Llegó el invierno, y con él la temporada de la coliflor. El mejor momento para comprarlas es entre los meses de noviembre y abril, es cuando más ricas y más económicas las encontraremos.
La coliflor puede comerse al vapor, en ensaladas, gratinada con bechamel y queso, en pasteles, como relleno de pastas o en salsas. Y una buena forma de consumirla es como o mostramos hoy, salteadas.
Es una hortaliza muy noble y muy apropiado para esta época del año en cuanto a sus nutrientes pues es rico en vitamina C y es muy importante para tomar medidas y prevenir enfermedades como la gripe o los resfriados.
La coliflor resulta beneficiosa también en casos de hipertensión, favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo, tiene propiedades laxantes, es idónea en dietas de control de peso, posee acción diurética y es un antioxidante natural. La coliflor es una verdura a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada, y además contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en personas que tienen diabetes.
Los ingredientes son sencillos. En caso de que se quisiera sustituir el jamón serrano se puede añadir bacon o panceta. Y para la tempura yo usé harina normal y quedó bien. Aunque sería mejor usar la harina de tempura.
Una última curiosidad de la coliflor es que si ésta se hierve desde agua fría, conseguimos perder la enzima que produce gases después de consumirla. Así que si quieres evitar gases, ponla a hervir a partir de agua fría!
Os recuerdo que si todavía no lo habéis hecho, que os suscribáis al canal de Youtube ver todas las vídeo-recetas. También tenéis el Facebook y Twitter.
Datos básicos
Dificultad: medio
Coste: bajo
Calorías: medio
Comensales: 4
Elaboración: 40-60 minutosIngredientes
1 coliflor
jamón serrano en dados
2 patatas para freir
1 diente de ajo
50ml vino blanco
200ml agua (tempura)
150g harina (tempura)
aceite para freir
sal
1 chorro de lecheElaboración paso a paso
Separa la coliflor en flores y cuécela 15 minutos con sal. Para evitar que la coliflor huela añade un chorro de leche. Luego escurre y reserva.
Coloca la harina en un bol, vierte el agua fría, mezcla bien y deja reposar 30 minutos.
Pon un diente de ajo en el mortero, añade sal gruesa y májalo bien.
Añade un poco de perejil y el vino blanco. Mezcla y reserva.
Pela las patatas, córtalas en dados y fríelas en una sartén con abundante aceite.
Introduce la coliflor en la tempura.
Escurre un poco y fríela en otra sartén.
Retira y escurre en un plato con papel absorvente.
En la misma sartén donde hemos frito las patatas, retira la mayor parte del aceite y saltea el jamón serrano cortado en dados. Incorpora las patatas fritas y el majado.
Sirve la coliflor acompañado de las patatas fritas salteadas.
Pin-pan y ya está, buen provecho.