Y hoy que comemos Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo envasar alimentos al vacío para conservarlos mejor

Las envasadoras al vacío son en su gran mayoría, muy compactas y cumplen perfectamente con su misión, que es la de conservar el tiempo necesario los alimentos. Es por eso que, en este enlace, podrás encontrar las de mejor calidad que permiten la conservación de la comida por un largo tiempo.

El método para mantener en perfecto estado las comidas, consiste en introducir cualquier vegetal, verdura, carne, pescado, etc., en una bolsa a la que se le aplica una presión específica, extrayéndosele todo el aire que se encuentre en su interior.

Esto permite que las propiedades químicas y las cualidades organolépticas, puedan permanecer intactas en todos los alimentos que vamos a consumir más adelante, sin importar el tiempo que estén almacenadas allí.



Las envasadoras al vacío de comida, los tipos y cómo usarlas

Por si no lo sabías, existen una gran diversidad de tipos de estas máquinas y, aquí tienes modelos, algunos funcionan como extractores del aire mediante una boquilla, sería como una especie de aspiradora con selladora, otras se encargan de la aspiración por canal de media o de baja potencia contando con un sellado perfecto en comidas refrigeradas y congeladas; para finalizar, están las industriales, que ofrecen resultados similares y muy óptimos.

Pero, en general, todas, o al menos la mayoría, tienen un diseño con forma alargada y en su interior, contienen una boquilla que se encarga de aspirar el aire de las bolsas donde se van a guardar los alimentos y, además, tienen una línea de sellado, que es la que se encargará de sellar perfectamente la bolsa.

¿Cómo envasar al vacío en casa?

En realidad, es algo muy sencillo, no tiene nada de complicado hacerlo, solo tienes que introducir el alimento dentro de la bolsa, debe estar lo más plano que se pueda, ahora debes abrir la envasadora y colocar la bolsa tratando de ajustarla perfectamente a la boca de succión, lo cierras y luego ella comenzará en el proceso de eliminación del aire y el sellado. Enseguida podrás notar como la máquina comienza a expulsar todo el aire hasta hacer que llegue al vacío completo. Ya solo restará pasar al último paso, que es sellar la bolsa.

Hay algo que es muy importante que sepas, dentro de todo este proceso, y es que, se deben envasar las porciones individuales, o sea, por separado y, además, refrigerar o congelar, es decir, no se debe dejar afuera. Otra cosa que deber saber es que, los alimentos se deben envasar solamente cuando estén frescos y limpios.

¿Qué limitaciones tiene el proceso de envasar al vacío alimentos?

Todo va a estar determinado por la potencia de succión que tenga la máquina que se ha elegido, así como también de la capacidad de la bomba, si se puede regular la velocidad o simplemente tiene una estándar. Pero, en reglas generales, las principales limitaciones que tiene este proceso son:

La mayoría de las máquinas de carácter doméstico, actúan como una aspiradora, por lo que, el contenido dentro de la bolsa, no se va a someter a la misma presión que produce una que sea industrial. Aunque esto no quiere decir que se consigan excelentes resultados.

Este es un proceso simplemente complementario, no sustituto de los procedimientos térmicos como la refrigeración o congelación.

Otra limitación es que no todos los alimentos se pueden someter al envasado al vacío. Si el modelo que tienes no permite almacenar líquido, no podrás hacerlo o tendrás que comprar una que si lo haga. Los estofados y las lentejas son alimentos que tampoco se pueden envasar. En todo caso, en las instrucciones podrás verificar cuáles son los alimentos específicos que la máquina que tienes puede envasar.

Algunas bacterias patógenas no logran vivir en entornos sin oxígenos, pero hay una mala noticia, hay otras que sí logran sobrevivir sin que puedan generar cambios notables en las comidas, así que, lo que se recomienda en estos casos, es que tomes las medidas de higiene necesarias en los alimentos que vayas a envasar.

