Son muchos los platos que me transportan a mi infancia, pero justo el que os presento hoy se lleva la palma. Es oler como se va haciendo la Coca de Recapte de sardinas en el horno y mis papilas gustativas y olfativas empiezan a cantar en do menor la traviata. Es pura magia!. Es una masa fácil, sin complicaciones, con cuatro ingredientes que todos tenemos en casa, donde podemos adaptarla a nuestro gusto utilizando aquellos productos que nos gusten más, versión carne, pescado o simplemente verduras. La coca es la reina de mis recetas.
En esta ocasión hemos disfrutado más si cabe de la coca, resulta que nos hemos comprado un horno de leña para el jardín y aunque es complicadillo el tema de controlar la temperatura, hemos sido tocados por la varita de la suerte y las cocas y pizzas que cocinamos salieron de maravilla. Creo que, y que quede entre nosotros...ha sido la suerte del principiante jajaja, Si quieres comer a las 14 de la tarde debes ponerte con el fuego a eso de las 10 de la mañana. No es un sistema adecuado si andas liado de tiempo. Es para disfrutar de un día de sol, en el jardín, sin prisas, en modo slowmotion, sin estrés...que se come a las 17? pues no pasa nada, porque mientras se iba controlando el fuego uno saca el aperitivo y ya se va llenando el estómago. Mhmmmmmm modo zen.... lo mejor viene después, cuando pruebas la coca y se te salen los ojos de las órbitas de lo buena que está. Eso sí, os voy a dar un consejo, no quedéis luego con alguien a quién queráis enamorar, porque el olor a choto es insoportable. Hueles a campamento de muchos días sin lavadora y ducha. Pero eso queda en segundo plano cuando tomas ese manjar divino horneado al toque de la leña.
Os doy los tiempos en horno convencional, que también sale divino eh?. Por si os pica la curiosidad, en el de leña han estado 30 minutos. Esta receta la tengo desde hace un montonazo de tiempo, ni idea de donde la saqué, pero son esas que siempre funcionan.
Venga, vamos a ponernos el delantal y comenzar a cocinar.
INGREDIENTES
* 450g harina
* 120ml aceite de oliva virgen extra
* 150ml agua tibia
* 1 yema de huevo
* 1 cucharadita de azúcar
* 1 cucharadita de sal
* 1,5 g levadura fresca de panadero
* 2 cebollas grandes
* 2 pimientos rojos
* 2 dientes de ajo
* tomate frito
* aceitunas verdes o negras
* sardinas de lata ( pueden ser frescas)
* laurel, hierbas de provenza secas
ELABORACIÓN
1. Preparar la masa - en un vaso mezclar la levadura con el agua tibia. En un bol amplio mezclar el aceite junto al agua con la levadura, la yema de huevo y el azúcar. Incorporar la harina junto a la sal tamizadas poco a poco hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Sobre la superficie de trabajo ir amasando hasta conseguir una masa elástica y fina. Devolver de nuevo al bol, cubrir con un trapo limpio y seco y dejar reposar durante 30 minutos.
Pre calentar el horno a 200°C
2. Preparar el relleno - En el caso de utilizar sardinas frescas, desescamar, retirar la espina central y dividir en dos filetes. Reservar en la nevera.
3. Preparar el sofrito en una sartén con aceite de oliva virgen donde pocharemos las cebollas, pimientos cortados en juliana fina y los dientes de ajo bien picados. Salpimentar al gusto, incorporar la hoja de laurel y las hierbas de provenza. Reservar.
4. Dividir la masa en dos porciones iguales. Estirar cada una de ellas con la ayuda de un rodillo o simplemente con los dedos hasta formar una lengua de masa. Cubrir con la salsa de tomate al gusto, encima la mitad del sofrito y acomodamos las sardinas frescas previamente salpimentadas con la piel hacia arriba. Repartimos las aceitunas. Vertemos un chorrito de aceite por encima.
* Si usamos sardinas de lata como es mi caso, no colocarlas sobre la coca hasta los últimos cinco minutos de cocción. Evitaremos que nos queden saladas.
5. Horneamos durante 25 minutos en la posición central del horno.
Con esta receta salen dos cocas, en mi caso una con sardinas y otra con anchoas. Os digo lo mismo que con las sardinas, si utilizáis de lata, sólo colocarlas sobre la coca los últimos cinco minutos de cocción para evitar que queden demasiado saladas. Qué os aproveche!!