Cómo convertir medidas en una receta: mi conversor de cocina y recetón de bizcocho de manzana

BIZCOCHO DE MANZANA Y CACAO CON NUECES CARAMELIZADAS #ASALTABLOGS {UN TOQUE DE CANELA}
bizcocho-de-manzana-y-cacao


Último sábado del mes de enero. ¿Cómo va esa cuestecita? Yo ya la tengo superada con este recetón de bizcocho que te traigo, con mucho chocolate para subir el ánimo y encima con manzanas y nueces caramelizadas. Vamos, que la cuesta de enero se me ha quedado chica y voy a por más. Por eso, aquí vengo dispuesta a hacer que tus recetas te salgan perfectas. ¿Cómo?, te preguntarás. Pues, con mi conversor de cocina, una calculadora de cocina online que convierte las medidas de una receta en las unidades que tú necesitas. ¿Quieres saber cómo? ¿Quieres ver mi receta? Pues, venga, siéntate en el sofá y ponte tranquila a leer este post que seguro te va a ayudar.

Hace ya tiempo que quería poner una tabla de conversiones en mi blog. Lo encuentro superútil cuando haces recetas, sobre todo si las haces de blogs extranjeros, y no tienen que ser americanos o en inglés con sus "cups". Por ejemplo, en los blogs sudamericanos, también usan mucho el tema de tazas. Sin embargo, yo estoy acostumbrada a los gramos. Gramos para todo, tanto para líquidos como para sólidos. Lo peso todo. Cuando estuve en la escuela Le Cordon Bleu de Lima (Perú) me enseñaron así. Hay que pesarlo todo y las recetas todas van en gramos. Por eso, cuando a mi amiga Maribel se le rompió su peso y acudió a mí en plan SOS, "Houston tenemos un problema", tengo que hacer el roscón de Reyes y se me ha roto el peso. No lo dudé. Tener un conversor de cocina a mano como este, que te cambie por ejemplo de gramos a mililitros, gramos a cucharadas o cualquier otra medida en un momento, es supernecesario.

conversor-de-medidas-de-cocina


Al principio, no tenía un conversor de medidas en concreto sino que iba buscando por ahí las medidas y las iba apuntando en cada receta. Luego, cuando tenía que hacer otra, lo buscaba otra vez. A veces salían bien, otras veces no tanto. Y es que, por ejemplo, cuando te dicen 130 gr. de harina y los quieres pasar a tazas, te ponen 1,1 tazas. Pero eso, ¿cómo nos lo comemos? Entonces, di con el conversor de unidades de Cocinando Vengo (arriba de la foto anterior tenéis el enlace) y me pareció genial. Adaptan la medida que necesitas a las que tú tienes. En el ejemplo anterior, pues te dirían: son 1 taza + 2 cucharaditas. Además, puedes ir guardando las medidas en una tabla de conversiones (se guardan automáticamente) y luego puedes pasarlas a un PDF o, si no las necesitas, borrarlas. Lo suyo es guardarlas e imprimir el PDF y así, tenerlas siempre a mano.

Lo mejor, es que puedes adaptar las medidas del menaje a las medidas que tenga el tuyo. En la parte de configuración (ya sabéis, la ruedecita dentada que aparece en la parte superior derecha) puedes cambiar las medidas del menaje. Por ejemplo, si tu taza es de 240 ml. en vez de 250 ml., pues lo cambias ahí. Las medidas que vienen en principio son estandarizadas, pero con esta posibilidad, puedes adaptarlas y así, no habrá receta que se te resista.

bizcocho-de-manzana-y-cacao


Para hacer este recetón de bizcocho de manzana y cacao con nueces caramelizadas lo he utilizado para saber cuántos gramos eran 100 mililitros de leche o también y para saber cuántos gramos eran 2 cucharadas de cacao. La receta original es de mi amiga Rosa de Un toque de canela. Le tocaba ser asaltada en el reto de el Asaltablogs de Marga de Azafranes y canelas, pero no me dio tiempo a hacerlo en aquel entonces y he aprovechado para hacerlo ahora. La verdad es que entrar en el blog de Rosa es una delicia. Todas sus recetas son estupendas y muy saludables. Yo he elegido este bizcocho porque utiliza azúcar de coco. Me encanta el sabor de este azúcar. Es como un poco tostado y caramelizado. Lo usé en unos muffins de ciruela del chef Claus Meyer y me gustaron muchísimo.

bizcocho-de-manzana-y-cacao


Ahora, vamos a ver ya la receta que seguro estás deseando.

BIZCOCHO DE MANZANA Y CACAO CON NUECES CARAMELIZADAS

Ingredientes


Para el bizcocho:

3 huevos M

100 gr. de azúcar de coco

100 gr. de leche fermentada*

2 manzanas medianas peladas y ralladas

150 gr. de harina

7 gr. de cacao en polvo desgrasado sin azúcar añadidos

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)

1 cucharadita de bicarbonato sódico

Para las nueces caramelizadas:

100 gr. de nueces peladas y troceadas

50 gr. de azúcar de coco

*Para hacer la leche fermentada: calentamos la leche en un cazo hasta que dé el primer hervor. Retiramos del fuego y añadimos el zumo de medio limón. Reservamos hasta que lo necesitemos.

Preparación



Del bizcocho:

Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo,, sin ventilador.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras y reservamos.

En un bol, batimos las yemas con el azúcar hasta que tengamos una masa espumosa y blanquecina (no muy blanca porque el azúcar es oscura).

Seguimos batiendo y añadimos poco a poco la leche fermentada a temperatura ambiente.

Añadimos poco a poco el aceite y mezclamos hasta incorporar.

Echamos la manzana rallada y mezclamos bien.

Tamizamos la harina con el cacao, la canela, la levadura y el bicarbonato. Lo añadimos todo en dos veces y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.

A continuación, echamos las claras montadas en dos veces y mezclamos con una espátula.

Forramos un molde rectangular de 19x10 cm. con papel de horno y lo rellenamos con la masa del bizcocho.

Metemos en el horno y lo dejamos durante unos 30-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio. Tened en cuenta que al llevar manzana quedará un poco húmedo, pero no líquido.

Sacamos el bizcocho y lo dejamos enfriar en una rejilla. Mientras tanto, podemos hacer las nueces caramelizadas.

De las nueces caramelizadas:

En una sartén, ponemos el azúcar con las nueces. Calentamos a fuego bajo y removemos de vez en cuando para que las nueces se vayan mezclando con el azúcar.

Cuando el azúcar empiece a caramelizar y esté mezclado con las nueces, retiráis del fuego y echáis todo en un plato forrado con papel de horno.

Dejar enfriar totalmente. Si hace falta, puedes volver a trocear las nueces.

Cuando el bizcocho esté frío, podéis echarle azúcar glas por encima (yo lo dejé sin ella) y decorarlo con las nueces.

¡A disfrutar!

bizcocho-de-manzana-y-cacao


Como ves, realizar esta receta ha sido tremendamente sencillo, y con nuestros conversor de cocina, aún más. Si vives en Sudamérica y estás acostumbrada a usar tazas, ya sabes que con el conversor, puedes pasar los gramos de mi receta a tazas sin ningún problema.

Pero, no solo los conversores de cocina son útiles. A veces también necesitamos saber una talla de zapato en otro país o la temperatura que hace en otra ciudad. Para ello, se utilizan otros conversores de unidades que te van a ayudar en tan solo un click a resolver tus dudas.

Y, ahora, ¿a quién le apetece un trocito de este bizcocho? Yo solo te digo que con un té, va a ser mi merienda de hoy. ¿Alguien se apunta? Te espero.

bizcocho-de-manzana-y-cacao


Por último, como siempre te digo, recuerda que puedes mandarme tus fotos de mis recetas para que las publique en mis redes. Me encantará hacerlo. Solo tienes que etiquetarme tanto en Facebook como en Instagram @pattyscakebakery y los ojitos se me iluminarán cuando las vea. Y si encima me dejas un comentario, ya serás lo más. Muchas gracias.

¡Hasta pronto!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos aceites abril ...

La semana pasada me regalaron manzanas y nueces y me acordé que en el blog no había receta que uniera ambos ingredientes, por lo que el postre de esta semana estaba claro, bizcocho de manzana y nueces. La manzana es una fruta que aporta humedad al bizcocho o a nuestro dulce, así pudimos comprobarlo en el cake de manzana, en la tarta de queso y manzana o en el bizcocho de manzana que realizamos mes ...

recetas postres recetas dulces

BIZCOCHO DE CALABAZA Hoy vamos a preparar un bizcocho muy esponjoso y jugoso a la vez. Así esta semana tenemos un desayuno o merienda casera para los niños y mayores. El color resulta muy agradable sobre todo en los cortes con los trocitos de nueces... pero que os voy a decir yo! A nosotros nos encantó y como tiene un sabor estupendo seguro que repetiremos en más ocasiones. Vamos con la receta!! ...

Miscelánea bizcocho con pasas y nueces bizcocho de yogur

Este bizcocho con pasas y nueces resulta muy atractivo por el acabado brillante de su superficie con gelatina. La elaboración del bizcocho es la misma o parecida a la de cualquier otro bizcocho esponjoso al que le añadiremos pasas y nueces. En este caso partimos del clásico bizcocho de yogur. La gelatina la podéis preparar vosotros mismos o comprarla ya preparada. Este bizcocho con pasas y nueces ...

general postres

Una receta que hacía mi madre en casa y es un clásico de la repostería Ingredienetes: 3 huevos 1 yogur natural 3 medidas del vaso de yogur de harina Medio vaso de yogur de aceite 1 vaso de azúcar blanca 1 vaso de azúcar morena 1 sobre de levadura en polvo ( el que uso son de 16 gramos) Mantequilla y harina para el molde 1/4 de manzana Nueces 1 limón Unos granos de sal gorda Elaboración: En la re ...

general dulces recetas

El otro día cuando hice el bizcocho de naranja caramelice unas pieles de naranjas, y hoy quería enseñaros como hacer unas nueces caramelizadas.  El proceso es parecido pero con la piel de naranja, una vez están cocidas las pasamos por azúcar y con las nueces lo que hacemos es freírlas. Es una receta breve pero que os resultará muy útil a la hora de elaborar otros postres y darles ese toque de cruj ...

general bizcochos y tartas postres ...

Bizcocho con nueces e hilos de caramelo. Hola a todos…. Esta receta que os traigo hoy es del libro de Alfonso López Alonso, “Postres de Rechupete”, un libro que me ha gustado mucho y que tiene recetas de toda la vida. Este bizcocho ha sido elegido por Chiquirecetas, como mi primer post de colaboración con este prestigiosa página!!!  Ingredientes: 350 gramos de harina. 200 gr ...

recetas postres bizcochos aceites abril ...

Volvemos con un bizcocho muy esponjoso, sencillo y sustancioso bizcocho. Hace unos meses hicimos el bizcocho de calabaza y posteriormente combinamos esta sana verdura con chocolate para conseguir el delicioso puding de chocolate y calabaza. En ambas ocasiones me sorprendió el sabor y la textura que proporciona la calabaza, por lo que en esta ocasión me animé a fusuinarla con las nueces. Y el resul ...

recetas postres bizcochos y tartas dulces ...

Bizcocho con nueces e hilos de caramelo. Hola a todos.... Esta receta que os traigo hoy es del libro de Alfonso López Alonso, "Postres de Rechupete", un libro que me ha gustado mucho y que tiene recetas de toda la vida. Este bizcocho ha sido elegido por Chiquirecetas, como mi primer post de colaboración con este prestigiosa página!!! Ingredientes: 350 gramos de harina. 200 gramos de azú ...

general bizcochos y tartas dulces ...

Bizcocho con nueces e hilos de caramelo. Hola a todos.... Esta receta que os traigo hoy es del libro de Alfonso López Alonso, "Postres de Rechupete", un libro que me ha gustado mucho y que tiene recetas de toda la vida. Este bizcocho ha sido elegido por Chiquirecetas, como mi primer post de colaboración con este prestigiosa página!!! Ingredientes: 350 gramos de harina. 200 gramos de azú ...

recetas postres bizcochos

Me gusta empezar la semana preparando un rico bizcocho,así ya tenemos la merienda solucionada de dos o tres días,si es que dura,claro.Hoy el bizcocho o coca de manzana con nueces como la llamamos en mi zona,es de esas recetas que no necesitan ni ser anotadas por lo sencillas y fáciles que son de recordar. Éste bizcocho lo vengo haciendo no se los años,me lo paso mi tía Carmen una gran cocinera y ...