Cómo hacer CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE

Veamos hoy, ya que es Temporada y podemos guardar esta Delicia para consumir durante todo el año… Cómo hacer CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE.

La Fórmula que te contaré es la del ESCABECHE más tradicional y genuina paso a paso y con los TRUCOS de cocinillas necesarios para un resultado perfecto

BONITO EN ESCABECHE VIDEO TUTORIAL COMPLETO (todos los TRUCOS)



Antes de empezar creo que hay un par de cositas que me gustaría entendieras…

MUY IMPORTANTE (es responsabilidad tuya)

– SI UTILIZAS ESTA TÉCNICA DE CONSERVACIÓN DEBES LLEVAS A CABO CADA UNO DE LOS PROCESOS CORRECTAMENTE (ESTERILIZACIÓN, COCCIÓN, ENVASADO, ALMACENAMIENTO…ETC)

– DESECHA LOS BOTES CON LA TAPA ABOMBADA; LOS QUE NO HAYAN HECHO BIEN EL VACIO, LOS QUE PRESENTEN GAS, MAL OLOR, MAL ASPECTO (AL DESTAPARLOS).

– UNA VEZ ABIERTO EL BOTE CONSERVA EN REFRIGERADOR ALGUNOS DÍAS.

EMBOTANDO BONITO EN ESCABECHE
EMBOTANDO BONITO EN ESCABECHE

Prepara CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE que durará varios años el SABOR y punto son DELICIOSOS!


INGREDIENTES

(Para 1´5 Litros de Escabeche)

Lomitos Bonito limpio 

2 Cabezas de Ajos

1 Cucharita Pimientón Dulce Ahumado

1 Cucharada Bolitas Pimienta Negra

6 Clavos de Olor

1 Vaso (200 ml.) Vinagre Vino Blanco

1 Vaso Vino Blanco

1 Vaso de Agua

2 Vasos Aceite Suave Oliva

1 Naranja

1 Limón

6 Hojas Laurel

2 Ramitas Tomillo Fresco y si no tienes 1 cucharada de seco

1 Cucharita de Sal

2 Cucharitas Azúcar Moreno

TÉCNICA MODERNA Y ACTUALIZADA para hacer BONITO Ó ATÚN ESCABECHADO EN CONSERVA y APLICABLE A CUALQUIER PESCADO de la Categoría de los Túnidos y Escómbrios.

BONITO PIEZA ENTERA
BONITO (Sarda sarda) Imagen: Frutodelmar.es
ATÚN PIEZA ENTERA
ATÚN (Thunnus) Imagen: Frutodelmar.es

Esa autenticidad del tocarlo y sentirlo; en definitiva parir la Receta de principio a fin… para mí no tiene precio

Pieza de Bonito de 5 Kilos para Escabechar
Pieza de Bonito de 5 Kilos para Escabechar
Para empezar necesitamos Bonito Fresco. O bien pides a tu pescater@ que te saque y venda los Lomos Limpios con o sin piel (muy recomendable). O bien te aventuras como yo todos los años en temporada; y lo compras entero (piezas de más de 4-5 Kilos); la lías parda en casa, todo se ensucia (tú y 2 metros a la redonda tuyo)… Pero en mi opinión merece la pena además de que es adictivo. Esa autenticidad del tocarlo y sentirlo; en definitiva parir la Receta de principio a fin… para mí no tiene precio

Una Forma en la que podemos encontrar el Bonito en las pescaderías, es ya cortado; nos sirve perfectamente para preparar nuestro Bonito en Escabeche

RODAJA DE BONITO FRESCO
RODAJA DE BONITO FRESCO
Pongamos que somos prácticos, lo hemos encargado y pedido que nos lo preparen, es decir el Pescader@ nos ha cortado el Bonito en lomos; menos trabajo!

ELABORACIÓN

LOS TARROS Ó BOTES DE CRISTAL

Lo primero que haremos es esterilizar nuestros tarros ó frascos de cristal sumergiéndolos en agua hirviendo (botes y tapas), durante 10 minutos. Déjalos escurrir boca abajo y NO LOS SEQUES! para no contaminar el interior de los tarros. LO MÁS RECOMENDABLE ES UTILIZAR FRASCOS Y TAPAS NUEVAS, al menos las Tapaderas Nuevas aseguran una buena y correcta conserva ya que no están golpeadas ni deformadas.
BLANQUEADO Y PREPARACIÓN

Vamos poner a blanquear el Bonito. Primero lo cortaremos en trozos irregulares no demasiado pequeños por comodidad; Tanto si son lomos ya limpios, como si tiene espinas y piel, es indiferente. LO IDEAL ES QUE LOS TROZOS SEAN DEL TAMAÑO DE LOS FRASCOS QUE VAMOS A UTILIZAR. Después de cortar los Lomitos tendrás tb. trozos más pequeños y migas que se desprenden durante el proceso; procederemos igualmente ya que todo es aprovechable 100%.

En un recipiente de gran capacidad preparamos una Salmuera a base de agua corriente y 35 gramos de Sal fina por litro de agua que disolveremos perfectamente. Es la proporción de Sal que contiene el agua marina.

