Las conservas siempre me han parecido una solución recurrente para cualquier comida o cena improvisada. La forma perfecta de preparar cualquier plato y quedar bien, unas tostas con sardinas en escabeche y tomate, una ensalada de canónigos y atún, unos mejillones al natural con unas gotitas de limón, son unos pequeños bocados que considero de categoría.
La opción de preparar conservas en casa existe, aunque no puedo decir que no sea laborioso ni barato, el resultado es de lujo y nos permite tener producto de calidad superior durante todo el año. La receta de hoy es de una de las más clásicas, el Bonito de Norte en conserva.
Este pescado es uno de los más ricos en ácido oleico y omega 3, además de contener una alta cantidad de proteínas y vitaminas del tipo A, B, D y K, calcio y Yodo. Se trata de un lujo de nuestros mares que tenemos en temporada alta desde el mes de junio hasta octubre.
Estos que he preparado este año irán como regalo gourmet en Navidad, que os parece la idea?.
RACIONES: 9 botes
DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: 5 horas
BONITO DEL NORTE EN CONSERVA:
1BONITO DEL NORTE (5 kg.)
1 l. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
1 kg. SAL CADA 5 kg. PESCADO
1.- Le pedimos al pescadero que nos limpie el pescado de vísceras, escamas y cabeza.
2.- Cocemos el bonito en abundante agua con sal durante 1 hora 15 minutos. La forma ideal de cocerlo es en trozos lo más grandes posible, es más, si tenemos una olla lo suficientemente alta como para que nos quepa el bonito entero mejor que mejor. Como lo más probable es que no sea así, lo troceamos en la menor cantidad de trozos posible, si pueden ser dos que no sean tres.
En función el tamaño de los trozos que vayamos a cocer añadimos la sal. La proporción de 1 kg. de sal cada 5 kg. de pescado es la correcta si cocemos la carne del bonito en 1 sólo trozo.
En mi caso lo he partido en 4 partes, así que sólo he utilizado 650 gr. de sal por cada 5 kg. de pescado. Tendréis que pesar el pescado que vais a cocer de cada vez y añadir la parte proporcional de sal en cada ocasión.
3.- Mientras se cocina el pescado esterilizamos los botes que vayamos a utilizar. Yo los he hervido en agua durante 30 minutos. Reservamos sobre un paño limpio.
4.- Una vez cocido el pescado lo retiramos de la olla y lo colocamos en una fuente tapado con un paño, hasta que esté frío y se pueda manipular. Es importante dejar que el pescado se enfríe por dos motivos, uno para no escaldarse las manos al manipularlo, y dos porque al enfriarse el bonito adquirirá mayor consistencia y será menos probable que se nos deshaga al partirlo en trozos para meterlo en botes.
5.- Con el pescado ya frío lo vamos limpiando de espinas y pieles. Los troceamos intentando conseguir trozos grandes enteros y vamos rellenando los botes.
Con los restos y trozos pequeños rellenamos los huecos que puedan haber quedado en cada bote.
6.- Rellenamos los botes con aceite de oliva virgen extra hasta el borde y dejamos reposar 2 horas. En este tiempo parte del aceite será absorbido por el bonito, con lo que volvemos a rellenas cada bote de aceite si fuera necesario.
7.- Tapamos los botes y ponemos a baño maría durante 45-60 minutos para hacer el vacío. Comprobamos que las tapas se han quedado más bien hundidas para asegurarnos de que el vacío está correcto.
8.- Dejamos macerar el bonito en los botes como mínimo 4 meses, aunque lo ideal sería iniciar su consumo a partir de 1 año, incluso más tiempo.
Quizá también te interese:
Bonito guisado
Pulpo encebollado
Salmón marinado
Jurel marinado con cítricos
Bacalao Nervión
La entrada Bonito del norte en conserva aparece primero en Galletas para matilde.