Los torreznos se elaboran con panceta adobada y curada de Soria, certificada con la Marca de Garantía, que asegura el origen del producto y su máxima calidad. De una buena panceta, un buen torrezno. No en vano, a esta pieza se la está considerando como la "ventresca del cerdo".
Podemos conseguir el torrezno de dos formas, como panceta fresca (en pieza o ya en tiras) y como producto precocinado. Gracias Embutidos La Hoguera, una de las ocho empresas adscritas a la Marca de Garantía, he tenido la suerte de probar los torreznos en sus dos variedades. Prepararlos es muy sencillo (sobre todo el torrezno precocinado, muy rápido y cómodo), pero debemos seguir algunas pautas que os cuento más abajo para que el resultado sea de diez. Se trata, en definitiva, de conseguir una perfecta armonía entre el crujiente de la corteza y la jugosidad del magro entreverado. ¿Os animáis a probarlo?
INGREDIENTES:
panceta fresca y adobada de Soria
aceite de oliva virgen
ELABORACIÓN DE LA PANCETA FRESCA Y ADOBADA EN SARTÉN:
1. Veinticuatro horas antes del cocinado, quita la panceta de la nevera y retírale el envoltorio. Si puedes, cuélgala en un lugar fresco para que oree bien.
2. Pon una sartén a fuego lento con 2 mm de aceite (en vitro, de 1 a 6, posición 2).
3. Mientras tanto, corta la panceta en tiras de 1,5 cm de grosor.
4. Ahora vamos a freír la panceta. Para ello, coloca las tiras con la piel hacia abajo en la sartén y fríelas a fuego lento. Veremos que se forman las características burbujas de los torreznos.
5. A continuación, sube el fuego y termina de freír la panceta. Unos diez minutos por cada lado.
6. Retira del fuego y disfruta de los auténticos torreznos de Soria. Puedes consumirlos recién hechos, en caliente (es como más me gustan), o si lo prefieres, en frío.
ELABORACIÓN DE LA PANCETA FRESCA Y ADOBADA EN EL HORNO:
1. Deja secar y orear la panceta durante veinticuatro horas.
2. Calienta el horno a 250º (con calor arriba y abajo, y si quieres enciende también el grill).
3. Corta la panceta en tiras y colócalas en la bandeja del horno con la piel hacia arriba.
4. Hornea durante unos diez minutos. Pasado este tiempo observarás que se han formado las típicas burbujas en la piel. Entonces retira del horno, e inmediatamente pon una sartén al fuego con abundante aceite. Da el último toque a las piezas dorándolas a tu gusto y ya podrás disfrutar de los auténticos torreznos de Soria.
ELABORACIÓN DEL TORREZNO PRECOCINADO:
1. Antes de freír las tiras de panceta, retíralas del envase de plástico y deja orear entre media hora y dos horas.
2. En una sartén, con abundante aceite de oliva bien caliente freímos las piezas entre 3 y 5 minutos. Si lo prefieres puedes hacerlo en la freidora, con abundante aceite y a 180º.
¡Buen provecho!
¿Qué os han parecido los Torreznos de Soria? ¿Os apetece que prepare alguna otra receta con esta panceta?
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.