(Scroll down for the English recipe)
¿Cómo lo que en un principio fue una técnica esencial de conservación de los alimentos
hoy en día se ha convertido en un aperitivo sin el cual la famosa cervecita del mediodía, o la copita de vino antes de almorzar, no tendrían nada interesante que contar?
Y es que, detrás de el encurtido como técnica culinaria hay mucho más.
Seguro que te estás diciendo "¿vaya receta rara que se ha buscado Patri?". Pero todo tiene su razón y es que este mes ...
Este mes en la Cocina Typical Spanish tenemos anfitriones y me ha tocado a mí. La verdad es que tenía muchas ganas de ser anfitriona y, cuando iba a proponerlo, va y lo quitan. Menos mal que ahora con Vero de Cocinando para mis cachorritos, lo hemos vuelto a poner. La verdad es que me parece superinteresante para que la gente se implique más en el reto y conozcamos bien sus gustos. ¿Qué te parece a ti? Ya sabes que si quieres información sobre el reto, solo tienes que hacer click en este enlace .¿Te animas?
Pues eso, que soy la anfitriona del mes de febrero y, como ya se habían elegido mucho ingredientes, se habían hecho recetas de todas las comunidades, pues pensé en una técnica culinaria muy propia de España y de la cocina española (aunque también lo sea de muchos otros países), y así investigar y conocer un poco más. Pero, en realidad, este mes no solo va de encurtidos sino también de escabeches, otra forma de encurtir, muy propia también de aquí y con platos con mucha solera como las perdices en escabeche.
¿Sabías que antes de que apareciese la escritura ya se hacían encurtidos?
El encurtido es una de las técnicas de conservación más antiguas que se conocen. La base del encurtido es el vinagre, que además de darle el sabor peculiar, evita que el alimento se estropee. Los árabes trajeron la técnica a la península y fueron los que introdujeron las berenjenas y a su vez, las berenjenas encurtidas que se hicieron tan famosas en Almagro (Ciudad Real). Pero no solo se encurtían berenjenas, sino también ajos, cebollas, zanahorias, coliflores y muchas más hortalizas. Sin embargo, la reina de los encurtidos sigue siendo: la ACEITUNA.
En España ya no hay tapa ni bar que no ponga entre sus aperitivos unas aceitunas. ¡Vamos, si la lleva hasta el Martini de James Bond! Pero, como no es tiempo de aceitunas, pues me ha dado por hacer unas coliflores encurtidas. Hacer un encurtido para mí era un reto y ha resultado ser de lo más sencillo. Pero el reto va a ser que, aquellas personas que no pueden ni oler las coliflores, hagan mi receta. Solo te digo, que no tiene nada que ver. La coliflor en el encurtido va al natural y su sabor es exquisito. Si quieres apuntarte un tanto cuando venga visitas y poner algo más que aceitunas, prueba esta receta y me cuentas. ¿O eres de las que no puedes ni verlas? Una oportunidad...
Bueno, aquí te dejo la receta bien sencilla y explicada en fáciles pasos para que no te pierdas. ¡Vamos #hastalalunaconlaaceituna!
COLIFLOR ENCURTIDA
Ingredientes:
1 coliflor pequeña
4 dientes de ajo, pelados
500 gr. de agua
250 gr. de vinagre blanco
3 cucharaditas de sal
Eneldo fresco (unas 10 ramitas)
1/2 cucharadita de semillas de cilantro
1/2 cucharadita de pimienta negra entera
1/2 cucharadita de semillas de mostaza
2 guindillas rojas frescas (chiles o ají limo)
Preparación:
Limpiar la coliflor y separar los floretes en trozos entre medianos y pequeños.
En un cazo, poner el agua a hervir.
Cuando empiece a hervir, añadir los ajos, reducir un poco el fuego y dejar que se cuezan durante 5 minutos.
Añadir la sal y el vinagre y seguir cociendo hasta que la sal se haya disuelto. Retirar del fuego.
En un bote de cristal con tapa, poner la coliflor, el eneldo, las especias y las guindillas partidas en rodajas.
Añadir al bote el líquido junto con los ajos y dejar que se enfríe totalmente.
Cuando se haya enfriado totalmente, cerrar el bote y meterlo en el frigorífico.
Se puede tomar cuando esté ya frío.
¡A disfrutar!
La verdad es que sin haberlas probado antes en otra parte, estas coliflores me han quedado estupendas (ya sé que está mal que yo lo diga). La receta, aunque la he adaptado un poco, es de Keeper of the Home y me ha encantado. Cuando tenga semillas de apio, se las echaré. Esta vez no tenía y las cambié por pimienta negra.
Para tomar el aperitivo son fantásticas y ahora cuando empiece a llegar el buen tiempo, no habrá quien se resista con una cervecita, un vinito o lo que haga falta. ¿Te apuntas? ¿Cuál es tu aperitivo preferido?
Espero que te haya gustado y que si las haces, no dudes en mandarme fotos para que pueda verlas y podamos enseñárselas a todos.
¡Hasta pronto!
Y si quieres ver qué han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.
Pickling is the process of preserving or extending the lifespan of food by either anaerobic fermentation in brine or immersion in vinegar. Pickling can preserve perishable foods for months. Its one of the most ancient preserving techniques in cooking.
Do you know that pickling is even older than writing?
Today, I show you a delicious recipe: cauliflower pickles. Theyre really easy to do and even good for digestion. Pickles are very typical in Spain. In any restaurant or bar you visit, you should ask for any kind of pickles either, olives, cauliflowers, aubergines, capers,... to accompany your cold beer or cup of wine.
Do you want to have a look to the recipe? So, lets go!!
CAULIFLOWER PICKLES
Ingredients:
1 head small cauliflower, chopped into medium pieces
4 cloves of garlic, peeled
2 cups of water
1 cup white vinegar
3 teaspoon salt
Fresh dill (10 sprigs more or less)
1/2 teaspoon coriander seeds
1/2 teaspoon black peppercorns
1/2 teaspoon mustard seeds2 fresh red chillies (or aji)
Directions:
Clean cauliflower and cut it into medium-small florets.
Add water in a saucepan and bring to boil.
As soon as it starts boiling, reduce heat, add garlic, and simmer for 5 minutes.
Add salt and vinegar and cook until salt is dissolved. Remove from the heat.
In a large jar with lid, place cauliflower florets, dill sprigs, spices, and red chilles, cut into fine slices.
Add liquid together with garlic and let cool completely.
Then, close the jar with the lid and cool in the fridge.
Serve cool.
Enjoy!
I hope you like it!!
See you soon!