comunidades

Cómo hacer ganache de chocolate con leche

Receta ganache de chocolate con leche


Y aquí está... he recibido tantas preguntas sobre el Ganache de Chocolate con leche que por fin me he decidido a hacer una publicación sobre él y terminar de zanjas el tema del Ganache.

Me ha costado publicar sobre esta crema y es de lo que más uso en mis tartas y cupcakes, sobre todo de chocolate negro... me encanta... pero comprendo que no todo el mundo tiene la misma pasión por él y que prefieren algo más suave, tengo que reconocer que con chocolate con leche está también riquísimo y en general a los niños y los más golosos lo prefieren. Es un intermedio, no es tan intenso como el ganache de chocolate negro pero tampoco es tan dulce como el de chocolate blanco.

Para la próxima publicación voy a hacer una tarta totalmente de chocolate, y rellenarla de ganache de chocolate negro me resultaba demasiado... chocolate... así que decidí suavizarla un poco con un ganache de chocolate con leche y tengo que deciros que fue todo un acierto... riquísima, pero a pesar de todo advierto que es una tarta para amantes del chocolate al 100% la semana que viene entenderéis mejor a que me refiero, cuando podáis ver la tarta.

Aprovechando que iba a hacer ganache de chocolate con leche, para la tarta que os he comentado en el párrafo anterior, he grabado el vídeo de su elaboración y he intentado incluir en él todas las dudas que me habéis planteado sobre el ganache en general, sobretodo los porcentajes de chocolate, os lo explico en el vídeo, para cuando necesitéis hacer más o menos ganache podáis adaptar los ingredientes.

Este es el vídeo, espero que os resulte útil https://youtu.be/OikE8kq8Fmg


A continuación os voy a escribir la receta y su elaboración
  GANACHE DE CHOCOLATE CON LECHE

(Para rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de diámetro por 10 cm de alto o decorar 15 hermosos cupcakes)

INGREDIENTES

Pesados en la báscula

Para hacer un ganache de chocolate con leche necesitamos el siguiente porcentaje:

una parte de nata (crema de leche) y dos partes y media de chocolate con leche (en el vídeo os lo explico)

Según la cantidad de ingredientes que necesitaba para mi tarta lo he traducido a las siguientes cantidades:

200 gr de nata (crema de leche) o crema de leche con un mínimo de 35% de materia grasa, (nata (crema de leche) para batir).

500 gr de chocolate con leche.

Receta Ganache de chocolate con leche


Dependiendo de la pureza del chocolate, negro, blanco o con leche esos porcentajes varían, nuestro objetivo es conseguir una crema con buena consistencia para poder ser untada o para ser usada con una manga pastelera.

ELABORACIÓN

Cortaremos en trocitos pequeños el chocolate, cuanto más pequeños mejor, lo pondremos en un bol y lo reservaremos.

Receta Ganache de chocolate con leche


Calentaremos la nata (crema de leche) o crema de leche en una olla hasta que hierva, cuando hierva rápidamente la verteremos en el bol del chocolate y esperaremos durante unos minutos, dos o tres, sin tocar la mezcla para que el chocolate se funda por si sólo.

Receta Ganache de chocolate con leche


Transcurrido unos minutos moveremos con una espátula para que los ingredientes se integren y el chocolate termine de fundirse totalmente.

Receta Ganache de chocolate con leche


Nuestro ganache está casi listo, cubriremos el bol con plástico film de cocina, sólo queda dejarlo reposar unas horas hasta que tenga una consistencia similar a las cremas de avellanas chocolateadas tipo Nutella. Sí hace calor por mucho que esperemos no va a espesar, tendremos que introducirlo en la nevera o heladera y dejarla una hora o hora y media hasta que endurezca lo suficiente, hay que vigilarla para que no espese demasiado.

Receta Ganache de chocolate con leche


De esta forma tan sencilla el ganache está listo para usar, podemos dejarlo tal cual y cubrir tartas con él o decorar cupcakes o podemos batirlo a máxima velocidad para que sea más ligero, esponjoso y su sabor y color más suave.

Receta Ganache de chocolate con leche


Para hacer la tarta que os mostraré la semana que viene lo batí... qué aroma desprende cuando la batidora trabaja... ummmm riquísimo...

CONSERVACIÓN

El ganache en cualquiera de sus versiones puede dejarse fuera del frigorífico o heladera hasta dos días, siempre y cuando la temperatura sea agradable, en torno a los 25ºC, lo podemos refrigerar hasta una semana pero antes de consumir las tartas o cupcakes que hemos rellenado o decorado es recomendable sacarlo de la nevera un mínimo de media hora antes para que disfrutemos de su sabor y no esté duro... endurece bastante con el frío. También podemos congelarlo hasta tres meses, cuando lo saquemos del congelador o freezen lo pasaremos a la nevera o heladera, donde lo dejaremos descongelar poco a poco durante 24 horas, una vez descongelado lo pondremos a temperatura ambiente durante un rato hasta que se ablande y podamos trabajar con él, batirlo es extenderlo sobre bizcochos, cupcakes...

Y hasta aquí todo lo que puedo contaros sobre el ganache, si queréis más información sobre esta deliciosa crema os recomiendo que leáis las publicación dedicadas al ganache de chocolate negro y el blanco

Ahora sólo me queda una duda... ¿como se dice? ¿EL ganache? o ¿LA ganache?

Besitos

Fuente: este post proviene de Tartafantasía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Super Mario Bros sin fondant

Mi sobrino está de vacaciones en Alicante durante los meses de verano, donde yo resido , y me pidió que le hiciera una tarta de chocolate, así que le preparé una decorada con uno de sus personajes fav ...

Crema de Petit Suisse

Ese sabor intenso a fresa en un queso denso y riquísimo, así recuerdo yo los Petit Suisse, unos postres lácteos que comía en mi niñez. Cuando mi primer hijo, Kike, fue lo suficiente grandecito se los ...

Batido de Oreo

Empieza a hacer calor y apetece cosas fresquitas, te traigo la receta de un batido muy sencillo de preparar y riquísimo, en no más de 3 minutos podrás prepararlo. He grabado en un vídeo cortito donde ...

Recomendamos