Hola ¿cómo están? Está comenzando septiembre, y en México en este mes se celebra nuestra independencia, por lo cual y como buenos mexicanos, tenemos fiesta los 30 días, jaja. Yo he decidido dedicarme a presentarles recetas de comida mexicana para celebrar y que ustedes festejen conmigo y comenzaré con una receta muy sencilla, de hecho de lo más básico, pero que nos servirá para poder realizar o acompañar nuestros demás platillos, ¿me acompañan?
Hoy cocinamos frijoles refritos. Ya saben que el rey indiscutible de la comida mexicana es la salsa o el picante, pero no podemos dejar atrás los frijoles, quizá no tan icónicos, pero créanme que no suelen faltar a la hora de la comida. Es muy común encontrarlos en antojitos como los sopes, tacos dorados, tacos sudados, molletes, etc. Y aunque no tienen ciencia en realidad, puede ser que si no vives en el país o no estás familiarizad@ con la comida mexicana te asalte la duda de ¿cómo se hacen o en qué consisten?
Primero que nada ponemos a coser frijoles, esto es como lo acostumbren en sus respectivos hogares. En el mío por ejemplo se acostumbra ponerlos a coser con un diente de ajo y sal. Tienen que hervir por unas dos horas a fuego bajo o hasta que estén blanditos, son la cosa más sencilla del mundo, pero de que tardan en estar, tardan en estar. ¿Ustedes cómo acostumbran coser frijoles?
Ya que tenemos los frijoles cocidos, vamos a poner una cazuela con un chorrito de aceite y cuando éste, esté caliente vamos a poner la cantidad de frijoles que creamos conveniente con un poquitín del caldo, tengan cuidado porque en este paso el aceite "brinca" y puede salpicarnos. Luego con un pisapuré vamos a aplastar los frijoles hasta hacerlos puré. Después hay que remover constantemente con una cuchara hasta que los frijoles hiervan y ya no les quede caldo de forma visible. Cuando estén secos, les apagamos y seguimos removiendo con la cuchara para evitar que se peguen, después de unos dos a cinco minutos podemos dejar de remover.
Estos son los frijoles refritos, lo más básico del mundo, todos los demás que les presenten ya son frijoles refritos en alguna de sus variantes o con algo más... lo auténtico y elemental es esto, ni más, ni menos... eso sí, cabe decir que las abuelitas no usaban aceite, sino manteca. Y como mi entrada iba a ser muy pobre en contenido en el vídeo además de hacer frijoles refritos vamos a hacer frijoles con chorizo.
¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Se te antojo un taco de frijoles? Eso sí, lo que hay aquí es tortilla de maíz, no de harina y con su respectiva salsa..
Por cierto, si quieres ver las recetas de comida mexicana que hay en el blog da click en la siguiente imagen:
https://twitter.com/lrincondeana
http://www.pinterest.com/lrincondeana/
https://www.facebook.com/lrincondeana
http://instagram.com/lrincondeana
Mi rincón en la cocina
Te dejo mi correo para que me mandes fotos o saludos: contacto.elrincondeana@gmail.com