La ganache de chocolate, es una crema hecha con nata (crema de leche) y chocolate mezcladas a partes iguales o proporcionales. La usamos generalmente como coberturas de bombones, tartas, pastas o también como rellenos.
Puede ser más o menos espesa dependiendo de la proporción de nata (crema de leche) y chocolate que lleva y dependerá de para lo que la vayamos a usar.
La ganache básica es la que lleva 2 partes de chocolate y 1 de nata (crema de leche) líquida ( ejemplo: 300g de chocolate y 150g de nata (crema de leche)).
Si queremos dar un baño más fluido podemos utilizar la proporción 1 parte de chocolate y 1 parte de nata (crema de leche) (ejemplo: 100g chocolate y 100g de nata (crema de leche)).
Si queremos hacer trufa, dependerá de la receta en concreto.
El chocolate para hacer la ganache puede ser negro, con leche o blanco, y le podemos añadir, sabores y colores.
También es habitual ponerle un poco de mantequilla para darle untuosidad y brillo cuando la vamos a usar como cobertura...
Cuando la ganache está caliente o templada la usamos para coberturas y una vez que se ha enfriado nos puede servir para rellenar bombones, tartas o para decorarlas si la ponemos en una manga pastelera.
La receta que os dejo es para hacer una ganache básica, ideal para cobertura en caliente o templado y para rellenos y decoración en frío.
Ingredientes para una ganache básica:
- 150g de chocolate negro
- 75g de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cuenco.
La nata (crema de leche) la ponemos en un cazo y la llevamos al fuego hasta que empiece a hervir, la retiramos del fuego y se la añadimos al chocolate.
Vamos mezclando poco a poco con las varillas hasta que el chocolate se haya diluido completamente.
Al principio el chocolate se irá derritiendo poco a poco mientras mezclamos , hasta que se forme una crema de chocolate brillante y densa.
Será el momento en que estará en su punto para la cobertura y solo tendremos que verterla por encima...
Una vez que ha enfriado la ponemos en una manga pastelera y ya está dispuesta para decoración de tartas y pasteles, así como para relleno.
¡Queda estupenda!
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube.