Pocos alimentos son tan ricos y preciados como el dulce leche, verdad?? Aquí en Argentina es muy común encontrarlo en todos los comercios que venden alimentos, pero probaste alguna vez hacer dulce de leche casero como hacían nuestras abuelas o bisabuelas??
La experiencia vale la pena, la receta es sencilla pero requiere de bastante tiempo de cocción, en total de dos a tres horas. Más abajo te cuento los detalles.
Ingredientes
Leche entera 1 litroAzúcar 350 g
Bicarbonato de sodio 1/2 cucharadita
Vainilla
Paso a paso para hacer dulce de leche casero
De forma tradicional el dulce de leche se hacía en olla de cobre, pero utilizaremos una olla normal.Calentar la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva. Añadimos el bicarbonato y la vainilla y revolver. La vainilla puede ser en forma de extracto, esencia o semillas, en la cantidad deseada para dar un poco de aroma.
Cocinar la mezcla durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue, a fuego más bien bajo, no debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos cómo, poco a poco, se va espesando y tomando color.
El tiempo es un poco orientativo, según el fuego de cada uno. La última hora es la más delicada ya que el dulce de leche está más espeso y no debemos dejar de revolver para evitar grumos o que se pegue al fondo de la olla.
Retirar del fuego cuando la consistencia sea bien espesa. Fuera del fuego seguir revolviendo durante 5 o 10 minutos más para que el dulce de leche se enfríe un poco. Notaremos como todavía se espesa y reduce un poco más. Verter en frascos y guardar en la heladera.
Fuente