Ganache de chocolate

Por poco que te guste la repostería, seguro que has oído hablar de la ganache de chocolate. Esa preparación básica de repostería que vuelve loco a cualquier amante del chocolate

Ganache de chocolate
Ganache de chocolate


¿Sabes que se originó por el error de un aprendiz? Si continuas leyendo, te explicamos todo lo que necesitas para hacer esta preparación, como hacerla tú mism@ y en qué tipo de recetas puedes aplicarlas.

¿Qué es una ganache de chocolate?

La ganache de chocolate es una elaboración a base de nata (crema de leche) y chocolate. Normalmente, se suele utilizar la misma proporción de nata (crema de leche) que de chocolate. Pero tiene aplicaciones tan variadas, que las proporciones pueden variar mucho de una receta a otra. Una ganache puede ser más clara o más oscura, más liquida o con más cuerpo. Y sin entrar en la cantidad de sabores distintos que puede tener.

Esta crema de chocolate es una preparación básica muy usada en el mundo de la repostería. Como decimos, tiene muchas aplicaciones. En la mayoría de las recetas para tartas de chocolate que consultes, la ganache está presente.

Tarta de chocolate con mermelada de higos
Tarta de chocolate con mermelada de higos


Nos puede servir, por ejemplo, para el relleno de una tarta o para su cobertura. Pero también para hacer bombones de diferentes sabores o su propia cobertura. Muy a menudo también se utiliza en las tartas como última capa antes de añadir la cobertura. De este modo, se tapan todos los desperfectos que pueda tener el bizcocho.

¿Cuál es su origen?

El término ‘ganache‘ proviene de la lengua francesa y se traduce, suavemente, como cretino. Seguramente esto es lo que le dijo, alrededor del año 1850, el maestro pastelero de la pastelería Siraudin en París a su aprendiz.

Por lo visto, este aprendiz arrojó nata (crema de leche) caliente sobre un recipiente con chocolate. En ese momento, su maestro lo trato de incompetente e inepto. Pero al probar el resultado, esa combinación estaba tan deliciosa que la mezcla se aprovechó exitosamente y conservó el nombre del supuesto insulto.

Ganache recién hecha


Esta historia es divertida y cómica, pero se desconoce si es real. El origen de la ganache está disputado con sus vecinos los suizos. El país helvético reclama la autoría de esta receta o preparación ya que aseguran que ellos la usaban para rellenar el centro de las trufas de chocolate.

¿Qué necesito para hacer una ganache de chocolate perfecta?

Para preparar una ganache, principalmente necesitamos dos ingredientes, nata (crema de leche) y chocolate. En cuanto a la nata (crema de leche) o crema de leche no tenemos muchas opciones, hay poca variedad de sabor. Lo que sí debe cumplir es que tenga un 35% de materia grasa, de esta manera podrá montar y obtener un cuerpo y volumen si lo necesitamos.

El otro ingrediente que necesitamos, es el rey de la pista. El chocolate tiene infinidad de variaciones. Desde las más básicas que vienen determinadas por su color, chocolate blanco, chocolate con leche o chocolate negro. Pero aquí, también entra en juego el porcentaje de cacao que puede contener.

Variedad de tres chocolates


Pero atención, no nos sirve cualquier chocolate, deberemos de usar un chocolate especial para repostería, que se pueda fundir con facilidad.

Actualmente en el mercado existe una gran variedad de chocolates para fundir que pueden funcionar perfectamente en nuestra ganache. Pero si todavía nos sabe a poco, una vez hecha la ganache, la podemos aromatizar con aquello que más nos agrade. Podemos agregar aroma de vainilla, cítricos, licores, frutos secos… Como veis, la combinación es infinita.

¿Cómo preparo una deliciosa ganache de chocolate?

Preparar una ganache deliciosa en casa es muy, pero que muy sencillo. De manera muy resumida, los pasos serían los siguientes. Calentar la nata (crema de leche) hasta el punto antes de hervir, agregar el chocolate y dejar fundir para luego batir y mezclar todo. Pero tranquil@, os voy a dar más detalles

Es importante calentar la nata (crema de leche) de manera pausada, ya sea en un cazo en el fuego o en el microondas. Debemos calentarla hasta que empiecen a aparecer las primeras burbujitas del hervor, por eso es importante no calentarla rápidamente. A mí me gusta más calentarla en el fuego, así controlo mejor la temperatura.

Tarta con ganache de chocolate
Tarta con ganache de chocolate


En ese punto en que la nata (crema de leche) quiere empezar a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate a trocitos pequeños. Esto es importante porque así el chocolate se derretirá más rápido y se integrará mejor dentro de la nata (crema de leche). Dejamos que el chocolate se funda durante un minuto aproximadamente.

Pasado ese tiempo y con la ayuda de un tenedor o unas varillas de mano, batimos la mezcla para que se integren los dos ingredientes. Verás que al principio la nata (crema de leche) toma color marrón y a medida que vayas batiendo va adquiriendo un tono más oscuro. Es importante batir de abajo a arriba porque el chocolate se habrá aposentado en el fondo.

Cuando lo tengas bien integrado, verás un agradable color brillante, eso indicará que ya está lista. Esta mezcla ya la puedes usar ahora como cobertura para una tarta o la puedes refrigerar para que adquiera más cuerpo y utilizarla para rellenar una tarta. Si la vas a usar como relleno, déjala al menos 4 horas en la nevera y bátela con una batidora eléctrica para que la nata (crema de leche) monte.

