Cocochas de bacalao a la romana (Kokotxas Rebozadas)



La palabra procede del euskera Kokotxa y se refiere a la parte inferior de la barbilla del pescado, ya sea merluza o bacalao.

Son una delicia de sabor y textura y, aunque su precio es elevado, de vez en cuando es bueno darse un capricho.

Se suelen preparar al pil-pil, una preparación con ajos que tengo en otra entrada (pincha aquí si quieres ver la receta), pero esta vez he decidido hacerlas rebozadas.



La preparación es muy sencilla, sólo hay que limpiar bien las cocochas y quitarlas la membrana o telilla que las recubre. Es una operación un poco tediosa, así que, recomiendo paciencia y música o radio de fondo. El resultado final compensa todos los pasos intermedios.

Para 4 personas:

500 g de cocochas de bacalao

harina de trigo

2 huevos grandes

aceite de oliva para freír

salSe quitan las telillas a las cocochas y se pasan por agua, dejándolas sobre un papel de cocina o sobre un colador a escurrir:



Una vez limpias, se salan y se rebozan, pasándolas por harina primero y por huevo batido después:





Se pone a calentar abundante aceite en una sartén y cuando empiece a humear, se baja el fuego y se fríen, por tandas, las cocochas.

Se comen inmediatamente, recién fritas, acompañadas o no, de un poco de limón.



Fuente: este post proviene de Las recetas de Martuka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pescados Recetas

Aunque la mayoría que nos seguís sabéis que nos encanta relacionar la gastronomía con los viajes, en esta entrada nos quedaremos cerca, casi en casa, y lo haremos para hablaros de un plato con un ingrediente que, para muchos es un auténtico desconocido pero que aquí, en Euskadi es considerado como una auténtica delicia. Sí, en esta entrada el protagonista será la kokotxa (o cococha) del bacalao. ...

BACALAO COCINA PESCADO

La primera vez que intenté hacer las cocochas al pil pil (kokotxas) fue un auténtico desastre. Por más que quise espesar la salsa, meneando y meneando la cacerola, restultó imposible. Vamos, que casi me quedo sin brazos con semejante esfuerzo... No había manera de ligarla, y de tanto agitar la cacerola, las cocochas comenzaron a romperse... Lo dejé por imposible jurando que no repetiría el plato ...