Las cocas son perfectas para cenas frías de verano, reuniones informales, meriendas Es una comida perfecta para comer con las manos lo que la hace ideal para comer a cualquier hora. La puedes comer fría o caliente y de las dos maneras es un espectáculo. A los niños les encanta y es una manera ideal para que coman verdura. También suelo recurrir a preparar cocas esos días que necesito vaciar la nevera y aprovechar todo lo que se va quedando. Te recomiendo que preparares la masa tú mismo porque es facilísima y rápida de preparar. Si no dispones de levadura, no te preocupes porque puedes prepararla sin ella y quedará muy crujiente. En mi casa, de hecho, nos encanta que la masa quede crujiente.
Aprovecha que vas a encender el horno y prepara varias cocas con los ingredientes que más os gusten en casa o con los que tengas en tu cocina. La decoración de la coca te la dejo a tu gusto, puedes combinar formas, colores y sabores y jamás se te acabarán las ideas. Ya sabes, muy importante que utilices ingredientes de calidad y aproveches a incluir las verduras de temporada, si son de un huerto cercano, mejor que mejor. Espero que disfrutes de esta preparación y que se convierta en un básico en tu recetario. Vamos allá con la receta.
Ingredientes
Para la masa:
500 g de harina de trigo común
250 ml de agua
125 ml de aceite de oliva
5 g de levadura seca de panadero o 12,5 de levadura fresca
10 g de sal
Para el topping:
Verduras variadas:
1 pimiento
1 berenjena
1 calabacín
1 manojo de espárragos
Champiñones,
2 latas de sardinas en aceite de oliva Albo
Coca de verduras con sardinas: preparación de la receta
1.- Empieza preparando la masa. Coloca en el bol la harina, la levadura, la sal, el aceite y el agua. Mezcla y cuando ya no puedas trabajar la masa en el bol, pásala al mármol y amasa unos minutos. Es una masa que no se pega demasiado porque el aceite que contiene la hace más manejable. Si se te pega, alterna cinco minutos de reposo con dos minutos de amasado y verás qué fácil es trabajarla. Cuando la masa tenga un aspecto liso, déjala en un bol untado con aceite y tápala con un fil me cocina. Deja que repose hasta que doble de tamaño.2.- Cuando la masa haya doblado, quítale el aire y divídela en cuatro partes aproximadamente iguales, forma una bola con cada una de ellas y tapa con u trapo.
3.- Mientras la masa reposa, aprovecha a preparar las verduras. Puedes usar verduras crudas como el calabacín, cebolla, espárragos o champiñones, o también asadas como el pimiento y la berenjena. Estos dos últimos los he asado en una parrilla hasta que se ha quemado toda la piel y, una vez fríos los he pelado.
4.- Corta en láminas el calabacín, la cebolla y los champiñones. Corta a tiras el pimiento y la berenjena. Si quieres usar más verduras como tomates, zanahoria, puerro úsalos, cuanta más variedad, más bonitas quedarán tus cocas. Las cocas clásicas solo llevan pimientos y berenjenas asadas, pero podemos usar nuestras verduras favoritas.
5.- Precalienta el horno a 220º C (428º F) calor arriba y abajo.
6.- Extiende una de las porciones de masa con el rodillo sobre la mesa enharinada. Lleva la masa a la bandeja de horno sobre un papel de horno espolvoreado con harina. Junto a esta, coloca otra de las porciones de masa estirada, te caben dos en cada hornada. Coloca las verduras cortadas encima de la coca combinando a tu gusto. Añade la sal correspondiente a las verduras y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (si no lo sueles usar, emplea el que uses en tu cocina).
7.- Hornea a 220º C (428º F) durante 15 a 20 minutos o hasta que veas que se dora la masa. Una vez horneadas las cocas de verduras, déjalas enfriar encima de una rejilla.
8.- Ya fuera del horno, coloca unas sardinas en conserva ALBO encima de las cocas de verduras. Puedes añadir también un poco del aceite de oliva de la misma lata para darle más sabor.
9.- Sírvelas frías o calientes.
Mi consejo para preparar la coca de verduras con sardinas
Estas cocas son uno de esos entrantes que te hará triunfar. Puedes prepararlas con antelación y servirlas en plato cortadas a trocitos. También puedes servir media coca por persona como plato único.
Si quieres, puedes usar también verduras en conserva y tendrás un platazo sin necesidad de ir a hacer compra
Con esta masa de coca puedes también preparar una pizza casera. Es una masa básica.
Post patrocinado por Conservas ALBO https://www.albo.es/