El proceso de esterilización es fundamental ya que el peor enemigo de nuestras conservas son los hongos, bacterias y los gérmenes que pueden aparecer en nuestros botes sino están esterilizados correctamente..
Tenemos que tener en cuenta una vez que hayamos conservado nuestra mermelada, salsa o cualquier alimento algo fundamental y es que si nos encontramos en la superficie moho, esto nos puede indicar que el recipiente no ha sido perfectamente esterilizado ni bien conservado al vacío.
Hay que saber que hay grandes conservantes que nos ayuda a tener una óptima conservación del alimento como son el azúcar, el vinagre, la sal y el aceite.
1. ¿Cómo esterilizar el bote?
- En un olla introducimos un paño en el fondo para evitar que se rompa el bote, con los golpes cuando empiece a hervir.
- Llenamos de agua la olla y cuando esté hirviendo el agua, introducimos el bote junto con su tapadera (la tapadera debe de estar quitada del bote) durante unos 15 a 20 minutos.
- Trascurridos estos minutos con cuidado de no quemarnos, sacamos el bote y lo dejamos que se enfríe.
- Llenamos el recipiente de la mermelada o la salsa que queramos aún estando caliente hasta arriba del bote, cerramos el recipiente y lo ponemos boca abajo hasta que esté frío completamente.
2. ¿Cómo conservar al vacío?
- En una olla cubrimos el fondo con un paño limpio de cocina, introducimos boca abajo nuestro bote o recipiente y agregamos agua fría hasta que esté totalmente cubierto de agua.
- Cuando comience el agua a hervir contamos entre 20 a unos 45 minutos, esto depende del tamaño de nuestro tarro de conservas. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y se deja dentro de la olla hasta que el agua esté templada.
- Sacamos el bote, lo secamos y lo dejamos boca abajo hasta que se haya enfriado completamente.
Y listo!!! Ya está esterilizado y completamente conservado al vacío!!