¿Cómo congelar verduras para que aguanten más tiempo?

¿Todavía no sabes que las verduras se pueden congelar? Si has comprado una gran cantidad de verduras en el supermercado o tu vecino te ha regalado una bolsa llena de calabacines, zanahorias, guisantes, judías, etc. de las que cultiva en su propio huerto, a continuación te mostraremos cómo debes congelarlas para aprovecharlas durante más tiempo. Congelando las verduras, evitarás el desperdicio alimentario que supondría tener que tirarlas a la basura porque se nos han acabado poniendo malas.

Por eso, hoy te enseñamos cómo debes congelar las verduras, para que se conserven en perfectas condiciones con el paso del tiempo. De esta manera, podrás alargar tus compras de productos frescos en el supermercado sin que tu menú semanal lo note.

¿Qué verduras se pueden congelar?

Como ya sabrás, las verduras forman parte de los alimentos que conocemos como perecederos, pues se deterioran muy fácilmente por la intervención de agentes externos como la temperatura, la humedad o la presión, entre otros.

Una buena manera de hacer que las verduras se conserven en buenas condiciones durante más tiempo es congelándolas. De esta manera, podemos seguir disfrutando de ellas, de sus propiedades y nos garantizamos comer sano cuando no podamos salir a la compra, a pesar de su pronta caducidad.

Por si no lo sabías, no todas las verduras se pueden congelar crudas. Hay algunas que sí lo permiten, pero otras, en cambio, hay que escaldarlas previamente. También hay verduras que no conviene congelar ya que no se mantienen en buenas condiciones al ser sometidas a bajas temperaturas y pierden su textura. Este es el caso de las patatas, los pepinos, los tomates, la lechuga o el apio, entre otros.

Por tanto, ¿qué verduras se pueden congelar y se mantienen en buenas condiciones tras este estado? Algunas de las verduras que se pueden congelar en nuestra nevera, sin que pierdan sus propiedades y/o textura, son las siguientes:

Los guisantes.

Las zanahorias.

El brócoli y la coliflor.

Los pimientos.

Las judías verdes.

Los guisantes.

El calabacín y la berenjena.

La calabaza.

La cebolla, cebolletas y el puerro.

Las alcachofas.

Las acelgas y espinacas.
A continuación te mostramos cómo puedes congelar verdura fresca sin que tengas que recurrir a los productos ultracongelados que venden en el súper. ¡Comenzamos!

¿Cómo congelar verduras en casa?

Ya verás que el procedimiento es muy sencillo y te llevará poco tiempo. Si quieres conocer cómo congelar verduras crudas, sigue uno a uno todos estos pasos que te detallamos a continuación:

1. Trocea las verduras

 El primer paso que deberás realizar será cortar y trocear las verduras. Nosotros recomendamos picar las verduras en trocitos, ya que cuando las almacenemos y guardemos en sus envases respectivos ocuparán menos espacio en nuestro congelador que si las congelamos enteras.

Además, si guardamos las verduras troceadas, esto nos ayudará a que cuando queramos utilizar ese alimento para hacer alguna receta, sólo tengamos que descongelar aquellas raciones que creamos que vamos a consumir en ese momento y no la bolsa al completo. De esta manera evitamos tener que tirar comida.

como congelar verdura fresca


2. Escalda las verduras

El segundo paso consistirá en escaldar brevemente las verduras para garantizar que no pierden sus nutrientes y otras de sus propiedades una vez descongeladas.

Otra de las utilidades de escaldar las verduras está en que, con este simple acto, eliminamos muchos de los microorganismos y bacterias que pueden tener las verduras en su superficie.

¿Cómo escaldar o hervir las verduras? Simplemente deberás introducirlas en una cazuela u olla con agua hirviendo y dejarlas cocer unos 3-5 minutos. Posteriormente, deberás sacarlas e introducirlas en un bol con agua muy fría o con hielo para cortar su cocción.

como congelar verduras crudas


3. Seca las verduras

Una vez hayamos escaldado las verduras, debemos secarlas bien utilizando papel absorbente. Secar correctamente las verduras es un paso muy importante, ya que si las congelamos con exceso de humedad, el frío del congelador podría quemarlas.

4. Introduce las verduras en recipientes herméticos

A continuación, deberás guardar tus verduras en algún recipiente o envase hermético como los táperes o las bolsas herméticas (en cuyo caso debemos sacar el máximo aire posible de la bolsa) donde envasar al vacío nuestras verduras.

5. Pega una etiqueta con la fecha de envasado

No olvides pegar una etiqueta en el envase con la fecha en la que has almacenado el producto. Esto te servirá de gran ayuda a la hora de conocer el tiempo máximo durante el que podemos consumir los alimentos congelados. En el caso de las verduras congeladas, nosotros las consumimos como máximo entre 6-8 meses después de su envasado.

que verduras se pueden congelar


6. No comas en crudo las verduras congeladas

Cuando descongeles las verduras, te recomendamos cocinarlas antes de degustarlas para eliminar, alguna posible bacteria, que puedan haber recogido del congelador.

