Existen millones de formas de preparar la ensaladilla rusa, cada persona tiene la suya. Yo te traigo la que para mi es la receta de toda la vida. La auténtica ensaladilla casera
INGREDIENTES
MAYONESA
PATATA
HUEVO
ACEITUNAS SIN HUESO
ZANAHORIA
ATÚN
SAL
ACEITE DE OLIVA
--------------------------------- OPCIONALES --------------------------------------------------------
GUISANTES
JUDÍA VERDE
SURIMI - PALITOS DE CANGREJO
MAÍZ
PIMIENTO DE PIQUILLO O MORRÓN
PEPINILLOS
ALCAPARRAS
GAMBAS
ANCHOAS
TOMATES
VARIANTES... ETC, ETC.
A COCINAR!!!
1. HERVIR. Lo primero que vamos a tener que hacer es hervir la patata y la zanahoria, Las verduras de esta ensalada están todas hervidas, así que si tienes intención de añadir otras (guisantes, judías...) Ya sabes que tienes que hacer lo propio con ellas.
Cortamos y pelamos las patatas añadimos sal al agua y las dejamos hervir hasta que estén en su punto. Las dejamos enfriar. En el mismo agua podemos hervir las zanahorias. No las pongas juntas o te saldrá todo demasiado naranja, la zanahoria destiñe. Dejamos también que se enfríe y una vez frías las cortamos en dados más pequeños a gusto de cada uno. A mi me gustan muy pequeños.
También tenemos que hervir los huevos. Para el que nunca lo haya hecho hay que dejarlos hervir al menos 10 minutos con el agua ya burbujeando y después dejarlos enfriar.
2. MEZCLAR. Una vez están frías las verduras y el huevo podemos mezclar los ingredientes de la ensaladilla rusa, ponles un chorro de aceite de oliva una pizca de sal y vuelve a remover. En un bol o recipiente de mezcla ponemos mayonesa y vamos añadiendo la patata, la zanahoria, la clara del huevo duro cortada en trocitos (reservamos la yema para decoración) y el resto de verduras si las hubiese.
Después añadimos el atún desmigajado, el surimi también en trocitos muy pequeños y las olivas troceadas (reserva algunas para decorar).
Remueve todo muy bien con la mayonesa y ponlo en un recipiente que luego puedas meter al frigorífico o en el que vayas a presentar la ensaladilla.
3. DECORAR. Decorar la ensaladilla rusa es todo un arte y cada familia tiene su particular estilo. Hay quien tiene más estilo y hay quien opta por el arte abstracto. En cualquier caso te recomiendo lo siguiente. Ralla la yema del huevo duro sobre la superficie de la ensaladilla a modo de nieve. Coloca unas tiras de pimiento rojo (yo uso de piquillo) en forma radial o de cuadrícula. Corta algunas olivas y colócalas de forma que queden bonitas. Y la metemos al frigorífico.
IMPORTANTE QUE LA ENSALADILLA ESTÁ BIEN FRÍA A LA HORA DE SERVIRLA.
4. SERVIR LA ENSALADILLA. No puedes servir la ensaladilla sin tener bastoncitos de pan, colines, o como les queráis llamar. Ya sean en forma de lacitos o de palo, en mi opinión son imprescindibles. Es un consejo que quiero que tengáis muy en cuenta. Yo no puedo comerla sin esos palitos de pan tostado, parece que me falta algo si no los tengo.
LA HISTORIA DE LA ENSALADILLA RUSA
Existe controversia sobre el verdadero origen de la ensaladilla rusa. La versión oficial nos lleva al restaurante LHermitage de Moscú en el 1864, y a su cocinero de origen franco-belga Lucien Olivier. No obstante existen referencias de un cocinero italiano y su recetario de Francatelli de 1846.
En cualquier caso cabe decir que la receta de la archiconocida Ensaladilla Rusa se propagó como la pólvora así como sus innumerables variantes.
En España la Ensaladilla Rusa nos llegó en 1858 a los recetarios de cocina en castellano. En sus inicios esta ensalada se preparaba con ingredientes de lujo, caviar, langosta, salmón... con el paso de los años el pueblo fue adoptando y adaptando la receta a los ingredientes que tenía más a mano. Y fue en la década de 1950 con la aparición del turismo y los chiringuitos cuando comenzó a popularizarse hasta llegar a las cotas de receta universalmente conocida que actualmente ostenta.
OTRAS RECETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
TORTILLA DE PATATAS
ENSALADA MURCIANA
PERICANA DE ALCOY
JUDIAS A LA VINAGRETA
elplatotipico.com
SÍGUEME EN LAS REDES