La coliflor es uno de eses alimentos que todos deberíamos de incorporar a nuestra dieta de forma habitual ya que su contenido es en gran parte agua y además tiene un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas y por otro lado, es una buena fuente de fibra, vitaminas B (sobre todo B6 y B5), ácido fólico y minerales. Por lo tanto, un alimento comodín con muchos beneficios y que podremos preparar de mil y una formas.
Como su contenido en grasas es muy bajo, podemos combinarla con otros productos más grasos sin problema y obtener así una plato contundente pero saludable. Esta receta que os dejo hoy es de este tipo.
Con un sabor suave y muy bueno es una receta ideal para los días de frío, veréis que bien sienta!!!
Ingredientes (para 4)
- 1 coliflor (unos 800 gr)
- 1 nuez de mantequilla
- 100 gr de jamón en taquitos
- 150 ml de nata (crema de leche)
- 150 ml de caldo (yo he usado caldo de jamón)
- 60 gr de queso curado (con Idiazábal queda estupenda también)
- Sal
- Pimienta
Preparación
Comenzamos limpiando bien la coliflor y dividiéndola en ramilletes lo más pequeños que podamos y, con el mínimo tallo.
Colocamos una olla al fuego con abundante agua salada y, cocemos la coliflor hasta que esté en su punto, al dente. Escurrimos y reservamos en un cuenco.
Por otro lado, en una sartén colocamos la mantequilla y cuando se derrita por completo añadimos el jamón picado y rehogamos durante 1 minuto.
Vertemos el caldo, removemos y dejamos que reduzca durante un par de minutos.
Por último, agregamos la nata (crema de leche) y el queso a la sartén y mezclamos bien hasta que se disuelva el queso y se integren todos los ingredientes en una masa cremosa. Salpimentamos al gusto.
Vertemos la mezcla de la sartén sobre la colifor, removemos bien y, servimos de inmediato..a disfrutar