Sumérgelos en la Solución salina durante 1 mínimo de 1/2 hora, de esta forma eliminamos parte de la sangre y al mismísimo tiempo sazonamos nuestro Bonito adecuadamente.

Ahora prepara una gran olla con agua hirviendo con la misma proporción de Sal por litro de agua y cuece los trozos de Pescado durante 20 minutos. Saca a una fuente deja templar un poco.

Con ayuda de un cuchillo pequeño repela la Sangre adherida, quita la piel y posibles espinas pequeñas y deja tus trozos de Bonito inmaculados y hermoseados.

BONITO YA LIMPIO después del CORTE y BLANQUEADO
BONITO YA LIMPIO después del CORTE y BLANQUEADO
EL ESCABECHE 

En una olla, cazuela o sartén amplia, echa la mitad del Aceite los ajos con piel aplastados de un golpe y dale fuego medio hasta que doren.

Aprovecha mientras se fríen los Ajos para cortar unas Rodajas de Limón y Naranja, previamente bien lavados, partidas por la mitad.


Cuando los Ajos estén bien dorados, echamos las bolitas de Pimienta y los Clavos de olor; seguidamente el Pimentón, al que daremos un vuelta muy rápida, (5 segundos), por que es muy delicado y enseguida se quema.

Echa los Líquidos: Vinagre, Vino Blanco, Agua y el resto del Aceite crudo que quedaba.

 Añade 1/2 Cucharada, (tamaño café con leche), de Sal y 2 cucharadas de Azúcar moreno.

Llega el turno de las Aromáticas bien lavadas : Laurel y Tomillo. Deja hervir el conjunto durante 5 minutos.

Apaga el fuego y asusta (cortar la cocción), con la Naranja y el Limón. Deja reposar unos minutos y prueba el Punto de Sal y acidez. Agrega Sal si fuera necesario y azúcar si lo necesita, aunque para esta cantidad debería ser correcto.
EMBOTADO

Vierte en cada tarro un poco de Escabeche líquido y deslízalo moviéndolo para que impregne y lubrique el interior del bote.

Ahora introduce los trozos de Bonito, encajándolos lo mejor posible intentado no dejar huecos. Ha de entrar a presión, pero suavemente sin forzarlo. Hay que pensar que luego hay que poder sacarlo con facilidad.

Separa con una espumadera a un recipiente todos los elementos sólidos.

Rellena con Ajos , Hierbas, Cítricos… entre los Trozos de Pescado. Este punto es MUY IMPORTANTE ! Distribuye muy bien y asegúrate que no queden burbujas de aire; tiene que quedar bien cubierto todo el Bonito y justo hasta el borde, a unos 2 cm. de la boca del frasco.

EMBOTANDO BONITO EN ESCABECHE
RELLENA LOS HUECOS Y REPARTE MUY BIEN TODOS LOS INGREDIENTES EN LOS BOTES

Ahora vierte el escabeche líquido hasta cubrir por completo todo, dale unos suaves golpes cada tarros para eliminar posibles cámaras de aire.

Cierra cada bote con su tapa con firmeza ya ya están listos para la Cocción Al Baño Maria.

En una o varia cazuelas coloca un paño en el fondo y los frascos encima; de esta forma evitaremos que choquen contra el fondo y entre ellos durante la Cocción.

Coloca los botes y cubre con agua justo hasta donde empiezan las Tapas. si algún bote es más pequeño y queda cubierto de agua no pasa nada.

Lleva a fuego y cuando comience a hervir baja la potencia y deja con un hervor suave y constante durante 45 minutos al menos.

Déjalos enfriar y ya los puedes etiquetar y conservar en un lugar fresco y si es posible que no le de la Luz mejor.

* La duración es de unos 2 años si está bien hecha la conserva.

* Desecha los tarros abombados; los que huelen mal al abrirlos y los que desprenden gas al destaparlos.

* Una vez abiertos guárdalos en frío para su conservación durante 2 semanas bien tapados.

EN MI CASA:

En mi casa nunca faltan estas ricas conservas en temporada de Bonito, que suele ser finales de Mayo, todo el mes de Junio y quizás algo de Julio; depende de las capturas de Pesca.

Si quieres que te quieran; regala a tus seres queridos un frasco de Escabeche que preparaste con tanto cariño y trinaran seguro.

Es delicioso y práctico, solo abre un bote cuando quieras, acompaña con unas Tostadas, sobre una Ensalada Rica ó simplemente sobre un Tomate cortado Y YA ESTÁ! tienes una Cena Rápida ó comida sin cocinar. Es muy práctico!

No dudes en preguntarme si tienes alguna duda y te contestaré encantado personalmente.

Buena Conserva!

Guille

VER TAMBIEN:



BONITO EN CONSERVA DE ACEITE

Cómo Preparar ESCABECHES de todo tipo LA TÉCNICA

Fuente: este post proviene de pilpileando.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HUEVOS BRAVOS no te cansarás de Mojar Pan! y cuando veas y pruebes esta sencilla pero sabrosa Receta me darás la razón… El concepto es genial! Huevos cocidos en su punto con una Salsa irresisti ...

