El bonito está de temporada y es momento de hacer conserva. Ayer lo compré y tuve la suerte de que era un bonito "mediano" de 13 quilos y pico. Las pescaderías lo tienen en oferta si compras el bonito por enteros. Así que ánimo y a por el bonito, o bonitos si es que tienes mucho tiempo para prepararlo.
INGREDIENTES:
-bonito fresco cortado a rodajas (se compra por enteros y en la pescadería te lo cortan a tu gusto)
-aceite de oliva
-sal
Hay que pedir que te corten las rodajas más o menos del grosor de la altura del tarro (de 6 a 7 centímetros).
Primero, aclaro las rodajas y las dejo escurrir para que se vaya la sangre que queda.
Se ponen las rodajas de atún en una olla o cazuela grande procurando que le cubra el agua, así no hay que darle la vuelta para que se cueza y se manipula menos, que el bonito cocido tiende a desmigarse. En esta ocasión he tenido que hacer la coción rodaja a rodaja porque era un bonito muy grande. Se le echan dos o tres cucharadas soperas de sal y se deja cocer hasta que se quede blanquito por dentro. El tiempo de coción es entre tres cuartos de hora y una hora. Si queda algo sin hacer, no importa porque al poner al baño maría acabará de cocerse.
Cuando se enfría se limpia bien de escamas, pieles, tendones y venitas. Quedan unos lomitos blancos y preciosos.
Luego se parte a trozos y se pone en los botes. Como todas las conservas, lavar bien los botes de cristal y las tapas. Cortarlo a cuchillo respetando la altura de los botes que las betas de carne quedan mejor. Dejar que los tacos sean gorditos, que luego cuando lo abres ya lo cortarás más si quieres. Hay que llenar los botes sin apretar demasiado el bonito,así luego podemos sacarlo mejor. Acabo de rellenar los botes con aceite de oliva virgen extra y le añado una pizca de sal a cada bote al final. La sal va al gusto de cada uno. Cerramos bien los botes. Se coloca un paño de algodón en el fondo de la olla, se colocan los botes encima lo más juntitos posible y se llena de agua hasta unos dos centrímetros por debajo de la tapa y se cierra la olla. Los suelo hervir en la olla a presión drante 25 minutos, pero puede hacerse en cualquier olla y dejarlos hirviendo una hora u hora y media. Luego, ya podemos sacar los botes con cuidado a no quemarnos y los vamos dejando en un paño seco encima del mármol para que se enfríen y poder comprobar que se ha hecho el vacío.
Una vez fríos comprobamos que todas las tapas se han hundido un poquito y eso indica que se nos han cerrado bien.
Luego, ya los podemos decorarlos como más nos guste y ganan mucho en presencia.
Espero que os guste y os animéis a hacerla.
QUÉ APROVECHE!!!!
Me gustaría poder leer vuestros comentarios. Gracias.
Os recuerdo que me podéis seguir en Facebook dándole al me gusta y también en este blog y Google+.
Gracias por haber llegado hasta aquí.