Es muy apreciado por su aroma y su sabor picante. Forma parte de las mezclas de especias más emblemáticas, como el curry o el ras-el-hanout.
Hoy día se utiliza en la mayoría de las cocinas del mundo, en algunas como ingrediente y en casi todas como especia, aunque reina en la gastronomía oriental.
Presentaciones:
fresco joven, conocido como young o spring ginger, con rizomas tiernos, jugosos y carnosos (difíciles de conseguir fuera de las áreas de producción), de sabor suave y menos picante que el maduro. En Japón se utiliza marinado para acompañar el sushi.fresco maduro, rizomas más secos y fibrosos (los que todos conocemos), y con sabor y aroma dulce y picanteseco, en polvo. En este caso pierde parte de su aroma. Extendido en la cocina occidental básicamente para saborizar postres, tartas, bizcochos, panes y los famosos gingerman, bebidas, la más conocida el ginger ale, aunque últimamente hemos probado una cerveza de jengibre que está para ir repitiendo.Se puede consumir crudo y hay que utilizarlo con cuidado ya que es muy fuerte de sabor, algo picante y muy aromático. A medida que lo cocinamos se vuelve agradable, perdiendo su sabor picante, pero nunca su aroma. El reto está en encontrar nuestro punto personal.
Rico en elementos antioxidantes tiene efectos beneficiosos para la salud, y desde la antigüedad presenta usos medicinales. Es especialmente efectivo para combatir las náuseas, utilizándose también como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante. Estimula el sistema nervioso y se le atribuyen propiedades afrodisiacas.
Sobran argumentos para utilizarlo en la cocina, tanto en preparaciones dulces como saladas. A continuación os presentamos algunas ideas de nuestros cocineros en red que os pueden ayudar a adentraros en el aromático mundo del jengibre. Gracias a todos por vuestra colaboración.
La primera propuesta viene de nuestro blog Per sucar-hi pa y es una excelente opción para esta temporada de verano: Helado de jengibre con teja de sésamo , domina el sabor del jengibre pero en una versión suave que contrasta con los trocitos de jengibre confitado y el sésamo tostado y azucarado que lo acompaña. (Jengibre fresco).
Lucía del blog De pucheros y otros nos sirve este completo: Bizcocho de calabaza, jengibre y canela, perfectamente aromatizado, suave y nada empalagoso según su propia experiencia. (Jengibre en polvo)
Estela desde Comer rico y sano trae esta propuesta salada: Pollo marinado en miel, lima y salsa de jengibre, una mezcla de sabores dulces, picantes, salados, cítricos que convierten el plato en una fiesta para el paladar. (Jengibre fresco)
Inma del blog A falta de lexatín ... buenas son tortas nos prepara: Jengibre confitado, un básico con múltiples aplicaciones, como ella misma dice un "fondo de despensa", se conserva durante mucho tiempo y además de poder consumirse tal cual, puede ser ingrediente de otros platos. (Jengibre fresco)
Laura en el horno de Sweetadict nos ha preparado todo un clásico: Galletas de jengibre homemade, muy extendidas y que suelen invadir la gastrosfera en época navideña en dinferentes formatos, galletas, muñecos, casitas, ... (Jengibre en polvo)
Natalia a los fogones de Principiando en la cocina nos prepara otra combinación salada: Crema de chirivias y jengibre, con ingredientes y una presencia que promete agradables sensaciones. La dificultad dice es encontrar las chirivías. (Jengibre fresco)
Y cerramos con un postre para impresionar, Patricia desde Patty's cake elabora esta: Tarta invertida de piña y jengibre que nos hace desear un trozo si o si. Cuenta Patricia que tiene un sabor exquisito a jengibre, delicado, y la piña le da un toque dulce y a la vez fresco
Esperamos que os haya gustado esta selección y os animamos a que exoerimenteis con el jengibre. Y ya estamos preparando el de CANELA.
Gracias por vuestra atención.
Podéis ver más recetas en el blog Per sucar-hi pa
y en la página de facebook https://www.facebook.com/persucarhipa