Sólo tenemos que dejarnos llevar por los sabores que más nos gustan y sobre todo, por los productos de temporada y de nuestra localidad.
Lo ideal es preparar platos que sean saludables y tengan sustancias nutritivas y beneficiosas para nuestro organismo. Así nos mantendremos con más vitalidad y energía.
A mi me gusta preparar ensaladas con verduras y fruta fresca, me parece que es una combinación perfecta donde incluímos todo lo necesario para nuestro cuerpo.
Así que te he preparado una recopilación de mis ensaladas favoritas. Son perfectas para refrescarnos aunque lo ideal es comerlas todo el año. Para las ensaladas no hay ninguna excusa
3 Increíbles ensaladas con Frutas y Verduras
1. Ensalada de frutas variadas y verduras
Ingredientes:Lechuga iceberg
Rúcula
Pepino
Manzana
Fresas
Semillas para decorarIngredientes para el Aderezo:
Sal
Vinagre de módena
Una cucharadita de Miel
Aceite de Oliva Virgen Extra
Para preparar esta ensalada puedes usar el tipo de lechuga que más te guste. Yo he usado lechuga tipo Iceberg pero puedes usar lechuga romana, escarola, etc.
Vamos a colocar todos los ingredientes en una ensaladera: la lechuga, la rúcula, el pepino lavado y cortado en rodajas finas (con piel), la manzana cortada a dados (pelada o sin pelar) y las fresas lavadas y cortadas en medias lunas.
Cortamos las verduras, aunque también puedes comprar verduras cortadas y te podrás ahorrar bastante tiempo troceando. Esto es ideal para personas que no tienen mucho tiempo pero que quieren comer rico y sano. Es una opción perfecta e igual de válida.
Y para preparar el aderezo vamos a meter todos los ingredientes en un bote: la sal, el vinagre, la miel y el aceite de oliva. Cerramos el bote, agitamos por un par de minutos y ya tenemos el aderezo infusionado.
Bañamos bien la ensalada con el aderezo recién preparado, decoramos con unas semillas de sésamo o mezcla de semillas y a devorar sin arrepentimiento
2. Ensalada de manzana, piña y queso fresco
Ingredientes: Para 2 personas2 manzanas
Piña en su jugo (3-4 rodajas)
60 gr de queso fresco
Un puñado de arándanos deshidratados o pasas
Nueces (cualquier fruto seco que te guste)
Semillas de sésamoIngredientes para la salsa de yogur:
Un yogur natural sin azúcar
Ajo molido (una cucharadita)
Sal y pimienta molida
Miel (una cucharadita)
Unas gotas de zumo de lima o limón
Aceite de oliva virgen extra (una cucharada sopera)
1. Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos medianos y las colocamos en un bol o ensaladera.
2. A continuación, cortamos las rodajas de piña (natural o en su jugo) en trozos pequeños y los añadimos al bol dónde tenemos las manzanas.
3. Cortamos también el queso fresco en dados y lo añadimos a la ensaladera.
4. Después, ponemos unos arándanos deshidratados (puedes sustituirlos por uvas pasas o tomates secos) y unas nueces o cualquier fruto seco que te guste (avellanas, piñones..) Aquí te dejo libertad
Cómo se hace la Salsa de Yogur
5. Para aderezar nuestra ensalada vamos a preparar una salsa de yogur: para ello ponemos en un bol 1 yogur natural sin azúcar, le añadimos una cucharadita de ajo molido, sal y pimienta molida, una cucharadita de miel, y unas gotas de zumo de lima o de limón.Luego, mezclamos todo bien, una vez que ha ligado, le añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y volvemos a mezclar.
7. Finalmente, añadimos nuestra salsa de yogur a la ensalada de manzana, piña y queso fresco y terminamos con unas semillas de sésamo por encima.
Lista!! Una ensalada fácil, rápida, rica y saludable!!
3. Ensalada Campera
Ingredientes para 4 personas:800 gr de patatas
Pimiento rojo
1 cebolleta
2 latas de atún en conserva
1 pimiento verde
Sal
Pimienta molida
Orégano
Vinagre
Aceite de oliva
1. En una olla con abundante agua, echamos las patatas sin pelar cuando comience a hervir y las dejamos durante al menos 20 minutos o media hora. puedes ir pinchando las patatas para comprobar que están tiernas.
2. Cuando estén blandas las patatas las sacamos, las ponemos bajo el grifo para cortar la cocción con el agua fría y las reservamos. También puedes dejarlas enfriar de forma natural.
3. Cuando las patatas estén frías, les quitamos la piel y las cortamos en trozos más o menos medianos y del mismo tamaño, a ser posible. Las ponemos en una ensaladera o bol.
4. Lavamos los pimientos, los picamos y los añadimos a las patatas. Picamos la cebolla y la echamos también. Puedes echarle un huevo duro, si quieres también, que a esta combinación le va perfectao.
5. Agregamos las latas de atún, quitándoles el aceite sobrante, y la aliñamos con sal, aceite de oliva, vinagre y orégano. Le puedes agregar una pizca de pimienta si te gusta la idea.
6. La dejamos enfriar de nuevo en la nevera y la servimos fría.
Consejos: El aliño es el que yo he usado en este caso, pero puedes sustituir el vinagre por jugo de limón y el orégano por otro tipo de especia. También le viene bien la pimienta.
En realidad a esta ensalada le puedes echar las verduras que más te guste. Incluye tú las que te parezca que les pueda ir bien
Y a ti, ¿Cuál es la ensalada que te gusta más? Me encantará conocer tus gustos. Puedes dejarlo abajo en los comentarios, al final de estas recetas. Me encantará leerte.