Cómo conservar patatas en casa

Las patatas son uno de los alimentos más consumidos en el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Son un alimento básico barato que además tiene un alto contenido en vitaminas y minerales. El inconveniente es que tienden a estropearse rápidamente a la temperatura ambiente.

Por eso, es importante saber cómo conservar patatas para que no se estropeen aceleradamente. La mejor manera de conservar patatas es congelándolas. Esto ayuda a mantener su frescura durante más tiempo y evita que se vuelvan demasiado viejas y almidonadas como resultado. Sin embargo, la mayoría de las personas prefieren conservarlas en fresco para poder manipularlas con mayor facilidad.

En este artículo vamos a explorar algunos de los mejores métodos para conservar patatas en casa.

Cómo almacenar patatas en casa

Congelarlas para un largo plazo

La mejor manera de guardar las patatas es cortarlas en trozos más pequeños y meterlas en una bolsa de congelación. Algunas personas prefieren abrir las patatas y envolverlas con papel de aluminio antes de sellar la bolsa. Este método puede ser un poco más eficaz, pero también tiende a ser una forma de almacenamiento más desordenada y genera muchos residuos.

Olvídate del frigorífico

No es recomendable conservar patatas en el frigorífico para consumirlas varias semanas después, dado que el almidón puede sufrir cambios que modifican las propiedades gastronómicas de la patata.

Con temperaturas por debajo de 5 ºC, el almidón presente en la patata se transforma en glucosa y fructosa por acción enzimática. Cuando vayas a utilizarlas, notarás que se encuentran algo más blandas y con un sabor mucho más dulce.

No obstante, no tiene ningún peligro y, en el caso de que quieras extender su vida útil por encima de la conservación en seco y no te preocupe tanto la alteración del sabor, este método te podrá funcionar.

Mejor sitio para conservar patatas: entorno seco, frío y oscuro

El mejor lugar para guardar las patatas frescas es una despensa, cajón o armario limpio, fresco, seco y oscuro. La temperatura ideal de conservación es de 8-10 ºC, un rango difícil de obtener en casa, salvo algunas viviendas rurales que disponen de sótano o ambientes preparados para la conservación de alimentos (como productos de caza, quesos, etc.)

Sin embargo, salvo que dispongamos de un frigorífico específico (como los del vino), la temperatura a la que las conservaremos, sin mayor problema, es el del hogar, 18-22 ºC.

Almacena las patatas en un lugar oscuro y fresco ayuda a conservar el color y a evitar que se vuelvan marrones. Si piensas guardar las patatas en casa, asegúrate de que estén en un lugar oscuro y fresco.

¿Cuál es la vida útil de una patata fresca?

Las patatas pueden durar de 3 a 4 semanas en un lugar fresco y oscuro. Esto se debe a que tienen un alto contenido de almidón, lo que ayuda a que no se estropeen mientras se transportan. En invierno, con temperaturas en casa más bajas, la conservación se extiende de 1 a 2 semanas más, todo lo contrario para el caso del verano.

Cómo conservar patatas peladas

Una de las mejores formas de conservar patatas a largo plazo es pelarlas. Esto se debe a que la piel se puede pelar y almacenar la patata congelada o sumergida en un líquido preparado, como en conserva. Sólo tienes que pelar las patatas antes de meterlas en el congelador, y conservarán su frescura durante más tiempo. Para congelar las patatas peladas, colócalas en un táper y mételas en el congelador.

Una vez congeladas, envuelve cada patata individualmente en papel de plástico o de aluminio y guárdalas en una bolsa o caja hasta que las vayas a utilizar en casa. También puedes hacer una gran tanda de patatas peladas y luego meter paquetes individuales en el congelador para tener un suministro continuo sin necesidad de descongelar ninguno antes.

Conservar patatas en casa


¿Cómo saber si las patatas están podridas o estropeadas?

Las patatas son tubérculos que aguantan muy bien el transporte y la conservación. Además su piel es una gran indicadora de que puede haber algún problema en el interior.

Si detectamos alguna mancha marrón y de tacto blando en la superficie, o bien la aparición de brotes, la patata está iniciando el proceso de descomposición. SIn embargo, esto no quiere decir que no se pueda aprovechar si desechamos las partes afectadas. Cuando se exponen a luz, suelen formar manchas verdes, pero igualmente se pueden consumir si desechamos esa parte.

En el caso de que se hayan expuesto a condiciones de humedad, lo más probable es que se generen hongos o moho sobre su superficie. Por tanto, lo más recomendable es desecharlas.

Si detectas un olor ligero a podrido, han soltado jugo o el tacto es muy blando, lo más recomendable es que la deseches.

Presencia de tóxicos

Las condiciones de conservación de patatas en casa tienen una influencia directa en la producción de solanina y otros glicoalcaloides, compuestos tóxicos para el organismo en cantidades altas (más de 1 mg por cada kilo de peso corporal y día). Las patatas germinadas o aquellas que se ponen verdes o presentan golpes mecánicos y heridas, probablemente tendrán una mayor concentración de estos elementos tóxicos.

En cualquier caso, lo ideal es eliminar las partes afectadas o, en caso de duda, desechar la patata entera.

