Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"
Muy pero muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!!
POR FIIIIIIN!! Por fin comparto una receta salada! jaja! Sé que querían que publicara una receta salada pero la verdad es que las recetas dulces son mi debilidad!!!
Tenía pensado publicar otra receta esta semana (OBVIO... DULCE!) peeeero en ese tan querido, tan amado y taaaan inspirador Cookpad vi (hace unos días) una receta espectacular de mi querida Graciela Martinez: Ricotta casera! (por si no lo conocen con ese nombre... es queso untable)
Es que Graciela tiene unas recetas espectaculares... y tiene recetas que son mi debilidad: RECETAS SANAS. Así que, si les gustan las recetas sanas, les recomiendo que la sigan. Las recetas que comparte son IMPERDIBLES!!
Volviendo al tema... desde hace tiempo quiero hacer queso casero. Me interesa muchísimo aprender a hacer todo tipo de quesos pero me daba un poco de miedo. Como se trata lácteos temía que quedaran mal o que se cortaran, etc.
Como Graciela subió la receta con foto-tutorial me sentí con confianza así que saqué la leche de la heladera (refrigerador) y decidí hacer mi primer queso casero.
"Karlita, aclará bien las cosas... esto es queso untable o ricotta?"
Dependiendo de la cantidad de líquido que le dejen al queso obtendrán resultados diferentes. Si lo dejan seco... obtendrán una ricotta. Si lo dejan un poquito húmedo obtendrán un queso similar al queso "Philadelphia". Si lo dejan con mucho líquido (como se ve en las fotos) obtendrán un queso untable tipo cream cheese como "Casancrem" o "La Paulina".
Esa es la ventaja de que lo hagamos nosotros mismos: Hacemos el producto exactamente como nos gusta! ;)
De cualquier forma quedará riquísimo y podremos utilizarlo para hacer tortas, tartas, rellenos para pasta, para acompañar con pan y mermelada... y muchísimo más!!
Desde que descubrí esta receta... no compro más quesos untables. Sin duda es buenísima así que no dejen de hacerla. Les prometo que les va a encantar!
Bien, pasemos no más a la receta. Es muy pero muuuuy fácil y rápida de hacer! Por las dudas incluyo foto-tutorial para que ustedes también ganen confianza ;) y, como siempre, abajo de todo dejo los consejos y datos útiles para que el queso salga PEEEEEERFECTO!
A buscar papel y lápiz que acá vamos con una receta sensacional!
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"
Ingredientes:
1 litro de leche entera (4 tazas) (Leche entera = whole milk)
30 ml de jugo natural de limón o vinagre (2 cucharadas soperas)
Opcional: Sal
Preparación:
En una olla de fondo grueso colocamos la leche, sal a gusto y el vinagre. Revolvemos bien.
Luego llevamos a fuego medio. Es importante no revolver a partir de este momento.
Calentamos la leche poco a poco y, a medida que pasan los minutos, veremos como se cuaja la leche (es decir, se separa en dos partes: una sólida que será nuestro queso y una líquida que será el suero que tiraremos).
Justo antes que la leche hierva, comenzará a hacer burbujas. Cuando esto suceda apagamos el fuego. Ahí verán claramente la parte sólida separada de la parte líquida.
Dejamos descansar durante 15 minutos.
Mientras enfría la leche buscamos un bowl o recipiente, un colador o tamiz y una tela fina (como lienzo, tela de sábana, tela de camisa).
Colocamos el bowl, arriba el colador y arriba la tela.
Volcamos la leche dentro de la tela y dejamos escurrir más o menos 15 minutos.
Por último, para quitar el resto de líquido que haya quedado, retorcemos la tela. Acá determinamos que tipo de queso queremos. Cuanto más retuerzan la tela, más seco quedará el queso. Vayan observando que aspecto les gusta más.
Colocamos el queso untable en un recipiente hermético y llevamos a la heladera (refrigerador).
Conservamos por 3 días. Para que dure más pueden congelarlo en porciones y descongelan a medida que lo deseen utilizar.
Listo! Ya tenemos un exquisito queso untable para disfrutar!! A que no está buenísimo?!? A que no se imaginaban que eran tan pero tan fácil de hacer?!?
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"
Consejos y datos útiles:
Haciendo doble click en el foto-tutorial pueden ver la foto más grande y allí verán con claridad (en las fotos 1,2,3) como se cuaja la leche. Si aún les quedan dudas, ingresen a la receta de Graciela. Ella también hizo un foto-tutorial ;)
Con estas cantidades de leche, lograremos aproximadamente unos 250 gramos de queso. Si lo dejan más líquido (como hice yo) obtendrán 350 gramos.
Les recomiendo, para esta receta, no utilizar leche larga vida. Utilicen la leche que viene en sachet. Es la de mejor calidad!
Pueden hacer el queso con leche entera o descremada (si prefieren hacerlo light).
Pueden saborizarlo con orégano, pimentón, curry, tahini o lo que más les guste. Queda buenísimo!!!
Lo bueno del queso untable casero es que podemos controlar la sal que agregamos. Yo le puse poca sal para que sea más saludable.
Este queso lo utilizo como sustituto de la crema de leche. Queda buenísimo con las pastas o el arroz.
También pueden utilizarlo para hacer tartas, tortas, cheesecake, rellenos para pasta, panes y mucho más!
Recuerden, el queso sólo dura 3 días en la heladera pero pueden fraccionarlo y congelarlo en porciones. Cuando les antoja comer queso, lo sacan del congelador y listo!
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Vivir Vintage"
Eso es todo por hoy gente hermosa!! Espero que les haya gustado esta sencilla y fantástica receta! Muy práctica, económica y absolutamente deliciosa. Espero que se animen a hacer su propio queso. Estoy segura que, tras probarlo... NUNCA MÁS LO COMPRARÁN EN EL SUPER!! ;)
Un beso enorme para todo el mundo y será hasta la próxima!!
Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte! No te lo pierdas!
Como hacer manteca de coco casera de forma muy sencilla. Manteca sin lactosa / Manteca vegana / Manteca vegetal
Todos los trucos y secretos para hacer el mejor dulce de leche (manjar blanco, cajeta, arequipe) del mundo!! Incluye foto-tutorial!
Todos los trucos para hacer fácilmente leche de coco casera - Leches Vegetales / Leches Veganas