Un buen pan y ya tenemos la parte dulce de un completo dsayuno, o un tentempié para la merienda.
Ingredientes
1400 g de manzanas
150 g de jengibre
700 g de azúcar
1 rama de canela
3 piezas de anís estrellado
1 cucharadita de pimienta de Jamaica
1 limón
Preparación
Pelar las manzanas y el jengibre y cortarlo todo en trocitos pequeños. Ponerlos en un bol y añadir el azúcar, mezclar bien y dejar macerar durante una hora como mínimo. En este caso estuvo toda la noche en la nevera.
Colocar la fruta macerada en una cazuela a fuego fuerte y añadir las especias, mezclar. Cuando empiece a hervir bajar el fuego de manera que se mantenga el hervor pero que no salpique en exceso. Remover de vez en cuando, para controlar que no se nos pegue al fondo de la cazuela.
Exprimir el limón y añadir el zumo.
La cocción estará a punto cuando llegue a la temperatura de 104ºC. Si no tenemos termómetro un indicador de que está lista son las burbujas que se forman: grandes y lentas, podremos oír el "blop, blop".
Retirar la cazuela del fuego y mezclar bien con ayuda de unas varillas, se deshará un poco pero quedará con pequeños trocitos de fruta, especialmente de jengibre que es más duro que la manzana. Si os gusta más fina y uniforme siempre podéis triturarla.
Antes de rellenar los tarros hay que esterilizarlos, incluidas las tapas. Se puede hacer en el horno: tenerlos durante 30 minutos a 120ºC. También se pueden hervir durante 20 minutos, pero luego hay que dejar que se sequen del todo.
Distribuir la mermelada y las especias en los tarros que tenemos preparados, cerrar inmediatamente y colocarlos boca abajo. Para cerrar el proceso y garantizar la conservación hay que esterilizarlos, para ello colocarlos en una olla y cubrirlos de agua, llevar a ebullición a fuego medio y mantener durante 30 minutos.
Cuando se enfríen guardar en un sitio fresco y oscuro.
Con pan de verdad es un desayuno que no deja indiferente.
¿Te gustan las MERMELADAS? En este enlace encontrarás todas nuestras propuestas (hacer clic en este texto).