El ganache es una muy buena opción para cubrir, rellenar o decorar con la manga pastelera nuestras tartas o cupcakes.
La proporción de chocolate/nata (crema de leche) depende del uso que se le quiera dar a la ganache; se considera ganache básica cuando las proporciones son de 2 partes de chocolate negro a 1 parte de nata (crema de leche) líquida.
La ganache se puede preparar con chocolate negro, con leche o chocolate blanco, aunque hay que tener en cuenta que el ganache con chocolate negro tiene más consistencia.
Si se utiliza la ganache para cobertura se le suele añadir mantequilla para darle un acabado superficial más brillante.
Ingredientes: (cobertura tarta 26 cm)
300gr chocolate negro 70% de cacao / 400gr chocolate con leche / 450gr chocolate blanco
150 ml de nata (crema de leche) líquida (35% materia grasa)
60 gr de mantequilla
Preparación:
Troceamos el chocolate en un bol que resista la calor. Reservamos.
En un cazo calentamos la nata (crema de leche) hasta que llegue al punto de ebullición. Vertemos la nata (crema de leche) sobre el chocolate y dejamos reposar un minuto. Mezclamos suavemente con unas varillas; veremos que al principio tiene un aspecto poco homogéneo, con trozos pequeños del chocolate que se distinguen en la nata (crema de leche), pero a medida que batimos con suavidad vemos que se forma una crema de chocolate que tendrá un aspecto brillante y denso.
Añadimos la mantequilla previamente deshecha en el microondas y continuamos removiendo.
Para utilizar el ganaché como cobertura, verterlo caliente directamente sobre el bizcocho a cubrir. De esta forma obtendremos un acabado liso. Verter el ganache en el centro y dejar que resbale por los laterales.
Para utilizar como relleno, dejar que se enfríe a temperatura ambiente. El chocolate negro lo dejaremos 1-2 horas, en cambio el chocolate blanco lo dejaremos toda la noche en la nevera. De ésta manera obtendremos la consistencia suficiente para poderlo extender con una espátula.
Besitos!!
Archivado en: Recetas Tagged: chocolate, cobertura tartas, ganache, ganache chocolate