Los de la foto están coronados con yogurt casero, también se llevan bien con requesón o con crema.
En el fondo los entrantes son como una cuenta atrás que no quieres que acabe nunca.
Ingredientes 4 personas:
Un frasco de 400 g de alubias rojas cocidas o su equivalente cocidas en casa
100 g de cebolla morada
Aceite de oliva
Yogurt espeso para acompañar
Totopos caseros para servir
Preparación:
Escurrimos las alubias de su caldo y enjuagamos en un colador, reservamos. Si las cocemos en casa las habremos tenido en remojo 12 horas y las cocemos en la olla a presión entre 15 y 35 minutos dependiendo del modelo de olla. Escurrimos pero reservamos una taza del caldo de cocción.
Calentamos una sartén de hierro, mientras se calienta picamos la cebolla en trozos muy pequeños. Cubrimos el fondo de la sartén con aceite y sofreimos la cebolla unos 8 minutos hasta que esté transparente. Añadimos las alubias escurridas, bajamos el fuego y sofreimos despacio, vamos moviendo y aplastando las alubias. Iremos añadiendo caldo de la cocción buscando una consitencia de puré espeso, en el caso de las alubias envasadas añadimos agua caliente.
En total tardaremos unos 15 o 20 minutos, los frijoles refritos quedan suaves pero con trozos y la clave está en integrar despacio el sabor del sofrito de cebolla con las alubias aplastadas. Es de una simplicidad apabullante, maravilloso. Corregimos de sal y servimos con totopos.
Opcional combinar con crema agria o yogurt o requesón y además podemos cubrir con cilantro fresco picado. Cerveza para acompañar y buena compañía, felicidad asegurada.
.