Coca de recapte con verduras o jamón
Hoy traigo nueva receta para el reto mensual typical spanish. Este mes va de masas y yo me he decidido por la tradicional Coca de recapte catalana. He hecho 2 versiones según los gustos en casa, la típica de verduras y la otra con jamón serrano y queso.
Nunca había hecho este tipo de coca casera y mira si es fácil!. Me he guiado de la receta de coca de recapte de Anna recetas fáciles, sólo he añadido una pizca de azúcar a la masa y luego el relleno con alguna variación.
El origen de la coca de recapte es incierto, se cree que puede ser árabe o romano, por su similitud con la pizza. Se cuenta que en los pueblos, al no disponer de hornos en cada casa, se cocían las cocas en el horno del panadero de la localidad, así que se pasaba a recoger el recapte (colecta) de ingredientes de la huerta o lo que cada familia podía aportar y así se preparaban las cocas que luego se repartían a cada familia.
La preparación más común es la escalivada, una mezcla de pimiento, berenjena y cebolla asados. También se suelen añadir sardinas, anchoas o salchichas.
Coca de recapte con verduras o jamón. Ingredientes
Masa
150 ml de agua
75 ml de aceite de oliva
350 gr de harina
1 cdta de sal
pizca de azúcarRelleno
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 calabacín
100 gr de jamón serrano
2-3 lonchas del queso de tu preferenciaCoca de recapte con verduras o jamón. Vídeo
Coca de recapte con verduras o jamón. Preparación
Precalentamos el horno a 180ºc. Lavamos las verduras, hacemos unos cortes por todo lo largo y horneamos por 30 minutos o hasta que estén tiernos. Retiramos del horno y dejamos templar.
Mientras tanto preparamos la masa de la coca. En un bol colocamos el agua, el aceite, la sal y la pizca de azúcar. Mezclamos con una cuchara y vamos a ir añadiendo harina poco a poco. A mi me ha admitido unos 300 gr, pero luego he usado un poco más cantidad para amasar y estirar las cocas.
Cuando va obteniendo consistencia la masa, pasamos a la mesa de trabajo y amasamos unos 5 minutos. Cubrimos con un paño y dejamos reposar 10-15 minutos. Podemos ir precalentando el horno a 200 ºc y preparamos las verduras como si de una escalivada se tratase. Quitamos la piel al pimiento y la berenjena y cortamos en tiras. El calabacín lo he cortado por la mitad y luego en lonchas más bien finas.
Dividimos la masa en 2 para preparar 2 cocas grandes. Estiramos con ayuda de un rodillo y luego pasamos a la bandeja del horno que he cubierto con papel encerado y he untado un poco de aceite de oliva. Con las manos engrasadas en un poco de aceite terminamos de estirar y dar forma a la masa como ves en el vídeo. Acomodamos el relleno de escalivada en una de ellas y a la otra coca le he puesto un poco de queso tierno y jamón serrano en lonchas. Ambas de bañan con aceite de oliva virgen extra y se espolvorea con sal y pimienta al gusto.
Horneamos durante 30 minutos o hasta que se vea la coca dorada y crujiente. En mi caso la tuve unos 20-22 minutos con calor desde abajo y lo últimos 10 minutos con la opción del gratinador. Ten en cuenta que cada horno es diferente, el mío va a gas y de esta forma ha quedado crujiente sin quemarse.
Están deliciosas recién hechas pero creo que más aún si las comes al día siguiente. Espero te animes a probar esta receta y me cuentes tu experiencia en mi grupo de cocina del mundo en facebook.
Puedes ver más recetas de masas typical spanish aquí!. También busca nuestra actividad en las redes sociales con el #ElSecretoEstáEnLaMasaTS.
Sabrina