Después de todas estas recomendaciones que te hemos contado, seguro que ya sabes cómo puedes congelar las verduras frescas y así prescindir de comprar las verduras utracongeladas que venden en los supermercados, algo que es mucho más saludable y también más económico.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Ideas Técnicas y Varios congelar fruta y verduras

Hoy en día encontramos en el mercado todo tipo de verduras y frutas congeladas. Aún así, no está de más conocer su técnica de congelación, muy sencilla, que nos permitirá congelar producto de temporada para consumir más adelante. La congelación de los alimentos nos permite organizar y elaborar nuestras compras con mucha antelación, con el consiguiente ahorro de trabajo, tiempo y dinero. Los alimen ...

técnicas culinarias trucos de cocina congelar verduras ...

Este post es ideal para quienes compran verdura en cantidad y no quieren desperdiciar nada, y para aquellos que quieran equipar su freezer con alimentos sanos y siempre disponibles. ¡Aprendamos a cocinar y congelar vegetales! Las verduras y hortalizas se conservan en freezer entre 8 y 12 meses, por lo cual es un trabajo de una tarde que nos rinde mucho tiempo. Lo primero y principal es lavar muy b ...

Tips Alcachofas congeladas Cómo congelar alcachofas ...

Cómo congelar alcachofas: Las alcachofas son un alimento muy nutritivo que combinan muy bien con infinidad de platos: tortillas, estofados, arroces, menestras. Sin embargo, son un producto de temporada por lo que resulta difícil poder tenerlas todo el año. En tiendas especializadas y en el supermercado, puedes encontrarlas ya congeladas. Pero si quieres congelarlas tú misma, las tendrás listas en ...

Trucos cómo congelar pan cómo descongelar pan ...

Te explicamos cómo congelar el pan y descongelarlo de manera muy sencilla y en pocos pasos. Esta técnica es muy útil para aprovechar el pan que te haya sobrado en otras ocasiones y que así no tengas que tirarlo a la basura. Para hacer este proceso correctamente, a continuación compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán a congelar el pan y que te permitirán que este alimento se conserve e ...

general aprender a congelar: sus beneficios

La vida doméstica actual se caracteriza por una expresión: falta de tiempo, ello se refleja en la organización de cualquier hogar, es en la cocina donde más se siente esa carencia, las que terminan por limitarse a un bife y ensalada. Las técnicas caseras para aprender a congelar, benefician la tarea culinarias de que varios ángulos, ya que se pueden presentar alimentos de otras temporadas en cualq ...

trucos y consejos congelar fruta ...

No se si a vosotr@s os pasa, pero con el buen tiempo apetece que la fruta esté lo más fría posible y además se estropea más rápido fuera de la nevera. Así que aquí van un par de trucos y frutas que se pueden congelar fácilmente. Lo primero a tener en cuenta es que el mejor momento para congelar fruta es en su momento óptimo de consumo (ni madura ni verde). Además no todas las frutas son buenas p ...

trucos como congelar carne como descongelar carne

Saber cómo congelar y descongelar la carne correctamente es muy útil si sueles comprar una cantidad de carne que no vas a consumir en un periodo de tiempo corto. Y es que, seguro que más de una vez has aprovechado una oferta en el supermercado o has decidido cargar con más cantidad de carne de lo habitual para evitar volver a ir a la tienda en breve. ¿A que si? En cualquiera de estos casos, para e ...

trucos y consejos berenjenas congelados ...

La mayoría de verduras y frutas suelen ser estacionales, pudiendo encontrarse en el mercado durante una época determinada. A pesar de que muchas también se pueden conseguir fuera de su época natural, sus cualidades, tanto aromáticas como gustativas, no serán las mismas. Por ello, es interesante aprovechar  los abundantes frutos que nuestro huerto nos brinde, o comprar en la época adecuada, para co ...

trucos de cocina técnicas culinarias sin categoría ...

Congelar en casa: Pasadas las Fiestas de Navidad, nos quedan en la nevera y/o en la despensa algunos alimentos que no pensamos consumir de forma inmediata. Asi que, para que no se estropeen y se echen a perder, la solución es congelar. Salvo algunas excepciones, prácticamente se pueden congelar todos los alimentos. Y eso, aparte de no tener que tirarlo, tiene la ventaja de que en un momento dado, ...

Varios alimentos congelación ...

A veces nos pasamos comprando o vemos una oferta y para aprovecharla compramos más de lo que podemos consumir de forma inmediata. Pero para que no se estropee la única solución es congelar. La mayoría de los alimentos se pueden congelar, salvo excepciones. Lo que además de hacernos ahorrar dinero, si lo congelamos del modo correcto nos puede ayudar a ahorrar también tiempo, que a veces es igual o ...