Productos antigerminativos para conservar patatas

A nivel industrial, existen algunos formulados que reducen la brotación de la patata de manera espectacular. De hecho, en los últimos años, se han encontrado soluciones sin residuo o de bajo impacto, como el aceite de menta. Y es que, Desde el 01/01/2021, el clorprofam (antigerminante para patatas) está prohibido.

A nivel de hogar, existen algunas alternativas que nos evitan la germinación algunos días extra. La mayoría de ellos son fáciles de encontrar en tiendas online o centros de jardinería de tu ciudad.

Artículos relacionados sobre la patata


Patata monalisa: ¿por qué es la variedad más apreciada?

Descubre las principales plagas de la patata

Cómo sembrar patatas en el huerto

Cómo hacer un plan de abonado de la patata

Enfermedades de la patata
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

trucos de hogar para los alimentos cómo conservar las patatas cómo conservar las patatas en buen estado ...

Son muchos los amantes de la gastronomía y del consumo de tubérculos que se preguntan cómo conservar las patatas en buen estado durante más tiempo con el fin de evitar el desperdicio de alimentos. Y es que nos encontramos ante un ingrediente de lo más versátil que se puede utilizar como guarnición de un sinfín de platos y que también permite disfrutar de recetas tan deliciosas como las patatas rel ...

otros alimentos trucos de hogar para los alimentos cómo conservar las fresas en buen estado ...

La llegada de la primavera lleva a multitud de personas a preguntarse cómo conservar las fresas en buen estado, ya que estos frutos adquieren un gran protagonismo durante esta época del año. Sin embargo, las fresas no suelen durar más de tres o cuatro días en la nevera, aunque con algunos trucos sencillos es posible lograr que permanezcan hasta una semana en buen estado. ¿No sabes cómo conservar l ...

Preguntas que nos hacemos conservación queso queso ...

Afortunadamente, hoy en día todos tenemos una “culturilla” en lo que a quesos se refiere, y más o menos sabemos cómo conservar el queso, pero permitidme que hagamos un repaso de algunos conceptos referentes a cómo guardar el queso y por cuánto tiempo. Para resumir: Lo mejor para conservar el queso es guardarlo en un lugar fresco y oscuro y no debe estar demasiado seco ni d ...

general ensaladas y verduras patatas ...

Receta para hacer puré de patatas o papas El puré de patatas es una preparación ideal para acompañar todo tipo de platos de carne, pescado o verduras. En Cocina Casera lo hemos usado en numerosas recetas, como en el caso de nuestra causa limeña o en nuestro pastel de patata. Preparar un buen puré no consiste solamente en cocer en una olla un puñado de patatas y triturarlas. Para obtener un buen p ...

Trucos conservar cebollas guardar cebollas en casa

Las cebollas son uno de los ingredientes más populares en nuestra gastronomía. Tanto es así que, seguro que si te preguntamos que si ahora mismo tienes cebollas guardadas en casa, estamos convencidos de que tu respuesta será que si. Normalmente cuando compramos cebollas en el supermercado lo hacemos en bolsas grandes de varios kilos, una cantidad que, evidentemente, no consumiremos de manera inmed ...

COCINA FÁCI ACOMPAÑAMIENTOS

Esta es la historia de una humilde patata que quiso ser noble. Abandonó la tierra que le vio crecer y viajó en un saco junto con otras patatas hasta el mercado de la ciudad y de allí pasó a una gran cocina. El buen hacer de un cocinero la ennobleció no sin antes tener que someterse a un proceso que la redujo a puré y luego la moldeó a gusto de la nobleza de la época. Su transformación gustó tanto ...

general gastronomía alimentación ...

Una correcta alimentación depende de lo que comemos, de la manera de cocinar los alimentos y de su conservación. Comprar alimentos frescos para comer de manera inmediata asegura la calidad de esta, siendo una de las mejores formas de comprar, por ejemplo, pescado. Pero no es la única, puesto que hay formas de conservar los alimentos para que podamos comer mejor. Ante todo, limpieza Es importante, ...

Verduras

Si has visitado un restaurant y te ha gustado como se ven las patatas al horno debes saber que tu también las puedes preparar tan apetecibles y sabrosas. Aprende cómo hacer las mejores patatas al horno con piel salada y crujiente y  esponjosas en el interior. Las papas al horno son buenas en cualquier momento, las puedes utilizar para acompañar en el plato principal, pero también puede ella ser es ...

cocina mexicana entrantes primer plato ...

Aquí una vez más os traigo un plato de mi país favorito. Aún no lo he visitado, imaginaros cuando lo visite, jejejeje?En fin, una enamorada de su gente, de su cultura y de su deliciosa comida. Tened en cuenta que Mexicana no soy y que voy haciendo tratando de interpretar los platos que voy probando en restaurantes. Este plato de hoy lo probé por primera vez de la mano de unos grandes amigos, que h ...

Cuina catalana Recopilatorio Sin gluten ...

Ya sabréis, pues os lo he dicho infinidad de veces, que las setas me apasionan. Me gusta ir a recogerlas con todo lo que ello conlleva ya que luego hay que limpiarlas y aparte de elaborar diferentes platos con ellas, hay que conservarlas pues la temporada es relativamente corta. Si es cierto que se encuentran setas todo el año pero son especialmente las de esta temporada las que más me gustan. ...