Ganache de Nutella

Como hemos comentado, la ganache de chocolate acepta mil y una variedades, desde una ganache de chocolate blanco como la que pudimos degustar en El Celler de Can Roca hasta ganache de chocolate negro con alto porcentaje de cacao.

Pero hay una variedad que seguro que gusta a tod@s, y es la ganache de Nutella. Hacerla es muy sencilla, aquí os dejo los ingredientes con sus cantidades.

Ingredientes


250 g de nata (crema de leche) (35% M.G.)

100 g de chocolate negro

150 g de Nutella
Para hacer esta ganache de Nutella simplemente tenéis que realizar los pasos que os he comentado anteriormente y en el momento de agregar el chocolate para que se funda, agregáis también la nutella. Después dejáis reposar un minuto para que el chocolate tome temperatura y se puede batir mejor. ¡Seguro que la hacéis en más de una ocasión!

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

general recetas chocolate ...

El ganache es una muy buena opción para cubrir, rellenar o decorar con la manga pastelera nuestras tartas o cupcakes. La proporción de chocolate/nata depende del uso que se le quiera dar a la ganache; se considera ganache básica cuando las proporciones son de 2 partes de chocolate negro a 1 parte de nata líquida. La ganache se puede preparar con chocolate negro, con leche o chocolate blanco, aunqu ...

CHOCOLATE

Es una crema de chocolate y nata que habitualmente se utiliza para dar cobertura a tartas, cupcakes y diversos postres. También como relleno de bizcochos. Dependiendo de lo que quieras cubrir, pondrás más o menos nata o un porcentaje mayor o menor de chocolate. Hace una semana Natalia publicó en su blog: Tartafantasía, esta receta. ¿Conoces su blog?, yo lo descubrí hace apenas un par de meses y ...

recetas dulces general megabásico ...

El ganache es una crema elaborada con chocolate (negro, blanco o con leche) y nata que se usa en pastelería para bañar, rellenar pasteles. Es junto a la crema pastelera un básico que debes dominar si te interesa la repostería. El chocolate es quizá el ingrediente más preciado por los grandes chef pasteleros. Es importante elegir un chocolate de buena calidad si quieres lograr que tus preparacione ...

recetas postres chocolate ganache ...

¡Hola guapis!! ¿Qué tal estáis este lunes? ¡Espero que muy bien!! Hoy os traigo una receta que utilizo muy habitualmente para mis pasteles de fondant. Se trata de la ganache de chocolate. La ganache de chocolate es una mezcla de chocolate de cobertura y nata y se puede utilizar para diferentes cosas: cubrir bombones, tartas y pasteles, o bien como relleno de tartas. La consistencia puede variar de ...

Recetas chocolate rellenos

A petición de muchos de vosotros, hoy empezamos a ver los rellenos sin azúcar para pasteles y tartas. El de hoy es una ganache de chocolate sin azúcar que viene muy bien tanto para rellenos como para coberturas. Rellenos de chocolate sin azúcar Para rellenar nuestras tartas, tortas, bizcochos, magdalenas, o lo que sea que queramos rellenar, el relleno ideal es una ganache de chocolate sin azúcar. ...

Básicos de cocina

La ganache de chocolate, es una crema hecha con nata y chocolate mezcladas a partes iguales o proporcionales. La usamos generalmente como coberturas de bombones, tartas, pastas o también como rellenos. Puede ser más o menos espesa dependiendo de la proporción de nata y chocolate que lleva y dependerá de para lo que la vayamos a usar. La ganache básica es la que lleva 2 partes de chocolate y 1 de ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Ganache de chocolate blanco Ganache de chocolate blanco ,historia: El origen del ganache es muy curioso, ya que el nombre no procede de nada que tenga que ver con la preparación de éste. Resulta que un chico francés aprendiz de repostería, cometió el error de echar nata caliente a un chocolate y el maestro lo llamó ganache, que en francés significa tonto, incompetente. La cosa es que en la cocina, ...

coberturas consejos ganaché ...

Hoy quería hablaros acerca de los varios tipos de ganache de chocolate que hay, una receta bastante imprescindible dentro de la repostería. Existen muchas recetas para elaborar los distintos tipos de ganache, dependiendo del uso que le vayamos a dar necesitaremos una u otra, así como dependiendo del chocolate que usemos, ya que las proporciones varían dependiendo del porcentaje de cacao que tenga ...

ganache de chocolate para cobertura, relleno de tortas y pasteles: GANACHE DE CHOCOLATE: 2 (dos) partes de chocolate cobertura semiamargo, para 1 parte de crema. Es muy importante el peso de los ingredientes, para un pastel o bizcochuelo de 20 centímetros de doble altura pesaremos 300gr. de crema y 600 gr. de chocolate, y obtendremos 900 gramos de ganache de chocolate semi amargo. que es lo que ne ...

CHOCOLATE

Es una crema de chocolate y nata que habitualmente se utiliza para dar cobertura a tartas, cupcakes y diversos postres. También como relleno de bizcochos. Dependiendo de lo que quieras cubrir, pondrás más o menos nata o un porcentaje mayor o menor de chocolate. Hace una semana Natalia publicó en su blog: Tartafantasía, esta receta. ¿Conoces su blog?, yo lo descubrí hace apenas un par de meses y ...