Se hace estrictamente necesario, además, mantener en buen estado las bolsas que se van a usar durante el proceso, teniendo un especial cuidado de no dañarlas, es decir, hay que mantenerlas lo más lejos de objetos filosos o de bordes demasiado duros. Es más, por si no lo sabías, esa bolsa que ya usaste la puedes volver a usar, siempre y cuando la hayas lavado a mano muy bien, de manera que puedas eliminar los restos de los alimentos que habías almacenado antes. Es importante que, para que las limpies bien, utilices un detergente que sea suave y que la enjuagues bien con agua limpia. Finalmente, secarla bien, tanto por dentro como por fuera antes de que la guardes.

¿Qué se debe tomar en cuenta al envasar al vacío carne?

La carne, es uno de los alimentos que más lamentamos que se deteriore, pues bien, con el envasado al vacío, se puede prolongar su perfecto estado por un buen tiempo, pero ¿cuánto específicamente?

Por lo general, las carnes refrigeradas se mantienen por un período de unos 6 meses aproximadamente, pero si la sometes a este procedimiento, se conservará por 18 meses.

Si cuentas con una máquina para almacenar la carne, debes saber entonces que hay varios aspectos que debes tomar en cuenta, como, por ejemplo, que, si la carne está cruda o cocinada, no se debe mantener bajo ningún motivo en temperatura ambiente. Por lo tanto, se debe refrigerar, por lo menos, a unos 4°C, pero si deseas que se mantenga por mucho más tiempo es aconsejable dejarla en un congelador con unos -1° a 4° aproximadamente.

De todos modos, toma en cuenta los siguientes factores al momento de iniciar con este procedimiento:

El color de la carne: al envasarla va a adquirir una tonalidad púrpura, esto se debe a la falta de oxígeno. No es nada malo, al sacarla de allí, podrás ver cómo recupera su color normal.

El olor de la carne: al momento de destapar la bolsa para sacar la carne, notarás un leve olor ácido, esto es el ácido láctico. No te vayas a preocupar, es totalmente normal, pues solamente indica un buen envasado y conservación de la carne, ese olor desaparecerá en pocos minutos.

Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de queso de cabra

Si eres quesero y amante de las tartas de queso, no puedes perderte esta receta, estoy segura que se convertirá en una de tus tartas preferidas: Tarta de queso de cabra al horno.  Te aseguro que es la ...

3 Canapés fáciles y rápidos

3 Canapés fáciles y rápidos para servir como aperitivos o entrantes fáciles para tus reuniones familiares, navidad o cualquier ocasión especial. VÍDEO RECETA Cómo hacer 3 Canapés fáciles y rápidosCAN ...

Pastelitos Árabes

Una receta muy rica que no es difícil pero sí entretenida, que estoy segura te encantará. Los pasteles o dulces árabes una delicia sin duda que te enamorarán y no podrás parar de comer. Ingredientes: ...

Recomendamos

Relacionado

analisis envasadoras envasadora al vacio profesional ...

Envasadoras al vacío profesionales

En este apartado de la web vamos a analizar algunas de las mejores envasadoras al vacío de uso profesional, unas selladoras que podemos destinar para conservar productos en negocios de hostelería o establecimientos de alimentación, en los que se requiere un uso intensivo y un acabado de gran calidad. También podrían utilizarse para uso doméstico, si es que estás buscando una máquina de envasar al ...

envasadoras envasadora al vacio foodsaver envasadora foodsaver ...

Envasadoras al vacío Foodsaver

La empresa norteamericana FoodSaver, con más de 30 años en el mercado, es pionera en sistemas de envasado al vacío. La marca ha aplicado su exclusivo conocimiento a la conservación al vacío para ofrecer una completa gama de envasadoras, recipientes, bolsas, rollos y todo tipo de accesorios para consumidores. En este apartado de la web vamos a repasar los mejores modelos de esta prestigiosa marca, ...

envasadoras bolsas de vacio bolsas envasar al vacio ...

