Así que os dejo esta receta de Mermelada de tomate aromatizada con albahaca fresca que es una delicia. Con una simple tostada, acompañando una tabla de quesos o, por ejemplo, con un bacalao, te sorprenderá su sabor.
Dentro de poco empezará la temporada natural del tomate y podremos encontrar buenos ejemplares, maduros, en su punto y con su sabor y olor auténticos, será el momento de prepararlos y conservarlos para disfrutar de ellos el resto del año, en conserva, en salsa y en mermelada.
Ingredientes
750 g de tomate maduro
400 g de azúcar
1/2 limón
hojas de albahaca fresca
Preparación
Lavar los tomates.
Colocar una cazuela al fuego con abundante agua y llevar a ebullición. Preparar mientras tanto un bol con agua fría, y colocar en el interior cubitos de hielo o barras congeladas.
Escaldar los tomates, para ello sumergirlos en el agua hirviendo, contar hasta 10, retirar y enfriar en el bol de agua helada, para detener rápidamente la cocción. Con esta técnica los pelaremos muy fácilmente y aprovecharemos toda la pulpa.
Pelar los tomates. Abrirlos por la mitad y, con ayuda de una cucharilla, retirar las pepitas. Cortar en trozos pequeños y reservar en un bol.
Cuando estén todos cortados triturar ligeramente con la batidora, ojo! no tiene que quedar reducido a puré.
Añadir el azúcar y mezclar bien con el tomate.
Colocar una cazuela al fuego y calentar la mezcla a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajar un poco el fuego, que se mantenga el hervor pero que no salpique en exceso. Remover de vez en cuando para evitar que no se nos pegue al fondo.
Mientras se va cociendo la mermelada esterilizar los tarros donde la conservaremos y sus respectivas tapas. Puede hacerse en el horno: tenerlos durante 20 minutos aproximadamente a 120ºC, o se pueden hervir en agua durante 10-15 minutos, pero luego hay que dejar que se sequen del todo.
Durante el proceso se formará espuma en la superficie, cuando desaparezca comprobar la consistencia de la mermelada, estará a punto cuando alcance la temperatura de 104ºC. Si no tenemos termómetro sabremos que está lista cuando las burbujas que se forman son grandes y lentas.
Retirar del fuego e incorporar el zumo de limón, remover bien para integrarlo.
Picar las hojas de albahaca fresca en trocitos pequeños y mezclar bien con la mermelada.
Distribuir en los tarros que tenemos preparados, cerrar inmediatamente y colocarlos boca abajo. Para esterilizarlos, y que se conserven con garantías, colocarlos en una olla y cubrirlos de agua, llevarla a ebullición a fuego medio y mantener durante 30 minutos. Dejar enfriar en el mismo recipiente.
Etiquetarlos y a la despensa.
O a disfrutarla ya!
Otras ideas para tus mermeladas:
Mermelada de higos, nueces y moscatel
Mermelada de moras silvestres
Mermelada de fresas con chocolate
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #aquihaytomateTS.