Es un pan briochado, enriquecido con huevos, leche y mantequilla, que combina a la perfección con el relleno salado con base de jamón, olivas rellenas de pimiento y uvas pasas, aunque admite otros ingredientes.
Para obtener ese característico color tostado en Venezuela se utiliza una mezcla de huevo y papelón, también conocido como panela y que se obtiene del jugo de caña de azúcar (en la receta hemos utilizado azúcar muscovado que es parecido). Esperamos que os guste.
Ingredientes
Para la masa
750g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
45 g de azúcar
8 g de sal
375 ml de leche
2 huevos
150 g de mantequilla
Para el relleno
lacón cocido y ahumado
pasas sin pepitas
olivas sin hueso, rellenas de pimiento
Para pintar
1 huevo
1 cucharada sopera de azúcar muscovado
Preparación
La masa
Primero pesar y preparar los ingredientes de la masa para tenerlos a punto conforme los vayamos necesitando.
Esta masa se puede preparar a mano, como todas las masas de panadería, pero se trata de una masa enriquecida y bastante hidratada al llevar mantequilla y huevos, y el amasar a mano es más difícil . Es por eso que aquí utilizaré la amasadora o robot con el gancho de amasar, que hace todo el trabajo duro y al que es fácil acostumbrarse.
Colocar en el bol la harina, la sal y el azúcar, dar unas vueltas y mezclar bien. Hacer un hoyo en el centro de la harina e incorporar la leche y la levadura desmenuzada, poner en marcha el robot a velocidad baja y amasar hasta que esté toda la harina humedecida, a continuación añadir los huevos, ligeramente batidos, poco a poco y sin dejar de amasar, cuando estén integrados, subir la velocidad y amasar durante 10 minutos, momento en el que añadir la mantequilla pomada, poco a poco. Aquí es cuando parece que la masa no llegará a buen puerto, pero sin desesperar seguir amasando, de vez en cuando parar la máquina y recoger las paredes. Seguir amasando hasta que la masa deje de pegarse a las paredes, más o menos entre 15 y 20 minutos en total.
Volcar la masa en la encimera. Directamente en la superficie de trabajo, sin enharinar y con ayuda de una rasqueta, haremos una bola. Introducirla en un bol y la taparla con film transparente. Dejar reposar por espacio de una hora.
Con el puño cerrado y con delicadeza desgasar , volver a colocar en el bol, tapar con film y dejar reposar en la nevera hasta que vayamos a formar los panes. El dejarla reposar en nevera le da un toque ácido a la elaboración.
El relleno
Preparar todos los ingredientes del relleno. Cortar a rodajitas las olivas. Nosotros hemos utilizado un lacón ligeramente ahumado, pero puede ser un York normal, fiambre de pechuga de pavo, combinarlo con panceta, o lo que el buen gusto de cada cual le dé a entender.
Se pueden hacer panes pequeños o uno grande, como más nos convenga. Hoy hemos preparado pequeños para poder repartir entre los testadores de Per sucar-hi pa, a ver que tal.
Cortar en ocho porciones más o menos iguales. Las que no se trabajen protegerlas cubriéndolas con papel film. Estirar la masa con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo fino de unos 25 x 20 centímetros.
Poner una capa de lacón ahumado (o más, el relleno va a gustos), esparcir las olivas y las pasas por encima y enrollar. Cerrar untando con un poco de agua el contorno. Hemos aprovechado la última parte del rectángulo para, como véis en las fotos, hacerle un acabado trenzado y que quede decorado.
Dejar reposar otra hora, tapados con film, y protegidos de las corrientes de aire.
Precalentar el horno a 180º
Pintar los panes con una mezcla de huevo y azúcar muscovado que le dará un colorcito muy tostado durante la cocción en el horno en el horno.
Cocer a 180º entre 30 y 45 minutos, dependiendo del tamaño, o cuando veamos que la superficie se ha tostado.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Encontrarás otras especialidades de paises latinos en este enlace: arepas, cochinita pibil, sandwich cubano,...
Con esta receta participo en el Reto de Christmas Time de de la comunidad Cocineros del Mundo en G+