Bolsas y rollos para envasar al vacío

Un elemento imprescindible para utilizar una envasadora al vacío y poder conservar durante más tiempo nuestros alimentos son las bolsas de envasado. Por lo general, cuando compramos una máquina de envasar al vacío, suelen incluir unas bolsas o rollos de envasado para que puedas utilizarlas desde el primer momento. Pero una vez que las consumimos debemos conseguir los repuestos para seguir conserva ...

general blog consejos ...

Envasado al vacío casero

En este artículo de hoy os dejo un vídeo en el que vemos lo fácil que es envasar nuestros alimentos al vacío a pesar de no tener máquina de envasado. No necesitamos más que una bolsa de congelación con cierre zip y una pajita de bebidas. Sin olvidar que tenemos que hacer un sobre esfuerzo absorbiendo  y para ello necesitamos unos buenos pulmones. Todo el proceso está perfectamente explicado en el ...

trucos de cocina técnicas de cocina vacío ...

Envase al vacío sin máquina

Buenas. En esta ocasión vamos a indicar un truco para envasar comida al vacío sin necesidad de máquina alguna. Simplemente hace falta agua y una bolsa con zip/cremallera que cierre. ¿Cómo lo hacemos? Cogemos un bol con agua y por otro lado una bolsa con cremallera. Guardamos lo que queramos envasar y cerramos la bolsa salvo el final para que ahí se escape el aire. Metemos la bolsa en el agua poco ...

envasadoras envasadora al vacio baratas maquina de envasar al vacio ...

Envasadoras al vacío baratas

Si estás pensando en comprar una envasadora al vacío para utilizarla de manera ocasional o en tu cocina no dispones de demasiado espacio para colocar una de manera permanente, o simplemente, no quieres gastarte mucho dinero, puedes encontrar en el mercado buenas opciones para poder conservar todo tipo de alimentos u objetos por un precio bastante económico. Entre las ventajas que presentan este ti ...

Envasadoras al vacío domésticas

Las envasadoras al vacío de alimentos son unos dispositivos que funcionan extrayendo el aire de una bolsa de almacenamiento para sellarla después en caliente. Como vimos cuando repasamos las mejores cortadoras de fiambre, se pueden conseguir varias ventajas con el envasado al vacío: Ahorro de dinero, al poder comprar piezas completas de alimentos más baratos que si están cortados Los alimentos se ...

almacenamiento carne envasado ...

Envasado al vacío sin máquina

En esta ocasión vamos a indicar un truco para envasar comida al vacío sin necesidad de máquina alguna. Simplemente hace falta agua y una bolsa con zip/cremallera que cierre. ¿Cómo lo hacemos? Cogemos un bol con agua y por otro lado una bolsa con cremallera. Guardamos lo que queramos envasar y cerramos la bolsa salvo el final para que ahí se escape el aire. Metemos la bolsa en el agua poco a poco y ...

general tutoriales

¿Cómo esterilizar? ¿Cómo conservar al vacío?

Es importante como esterilizar y como conservar al vacío el alimento que iremos a introducir en nuestro recipiente o bote. Así que pondré como un paso a paso, explicando brevemente los pasos a seguir. El proceso de esterilización es fundamental ya que el peor enemigo de nuestras conservas son los hongos, bacterias y los gérmenes que pueden aparecer en nuestros botes sino están esterilizados correc ...

recetas postres ensaladas pescados ...

Ensalada de tataki de atún al vacío

Buenos dias, Se acerca la navidad, empezamos con los preparativos y pruebas de menú… Hace tiempo hice un tataki de atún con ajo blanco de coco, y el resultado fue espectacular, el atún quedó en su punto, jugoso y “crudo”… En esta ocasión quería probar a hacer el tataki al vacío, cocinado una hora a 52ºC para que coja todos los sabores del macerado en poco tiempo y de paso q ...