Cómo curar una olla de barro (mantenimiento y limpieza)

Estimado amigo lector, si Ud. ha adquirido una olla de barro, lo ideal es prepararla para que dure unos cuantos años, en este artículo le diremos que debe hacerse.

Que es una olla de barro.

Como curar una olla de barro

Como curar una olla de barro

  La olla de hecha a base de barro es un tipo de olla confeccionada en cerámica a la que se la da forma por medio de las técnicas caseras de alfarería.

Las olla de barro son tan añejas como la propia vida misma, y continúan siendo uno de los elementos mas útiles para realizar nuestras comidas. Generalmente pocas personas saben que este tipo de ollas a base de barro pueden servir en cualquier tipo de cocina, incluso llevándose de la cocina al horno sin ningún inconveniente.

Generalmente el barro debe estar a punto y cocido en un horno a temperaturas que oscilan entre los 1000°c y los 1100 °C. así mismo el insumo básico para confeccionar este tipo de ollas es por lo normal la arcilla, que suele mantener capaz de una manera indefinida luego de cocerse, la forma con la que se confecciono antes de cocinarla.

De acuerdo a los arqueólogos, en Japón se han encontrado varias vasijas de barro de manera casi intacta con una data de elaboración estimada en unos doce mil años, lo que a la larga demuestra que este tipo de ollas son de una durabilidad increíble.

Por otra parte, este tipo de ollas se usan para la confección de comidas del tipo tradicional, en donde mayormente son utilizadas para elaborar alimentos de una manera lenta, tales como estofados elaborados con carne asi como verduras y guisos hechos con legumbres que ameritan hasta 3 horas de cocimiento.

Este tipo de ollas son eficaces para realizar comidas en seco que se realizan con muy poca cantidad de agua o inclusive realizadas al horno. De hecho varias personas indican que al prepararse alimentos en este tipo de recipientes como lo son las ollas de barro el producto final es una comida demasiado exquisita y deliciosa. .

Qué ventajas sugiere poseer una olla de barro


Entre las ventajas que se posee con una olla de barro están las siguientes:

• Este tipo de utensilio primeramente se puede utilizar en la cocina con llama y posteriormente se puede llevar de una manera al horno.

• Este tipo de ollas están diseñadas a base de un material noble tal como es el caso de la arcilla que permite no soltar partículas ni residuos tal como lo hacen las ollas del tipo metálicas construidas a base de aluminio y de hierro.

Desventajas sugiere poseer una olla de barro.

Este tipo de ollas generalmente son extremadamente pesadas, lo que hace que se deba poseer un gran espacio para su almacenamiento asi como de tener especial cuidado con ellas.

De igual manera este tipo de ollas, se calientan por todas partes lo que imposibilita su fácil manipulación.

Cómo y para qué podemos utilizar una olla de barro


En este tipo de ollas a base de barro se pueden elaborar cualquier tipo de platos parecidos o iguales a los que realiza una olla de presión, una olla de acero aluminizado, una olla de aluminio, etc... así mismo se debe considerar que:

1.- Al utilizar una olla de barro se debe conocer que su calentamiento debe ser paulatino procurando realizar la cocción a fuego tenue o suave, en ningún caso deberá ser fuerte.

2.- para preparar los alimentos en una olla de barro debe tomarse en cuenta que no pueden estar excesivamente fríos a nivel de congelación.

3.- estas olla hechas con barro permiten que la cocedura prosiga incluso un tiempo más una vez retirado de la candela, esto debido a las propiedades internas de la olla, para prever que la comida se sobrepase en cocción o incluso se queme debes apagar el fuego con antelación para evitarte inconvenientes.

 

Cómo curar una olla de barro


Existen diversas maneras de curar una olla de barro, esto dependerá de si están o no de unas maneras esmaltadas a nivel interno.

