Si quieres puedes ver la video receta clicando en la imagen
INGREDIENTES:
1 Bonito de 1,5 kgs. (limpio pesó 680 grs.)
Sal gruesa
Aceite de Oliva 0,4%
ELABORACION:
Lavamos el bonito. Hay que quitarle la piel, todas las espinas, la cabeza y las tripas. Escurriremos.
Para hacer la conserva necesitamos unos botes de cristal que cierren herméticamente. Si tenemos tarros de cristal los podemos reutilizar. No se pueden reutilizar las tapas de los botes, siempre tienen que ser nuevas ya que al hervir los botes con el bonito podría entrar agua o aire y se estropearía el contenido.
Para esterilizar los botes pondremos abundante agua fría en una olla e introduciremos los botes, tienen que quedar bien cubiertos de agua. Tienen que hervir durante 20 minutos. A los 15 minutos pondremos las tapas o las gomas y cuando hayan transcurrido 20 minutos desde el primer hervor apagaremos el fuego y dejaremos enfriar los botes dentro del agua.
Escurriremos los botes encima de un paño de cocina limpio. Se tienen que secar por su natural sin poner el paño dentro del bote.
Cortaremos los lomos de bonito según el tamaño del bote. Hay que dejar un espacio como de un dedito sin que llegue al borde del bote. Salaremos los lomos de bonito.
Pondremos aproximadamente un centímetro de aceite de oliva en el fondo del bote y añadiremos en vertical los lomos cortados
apretando bien. Hay que procurar que quede el bote bien lleno y en la parte central del bote pondremos los trocitos pequeños que nos hayan quedado.
Cubriremos con aceite de oliva y con la punta redonda de un cuchillo haremos espacio para que el aceite llegue a todos los rincones del bote y quede todo el bonito bien cubierto.
Dejaremos los botes en el frigorífico durante unas dos horas y después acabaremos de llenar el bote con más aceite, Tiene que cubrir todo el bonito. Cerraremos los botes.
Pondremos agua en una olla grande. En el fondo de la olla pondremos un trapo de cocina para que al poner los tarros dentro de la olla no se muevan. Cubriremos los tarros con agua y pondremos un poco más de agua.
Cuando empiece a hervir contaremos 90 minutos y después apagaremos el fuego. Dejaremos enfriar totalmente el agua antes de sacar los tarros.
Una vez fríos los tarros los pondremos boca abajo durante 8 días controlando que no salga aceite. Si saliera aceite hay que cambiarlos de tarro y apretar bien.
Hay que guardar los tarros con el atún en aceite durante 3 meses en un sitio obscuro. Una vez transcurrido este tiempo ya está listo para consumirlo.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de cómo hacer atún en conserva para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.