masa sobre la superficie de trabajo con un poco de harina, trabájala y haz una bola, cubre con un trapo húmedo y deja que repose en un sitio templado para que fermente y doble su tamaño, más o menos una hora, depende de la temperatura de donde la tengas.
Pon un poco de harina sobre la mesa de trabajo para trabajar la masa. Puedes partirla en dos trozos o hacer una más grande. Extiende la masa con el rodillo y forma una o dos cocas de medio centímetro más o menos.
Coloca la masa en una bandeja de horno o llanda untada con aceite o con papel de horno, dale la forma que quieras, alargada, cuadrada o redonda....Vuelve a dejar que leve otra vez.
Mientras leva la masa prepara las sardinas, quita las tripas, las cabezas y las escamas.
Limpia y corta en trozos grandes los pimientos rojos.
Una vez haya levado la masa, coloca las sardinas y los trozos de pimiento por encima de la coca.
Echa por encima un chorro de aceite de oliva.
Hornea a 180º unos 30 minutos o hasta que veas que está algo dorada.
Espero que te guste.