¿Qué tal estáis este lunes? ¡Espero que muy bien!!
Hoy os traigo una receta que utilizo muy habitualmente para mis pasteles de fondant. Se trata de la ganache de chocolate.
La ganache de chocolate es una mezcla de chocolate de cobertura y nata (crema de leche) y se puede utilizar para diferentes cosas: cubrir bombones, tartas y pasteles, o bien como relleno de tartas.
La consistencia puede variar de más o menos blanda en función de la proporción de nata (crema de leche) y chocolate que empleemos. Además, se puede elaborar también con chocolate blanco o con chocolate con leche.
En este caso, la receta es la de ganache de chocolate negro.
INGREDIENTES
- 200gr. de chocolate negro de cobertura
- 200ml. de nata (crema de leche) líquida para postres
PREPARACIÓN
- Se trocea el chocolate y se derrite al baño maría o a pequeños golpes de calor en el microondas.
- Se pone la nata (crema de leche) a hervir y se retira del fuego al primer hervor.
- Vertemos un tercio de la nata (crema de leche) en el centro de la ganache y removemos con fuerza.
- Vertemos otro tercio en el centro y seguimos removiendo.
- Vertemos el último tercio y removemos bien hasta que se integre completamente. Para evitar grumos, mejor remover con varillas.
Recién hecho, la ganache estará líquida y, una vez un poco templada, la podremos echar encima del bizcocho para cubrirlo completamente (en este estado es como la utilicé yo para hacer el chocolate caliente del pastel "taza de chocolate").
http://lavidaenazucar.blogspot.com.es/2014/02/quereis-una-taza-de-chocolate-caliente.htmlSi lo dejamos reposar (yo suelo prepararlo de un día para otro) espesará más y lo podremos utilizar como relleno de una tarta...
...o incluso podemos podemos ponerlo en una manga pastelera y adornar nuestras tartas o cupcakes.
Otra de las cosas para lo que la utilizo es para hacer RKT (Rice Krispies Treats), como los corazoncitos que hice para San Valentín.
http://lavidaenazucar.blogspot.com.es/2014/02/corazoncitos-rkt.html
Por cierto, ¿sabéis de dónde viene el nombre de ganache?
Pues resulta que un aprendiz pastelero echó por error nata (crema de leche) en chocolate y su maestro pastelero le trató de ganache (que significa incompetente en francés). Pero...divino error! Porque la verdad es que esta crema está mmmmm... deliciosa!! ;p
Espero que os guste!
Pasad un dulce día y no os olvidéis de sonreír!
Kissitos!!