Hoy os voy a mostrar como curar una cazuela de barro recien comprada aprovechando la que compre en la feria de Santa Faz.
SUMERGIR POR COMPLETO LA CAZUELA EN AGUA:
¿Porqué hay que curar los recipientes de barro?
Este proceso es el que se recomienda para piezas grandes como las cazuelas, ollas y pucheros. El curado nos ayuda a cerrar el poro lo mejor posible para que la absorción de agua sea menor durante el guiso.
Sumergiremos la cazuela por completo en agua durante toda la noche.
Vereis que al sumergir la cazuela en el agua empezarán a salir burbujas, eso significa que el poro se está llenando de agua.
Pasadas las 6-8 horas sacaremos la cazuela y la secaremos bien con un papel de cocina.
A continuación pasaremos con un diente de ajo por el culo de la cazuela, es decir, por la parte exterior de la cazuela en la zona que no está vidriada. (este ajo no trasmite nada de sabor ya que se da por la parte exterior y unicamente ayudará a cerrrar el poro de la cazuela mucho mejor).
Dejamos secar por completo la cazuela antes de utilizarla.
OJO, HAY PIEZAS QUE NO NECESITAN NINGÚN CURADO.
Las piezas como los platos tanto ovalados, cuadrados o redondos como los famosos rustepollos (pincho para el pollo) no necesitan ningún proceso de curado, los podemos poner al fuego directamente.
Estos procesos se realizan únicamente una sola vez antes de utilzar la cazuela, una vez utilizada una vez el proceso es igual que una cazuela normal.
El fin de estos procesos es ayudar a cerrarel poro de las cazuelas de barro para un mejor funcionamiento.
Para una correcto uso, una vez utilizada la cazuela, fregarla y secarla con un papel absorbente para quitarle la mayor humedad posible y a guardarSi te gusta esto, por favor compártelo con tus amigos, y/o recomiéndalo en Google, facebook twitter o a tu vecin@