TORRIJAS Tradicionales DE BOCADO pecado de Semana Santa! VIDEO RECETA TORRIJAS TRADICIONALES Receta Fácil paso a paso TORRIJAS UN DELICIOSO DULCE que se prepara tradicionalmente en Semana Santa como ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros bonito pescados y mariscos ...

Sandra Novo Las conservas siempre me han parecido una solución recurrente para cualquier comida o cena improvisada. La forma perfecta de preparar cualquier plato y quedar bien, unas tostas con sardinas en escabeche y tomate, una ensalada de canónigos y atún, unos mejillones al natural con unas gotitas de limón, son unos pequeños bocados que considero de categoría. La opción de preparar conservas ...

SALSEANDO (RECETAS) SOLO EN TEMPORADA (producto) TRUCOS Y TÉCNICAS CULINARIAS ...

Te voy a contar como me gusta a mí preparar CONSERVA BONITO la Receta de mi abuela (TÉCNICA ACTUALIZADA); El “Modus Operandi” es ancestral pero he revisado un poco la Receta y hemos reducido el tiempo de Cocción (entre otras cosas); y tambien la Elaboración (más sencilla). Por que no hace falta pasarse el día limpiando Bonito para todo el Año… Prepara CONSERVA DE BONITO que dura ...

recetas de segundos aperitivos atún ...

Las nuevas generaciones deben pensar que todo lo que ocurre en el mundo sólo se conoce gracias a las redes sociales, y supongo que no pueden imaginar un mundo en el que nadie sepa qué has hecho el finde, lo bien que te lo has pasado en la cena o el grano que te acaba de salir con su foto correspondiente. Sobre este afán exhibicionista habría mucho que hablar, pero no es el tema. Lo que digo es ...

Primeros atún en aceite Atún en conserva ...

¿Quieres preparar atún con aceite de oliva en conserva hecho en casa? Carmen en el Forner de Alella te explican, cómo hacer Atún en Conserva, ya verás que es una manera muy fácil de conservar este pescado y el resultado es exquisito. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás. Si quieres puedes ver la video receta clicando en la imagen INGREDIENTES: 1 Bonito ...

general pescados conservas ...

Esta es la época del Bonito. Podemos encontrarlo en multitud de pescaderías y hay que aprovecharlo. No es demasiado caro, y disfrutar de este pescado fresco, es delicioso. Podemos plantear platos como este, en escabeche, encebollado, en ceviche, tartar, etc. De todas las maneras es un pescado increíble y lleno de sabor, así que no lo dudéis, compradlo y disfrutadlo. Necesitamos: 1 bonito de 1 K ...

bonito cocina conserva ...

El bonito está de temporada y es momento de hacer conserva. Ayer lo compré y tuve la suerte de que era un bonito "mediano" de 13 quilos y pico. Las pescaderías lo tienen en oferta si compras el bonito por enteros. Así que ánimo y a por el bonito, o bonitos si es que tienes mucho tiempo para prepararlo. INGREDIENTES: -bonito fresco cortado a rodajas (se compra por enteros y en la pescader ...

general

Ya llega la época de estos pescados y por tanto si estais interesad@s en hace conserva de ellos os pongo está receta que en su base la copié de Llarina que la puso en MR. Yo he hecho algunos cambios en los tiempos de cocción y de conserva. El tiempo de esterilización de los tarros ha sido igual. Ella la hizo de bonito y yo de melva. La preparé el año pasado y la deje reposar casi tres meses antes ...

Cómo preparar berenjenas en escabeche? Acá la receta de berenjenas en escabeche paso a paso para disfrutar con un rico pan a toda hora. Una receta clásica de conserva para preparar durante la temporada de berenjenas, disfrutar por más tiempo y porque no, hacerlas para regalar! INGREDIENTES Berenjenas 1 kg, vinagre de alcohol o vino blanco 1 L, laurel 1 hoja, sal gruesa 1 1/2 cda, pimienta negra en ...

AL CHUP-CHUP (platos de cuchara) SALSEANDO (RECETAS) TRUCOS Y TÉCNICAS CULINARIAS ...

Cómo preparar GARBANZOS EN CONSERVA caseros y una Fantástica Receta con ellos La forma más sencilla de preparar GARBANZOS EN CONSERVA explicada paso a paso y con los Trucos necesarios. TÉCNICA FÁCIL y ECONÓMICA; yo he cocido 1 kilo de Garbanzos y he rellenado 5 tarros con capacidad para Garbanzos para dos personas cada uno y aún me ha sobrado para preparar una comida para 2 personas. Lo más inter ...

conservas

¡Buenos días a todos! Ya estamos a mediados de mes y hoy os presento una receta de conserva, está muy rica y sirve para rellenar pimientos, para bocadillos, tortillas, ensaladas... Es una conserva muy versátil. Espero que os guste y lo mejor de todo, que la hagáis. Un besote enorme. ¿Comenzamos? Ingredientes.- Medio bonito Aceite de oliva Agua Sal Preparación.- Lo primero de todo, es arreglar el ...