Tarta Blue Velvet

DSC_0482


En realidad esta tarta no es más que una adaptación de la tarta Red Velvet. Me iba de perlas con la temática “bajo el mar” del cumpleaños de Carla (lo podéis ver aquí).

Sobre la decoración, solo he rellenado las capas con la crema y cubierto por los bordes ligeramente dejando ver el bizcocho, estilo naked cake que tan de moda está ahora. Me encanta. Las figuritas de animales marinos de azúcar fue una casualidad encontrarlos y aunque no sean de los colores de la fiesta, le dan un toque muy gracioso a la tarta. Los compré en Gatgets & cuina y habían otros motivos también muy chulos.

Os cuento que no es complicada de hacer y en cambio es muy vistosa. Recomiendo utilizar el colorante en pasta porque el color es mucho más intenso que los colorantes líquidos. Precisamente, yo creo que parte del éxito de esta tarta es el color.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

300 gr de harina de trigo

2 huevos

300 gr de azúcar

120 ml de aceite de oliva suave

2 cucharaditas de extracto de vainilla

2 cucharadas de cacao (sin azúcar)

250 ml de leche

2 cucharaditas de zumo de limón

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

2 cucharaditas de vinagre blanco

1 cucharadita de colorante en pasta azul (Sugarflair)
Para el frosting:

360 gr de icing sugar

180 gr de mantequilla

180 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
Para la decoración:

Arándanos

Moras

Decoraciones animales marinos de azúcar (opcional)

Preparación:

Para hacer el bizcocho empezamos añadiendo el limón a la leche para hacer una buttermilk casera. La dejamos reposar durante 10 minutos.

En un bol, batimos los huevos, el azúcar y el aceite de oliva y removemos bien hasta que quede bien integrado.

Tamizamos la harina y el cacao con un colador. Una vez tamizado, mezclamos todo con la batidora a velocidad mínima. No debemos batirlo demasiado tiempo, sólo lo justo hasta que tengamos una masa homogénea.

Es importante saber que las masas que llevan bicarbonato, no deben reposar ya que con el transcurso del tiempo el bicarbonato pierde propiedades, así que lo ideal es tener el horno caliente para poner los bizcochos lo antes posible. Así que ya podemos precalentar el horno a 180ºC mientras acabamos de preparar la masa.

Comprobamos si en la buttermilk se han formado unos grumitos en la leche, si es así está lista. Añadimos la buttermilk a la mezcla mientras batimos a velocidad bajita. La buttermilk nos ayudará a que el bizcocho nos quede aún más jugoso. Importante no batir en exceso la mezcla cuando ya hemos agregado la harina. Cuando la tengamos mezclada dejamos de batir.

En lugar de añadir el bicarbonato sódico directamente a la masa, lo mezclamos con el vinagre blanco para activar el bicarbonato. Así que disolvemos el bicarbonato rápidamente, lo vertemos en seguida sobre la masa y lo repartimos bien por toda la mezcla.

Para conseguir un azul verdoso, he utilizado un colorante en pasta azul turquesa de Sugarflair. Como os decía antes, es importante utilizar un colorante en pasta, para que adquiera ese color intenso. Si utilizáis colorantes líquidos debéis añadir más cantidad para colorear vuestra masa. Añadimos el extracto de vainilla y removemos.

Ya tenemos lista la masa. Utilizaremos un molde desmontable de 15-18 cm. Enharinamos bien el molde para que la masa no se pegue. Podemos verter la masa en un solo molde o bien en tres moldes de 15 cm de diámetro. Yo he optado por la primera opción.

Horneamos 25-30 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.

Cuando esté listo, lo dejamos reposar en una rejilla durante 10 minutos. Antes de dejarlo enfriar, rebanamos la parte superior con un cuchillo, que utilizaremos después para decorar.

Para hacer el frosting ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora de varillas y batimos a velocidad máxima durante 5 minutos. De esta manera la mantequilla quedará más blanquita y esponjosa.

Después tamizamos el azúcar glass con ayuda de un colador y así evitamos que se apelmace por la humedad. Batimos a velocidad bajita hasta que se integre un poco y después ya podemos subir la velocidad al máximo sin riesgo a crear una nube de azúcar. Dejamos que se bata durante 5 minutos para que el azúcar se integre por completo con la mantequilla.

Añadimos el queso crema y seguimos batiendo durante 2 minutos más para que se acave de integrar del todo.

Pasamos al montaje de la tarta.

Lo ideal es tener un plato giratorio que nos facilitará un montón el trabajo. Encima pondremos una base para tartas y en él tres puntitos de frosting para fijar el primer bizcocho. Con el frosting en la manga pastelera, lo cubrimos haciendo una espiral, así repartimos homogéneamente la crema por todo el bizcocho. Ponemos el siguiente bizcocho y repetimos el paso de antes. Ponemos el último bizcocho boca abajo para conseguir un borde superior perfecto.

Ahora, con la espátula, ponemos crema en los laterales de la tarta. No es necesario poner demasiada, ya que ahora únicamente estamos haciendo la capa recoge migas. Esta capa es importante para que todas las migas del bizcocho queden selladas y no se desprendan al poner la capa definitiva. Cubrimos la parte superior y con la espátula igualamos para dejar la tarta recta. Cuando terminemos, la llevamos a la nevera durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, la capa de frosting habrá endurecido un poquito y será más fácil poner la cobertura definitiva. Nuevamente ponemos crema por todo el lateral de la tarta creando una capa de frosting más gruesa. Cuando terminemos los laterales, cubrimos la parte superior.

Con un alisador o con un cuchillo (por la parte que no corta) igualamos la superficie de la tarta. Así que apoyamos el alisador sobre el plato giratorio para hacer un ángulo totalmente recto. Para la parte superior, basta con girar la tarta mientras alisamos la superficie con la espátula. En esta decoración no hace falta dejar la tarta perfectamente lisa, de hecho la gracia es precisamente ver parte del bizcocho.

Desmigamos la parte superior del bizcocho que habíamos reservado. Espolvoreamos tanto la parte superior de la tarta como los laterales.

Decoramos la parte superior de la tarta con moras y aranditos y el borde del bizcocho con las decoraciones de azúcar que le dan ese toque final gracioso.

DSC_0514


DSC_0371


DSC_0713


Espero que el resultado os guste tanto como a mí

Fuente: este post proviene de Los mundos de Noe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En realidad esta tarta no es más que una adaptación de la tarta Red Velvet. Me iba de perlas con la temática “bajo el mar” del cumpleaños de Carla (lo podéis ver aquí). Sobre la decoración ...

No es ningún secreto que éste es el post que más ilusión me hace del año, junto con el del cumpleaños de Arnau. Y no es que les haga unas súper fiestas a mis hijos, pero las hago con mucha ilusión. Pi ...

Hay días que te levantas con un nudo en el estómago, que te das cuenta que a veces los sueños son para soñarlos, no para vivirlos. Frustra y duele. Y entre todas las opciones decides retomar lo que la ...

Dar con LA RECETA a la primera, eso es lo que me ha pasado con esta Carrot Cake. Tanto el bizcocho como el relleno me parece increíble!! Otras veces (la mayoría) se trata de prueba- error, prueba-erro ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres caseras dulces y postres ...

Tarta Red Velvet El pasado día 2 fue el cumple de Carlos y coincidió que estábamos esquiando, así que este viernes hemos invitado a su family a celebrarlo en casa. Para la ocasión quise hacer esta tarta Red Velvet (Terciopelo rojo) ya que llevaba bastante tiempo detrás de ella, desde que la probé por primera vez me encandiló su sabor y su sorprendente color rojo. Con esta receta de tarta Red Velve ...

recetas postres halloween tartas y bizcochos

¡¡Que ganas tenia de enseñaros esta tarta para Halloween!! Es nada mas y nada menos que una Tarta red velvet con decoración de cristales rotos. ¿Impresiona verdad? Me gustaría mucho decir que es una receta muy rapida pero os estaría mintiendo, tiene bastantes pasos. Aunque yo pienso que el esfuerzo merece la pena. Además, seguro que a vuestros invitados les encanta Os garantizo que las elaboracio ...

POSTRES SIN LACTOSA RECETAS PARA SAN VALENTIN SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA ...

Hoy, día de San Valentín, os traigo la receta de la tarta red velvet sin lactosa. La tarta red velvet o terciopelo rojo es tradicional americana, y se caracteriza por su intenso color rojo aterciopelado y un delicioso frosting de buttercream de queso, que nosotros haremos sin lactosa. Esta tarta está buenísima y es super bonita y vistosa, aunque tenemos que seguir una serie de consejos para que q ...

Bizcocho Postre Receta ...

Cualquier día es bueno para preparar una tarta. Y hoy vengo con una de las tartas más famosas. Por su belleza, su textura y sabor. La tarta Red Velvet, o terciopelo rojo, es una de las tartas que seguramente la mayoría ya la habréis probado. Para ver más vídeos, Suscríbete al Canal !ES GRATIS¡ Esta receta la saqué de la página Maria Lunarillos, y me parece la más buena que he probado. Aun así, ...

recetas postres t

Que frío que esta haciendo esta semana, ojo. que no me quejo, no me molesta nada, al contrarío, me gustan estos días en los que te apetece estar metida en el sofá debajo de una manta con un cafe con leche calentito, si hay chimenea ya es lo más, pero por desgracia, yo no la tengo... que pena. Bueno vamos al asunto, hoy os traigo esta tarta que tenia muchas, pero muchas ganas de hacer, siempre que ...

recetas postres bizcocho tartas

INGREDIENTES: 250 gr harina repostería 1 cucharadita de levadura 15 gr de cacao en polvo 125 gr aceite de girasol 300 gr azúcar 2 huevos 250 gr de leche + 1 cucharada de zumo de limón, será el buttermilk 1 o 2 cucharadas de colorante rojo 1 cucharadita de postre de vinagre blanco 1 cucharadita de postre de bicarbonato sódico 1/4 cucharadita sal 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla EL ...

cumpleaños fiesta navidad ...

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer la tarta red velvet, la habíamos comido varias veces pero nunca me había atrevido por el tema del colorante y porque me daba la sensación de que llevaba muchos ingredientes, ¡qué equivocada estaba!, mucho más fácil de lo que parece. Mis hijos hacía mucho tiempo que me la pedían y al final se la he preparado INGREDIENTES Para el bizcocho -300 gr de harina ...

general postres

¡Rojo pasíón! Así es la tarta Red Velvet. Vistosa, esponjosa, delicada y apropiada para el día de San Valentín. Aunque, es verdad que todos los días hay que tener algún detalle especial con la persona que amas, esta tarta es uno de esos regalos originales que le puedes hacer para el día de los enamorados. ¿Conoces el origen de esta fiesta? Aquí os dejo un enlace que os lo cuenta de forma corta y s ...

red velvet tarta americana receta facil ...

Traemos la receta definitiva y más autentica: Tarta Red Velvet, con textura aterciopelada y esponjosa crema de queso en su interior. El resultado es un bizcocho húmedo y muy jugoso. ¿Cuál es el sabor de la tarta red velvet? Su sabor es muy especial, no deja indiferente a nadie. Formado por un color rojo brillante cubierto con una capa de glaseado de queso crema o crema de mantequilla. (Nosotros ...

celebraciones crema de queso dulces ...

Seguimos con el especial "San Valentín 2016" y aquí tenemos la receta reina del día. Una deliciosa tarta Red Velvet deliciosa, jugosa y con un suave toque de cacao que contrasta con el sabor del relleno y cobertura, hecho a base de crema de queso. Simplemente perfecta. El acabado rústico que le he dado, que se denomina "naked cake" o tarta desnuda me encanta, no obstante, pued ...