En el caso que su ola fuese del tipo esmaltada, es preciso que, para poder eliminar el sobrante de plomo que contiene ese esmalte que se le coloca, se debe aplicar una sustancia que derrumbe al plomo tal como es el caso de la leche que es un compuesto ideal para tal acción.

En este caso, se debe llenar completamente la olla con leche y posteriormente calentar hasta que hierva por un tiempo de unos diez minutos.

En el caso de que su olla no esté esmaltada, deberá entonces sellar los poros producto de la arcilla, pudiéndose realizar esto con alguna grasa, preferiblemente de cerdo o manteca. Luego debe frotar muy bien tanto dentro de la olla, como fuera de la olla, para posteriormente colocar en el horno por espacio de unos veinte minutos.

Otra manera de taponar la arcilla proveniente del barro es sumergiendo la olla en agua todo un día.

Al día siguiente, se debe sacar y secarla perfectamente y una vez seca debe colocarle ajo y frotarla tanto interna como externamente y luego de realizado ese proceso se deberá llenar nuevamente con agua y ponerla a calentar hasta hervir por un espacio de unos diez minutos.
 

Que tácticas debes seguir para tener tus ollas de barro una larga vida útil


Para preservar tu olla de barro debes seguir estos consejos

No debes aporrear tu olla sobre mayormente si está muy caliente.

Debes manipularla con sumo cuidado sobre todo al bajarla de la cocina una vez hayas culminado la cocción de tus alimentos recuerda que las asas se calientan de igual manera.

Si necesitas colocar tu olla de barro en un sitio seguro para poder servir la comida deberás hacerlo colocándola encima de una tabla de madera o incluso en un brasa hecho con alambres, debes evitar colocarla en superficies que se puedan quemar o fragilizar tales como mármol, vidrio etc..

Al cocinar debas revolver tu plato favorito que estas cocinando deberás hacerlo con una cuchara de madera.

No debes lavar tu olla de barro a los minutos de haberla retirada de la candela o incluso del horno, debes hacerlo cuando esté totalmente fría. Hacerlo implicara que pudiese quebrarse por los cambios bruscos de temperatura.

Si utilizas una olla para el uso de comidas del tipo saladas, deberás utilizarla siempre para ese fin. Es decir no puedes intercambiar dulce con salado.

Cómo deberás lavar tu olla de barro


Para lavar tu olla de barro luego de haberla utilizado deberás utilizar solamente agua y jabón, no es recomendable utilizar esponjas de alambre asi como no debes usar detergentes del tipo sintéticos.

Por lo general, se debe utilizar el jabón blanco comercial. De ser posible al culminar el lavado se le puede empapar con cenizas de alguna madera con el propósito de eliminar los restos de grasa que le hayan podido quedar luego de haberse lavado. Es importante saber que las cenizas no deberán ser sino de madera no de papel o colillas de cigarrillo.

Si ha pasado demasiado tiempo sin uso esta olla de barro y posteriormente se necesita de nuevo emplear, es muy recomendable que se realice el proceso de curado una vez más. Esto con el fin de evitar que por haberse utilizado pueda que haya disipado las propiedades de firmeza y durabilidad.

Amigo lector, esperamos haberle sido útil con estos consejos, para que su olla de barro perdure por un tiempo bastante prolongado.

 
Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: como curar

Recomendamos

Relacionado

como curar olla de aluminio menaje

Amigo lector Ud., al adquirir una olla de aluminio lo más seguro que está pensando es como conservarla y mantenerla en buen estado para que le sea duradera, pues en este articulo Ud. tendrá las herramientas necesarias para lograrlo. El aluminio como se sabe, es uno de los componentes de mayor popularidad con el que elaboran diversos juegos o utensilios de cocina, entre los cuales están las ollas. ...

trucos y consejos trucos de cocina utensilios bÁsicos de cocina

CURADO DE UNA CAZUELA DE BARRO Hoy os voy a mostrar como curar una cazuela de barro recien comprada aprovechando la que compre en la feria de Santa Faz. SUMERGIR POR COMPLETO LA CAZUELA EN AGUA: ¿Porqué hay que curar los recipientes de barro? Este proceso es el que se recomienda para piezas grandes como las cazuelas, ollas y pucheros. El curado nos ayuda a cerrar el poro lo mejor posible para que ...

CONSEJOS

Las cazuelas de barro son un elemento imprescindible en la cocina para preparar deliciosos alimentos con el sabor de siempre y con muy poca grasa, pero es necesario curarlos si los utilizamos por primera vez para cerrar los poros y evitar que se agrieten, sobre todo los recipientes hondos, como las cazuelas u ollas de barro. Aunque existen muchos métodos de curación de cacharros de barro vamos a c ...

Carne legumbres Ollas ...

Esta olla de cardos, o como la llamamos en Vila-real, olleta de cardets, es una versión de las muchas ollas que se pueden encontrar en cualquier ciudad, pueblo o rincón de España. La olleta de cardets, es una receta muy tradicional en todas las comarcas de la Plana de Castellón, pueden variar algunos ingredientes según pueblos o casas, hay quien pone judías blancas en lugar de garbanzos, pero esta ...

carnes cocina rústica comida sana ...

Parece que por fin el frío empieza a entrar, al menos en el Sur. Así que es un buen momento para un cocido poderos en una olla de barro, a fuego lento, incluso al amor de la lumbre en una chimenea. 200 g de garbanzos en remojo del día anterior Un trozo de carne de ternera, la costilla de ternera o el jarrete es perfecto para esto Un trozo de papada de cerdo Un trozo de tocino salado Un trozo de ...

Navidad Preferidas Recetas ...

Sé que hay muchas personas que creen que es imposible hacer un buen guiso sin carne. Para ellas y para tí, que sí lo sabes, voy a compartir esta receta que nos vuelve a todos locos: el estofado vegano de azukis y calabaza. Estofar quiere decir cocer a fuego lento en un recipiente cerrado. Yo uso ollas de las de toda la vida, aunque mis preferidas son las de barro. ¿No se te hace la boca agua de so ...

Como tenía unos restos de caldo sobrante de un guiso que realizamos no hace mucho guardado en el congelador y últimamente comemos pocos guisos, me apeteció currármelo un poquito y utilizar mi olvidada olla de barro, aunque, ciertamente es más práctico y barato, utilizar la olla exprés. Ingredientes (4 personas): 300 g de carne de cerdo a daditos para estofado 1/2 litro de caldo (puede ser agua ...

El Tema del Mes Post patrocinado

Ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar? A la hora de cocinar no sólo debemos pensar en los ingredientes o en las técnicas, sino también en las ollas o recipientes en los que cocinamos y almacenamos nuestra comida. Pero entonces qué pasa con las ollas de cerámica: ¿son buenas para cocinar? Con frecuencia, cuando pensamos en cocina y en especial en cocina saludable, caemos en el error de tener ...

Ensaladas y Verduras RECETAS TRADICIONALES asar pimientos ...

Hoy vengo con una receta que me encanta y se trata de una ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS en OLLA LENTA, aunque si no dispones de este tipo de olla, también te explico cómo asarlos en el horno, que quedan deliciosos igualmente. En casa tengo dos ollas lentas, la CHUP CHUP MATIC de Cecotec y también una CROCKPOT y te puedo decir que les doy buen uso, incluso a veces las tengo las dos a la vez funciona ...

Carnes Cocción Lenta Crock Pot ...

La palabra Orza, viene de los calderos de barro que utilizaban en las matanzas para preparar carnes y comidas para su conservación. Nosotros lo adaptamos a los tiempos que tenemos ahora, y las preparamos en nuestras ollas lentas, para tener un rico manjar a mano para cualquier capricho, imprevisto o sorprender a las visitas. Lo he preparado en la mini de litro y medio (S.Ignacio) por lo que hay qu ...