Cómo hacer Llonguets [exprés]



La semana pasada tuvimos la suerte de aprender cómo hacer llonguets en un taller en el Forn Mos de Coc con Pilar Tomey de maestra de ceremonias.

El llonguet es un panecillo muy popular en Palma, al borde de la ‘extinción’ y que gracias a maestros panaderos como Pilar y a la associació de forners i patissers de Balears y su presidente Pep Magraner están en fase de recuperación. Con este post cómo hacer llonguets dejará de ser un misterio

el

Sobre el Llonguet

Sobre este pan, el lloguet, he intentado buscar cosas, datos y anécdotas pero me he perdido un poco. Aparece como receta tradicional catalana, aunque en Mallorca, concretamente en Palma se consideran muy de aquí, tanto es así, que a los habitantes de la capital, en la isla, les llaman así, llonguets.

Cuando lo he compartido en redes sociales hay varios catalanes que me dicen haberlo comido, lo que no encuentro en ningún lado es como llega este pan a la isla, ni cuando, ni porqué, así que si alguien lo sabe que me lo diga.

cómo hacer llonguets


En lo que sí coinciden tanto catalanes, como mallorquines, es que cada vez es más difícil de encontrar, y probablemente se deba a que su formado es tan especial que hasta hace muy poco no se había automatizado, era casi obligatorio hacerlo de forma artesanal. Según nos explicó Pilar Tomey, panadera de Mos de Coc, hace poco que ya se hacen a máquina, y que probablemente, al menos en Palma, eso ayudará a que no desaparezca.

cómo hacer llonguets


Llonguet por cierto, si traducimos del catalán, significa panecillo, y de eso se trata de un pan regordete, de corteza crujiente y miga ligera, llama la atención lo poco que pesan. Su formado se consigue gracias a un enrollado de la masa muy característico y cuidadoso. Se caracterizan por una greña central profunda. Y su base es tan característica, o más,  que su greñado, si son artesanos, observaremos como una hendidura.

cómo hacer llonguets


En pleno proceso de recuperación, como he dicho, actualmente existe una fira del lloguet (en 2016 fue su segunda edición), que se celebra en la pedanía de Es Pil.la en primavera.

Además, desde este año, en Palma existe la ruta del llonguet, que comenzó el 26 de Julio y estará en marcha hasta el 26 de Octubre, los miércoles. Una red de hornos donde poder degustarlos, pero no a secas, no, si no rellenos, al fin y al cabo este panecillo es ideal para el desayuno y la merienda. El plano de todos los hornos que participan lo tenéis en este enlace.

Muchos bares de la capital, aunque dicen que la moda empezó en el mítico bar Bosch del paseo del Borne, los han popularizado al usarlos como pan para sus bocadillos y poniéndoles el nombre de llagosta (langosta), y para un palmesano de pro, una café amb llet y una llagosta, pongamos de sobrasada, es hoy por hoy el almuerzo perfecto.

cómo hacer llonguets


Consejos de cómo hacer llonguets perfectos

El tipo de harina a usar es una panadera (10% de gluten – T65) y si es posible que sea lo más naturalposible, estas harinas conservan el germen que al final es lo que da sabor al pan. Invertir en harinas buenas es invertir en sabor y en calidad.

Vine tan emocionado con el tema que quise hacerlos casi al momento, por eso mi versión es exprés, es decir se hace en el momento porque no he utilizado ninguna masa de arranque.

Esta masa es de fácil preparación y aportará sabor y textura a nuestros llonguets, requiere de 6-8 horas para estar lista (también admite levado en frío, es decir en la nevera de un día para otro, basta la saquéis para atemperarse 1-2 horas antes).

Aún así pondré la receta completa para quien quiera hacerla con masa madre, desde luego es loque toca.

Con estas cantidades salen de 12 a 14 llonguets pequeños, llonguetins, ideales para un picoteo. Si los hacéis más grandes recordad que tenéis que hacer el rulo más extrechoo para que sea de un diámetro mayor una vez enrollado.

El amasado es un tanto particular, como véis en lafoto de arriba no requiere que el pan haga la famosa prueba de membrana, es una masa hipohidrtada y de amasado corto, estará listo cuando veamos esos cordoncillos que se aprecian en la foto, una textura algo grumosa.

El secreto para que queden con una forma perfecta es el corte final o greñado, se ha de hacer bastante profundo, con un instrumento muy cortante, lo ideal es una cuchilla de greñar pan. Y que elcorte no llegue a los bordes del panecillo. Según nuestra maestra, empieza a salir bien cuando has hecho más de 100, así que sino salen preciosos a la primera, no hay problema.

Para el levado necesitaremos paños de lino, aunque yo uso paños decocina, que estén limpios, es más yo tengo dos que solo uso para estos menesteres.

Y sobre el horneado contar que los cocinaremos a 200ºC unos 12-13 minutos y luego unos 4-5 minutos más, pero con el la puerta del horno ligeramente abierta para que expulse el vapor de agua. Es un pan que debe quedar mate.

cómo hacer llonguets


Cómo hacer llonguets

Tiempo de preparación | +/- 2h (sin contar el tiempo de formación de la masa de arranque)

Dificultad | media

Para | 12-14 llonguets pequeños

Ingredientes

Para la masa de arranque

100 gr de harina panadera
55 gr de agua
1-2 gr de levadura fresca de panadero

Reposo 5-6 horas hasta que burbujee

Si no encuentras harina panadera, y quieres usar harinas comerciales, usa tres cuartas partes de harina de fuerza y 1/4 de harina de repostería.

Para la masa

500 gr de harina panadera (media fuerza)
275 gr de agua
50 gr de la masa de arranque anterior
10 gr de sal
25 gr de levadura fresca de panadero

Receta de cómo hacer llonguets

¿Cómo hacer llonguets? Más fácil de lo que parece. Comenzar haciendo la masa de arranque, mezclamos todos los ingredientes y dejamos levar hasta que burbujee, este paso se puede hacer la noche de antes y dejar leudar en frío. Basta sacar la masa una o dos horas antes para que esté atemperada.

En un recipiente donde podamos amasar, ponemos todos los ingredientes. Podemos amasar a mano siguiendo el metodo estrira y afloja o con amasadora, la pondremos 8 minutos a mínima velocidad y con el gancho de amasar. Luego, subimos un punto la velocidad y dejamos amasar 4-5 minutos más.

No hace falta que tengamos la prueba de membrana perfecta, estará lista cuando casi se pueda hacer y la masa tenga como nudos, como cordones (ver foto más arriba).

Dejamos reposar la masa 10 minutos para que se relaje, estará lista cuando veamos que la intentamos estirar y se deja. Con las manos le daamos forma de rectángulo.

como hacer llonguets


Luego, la vamos a ir estirando, poco a poco, primero hacia arriba

como hacer llonguets


Después hacia abajo

cómo hacer llonguets


Luego a la izquierda

cómo hacer llonguets


Luego a la derecha, intentando que mantenga siempre la forma de rectángulo,y con un espesor de 0,3-0,5 cm

cómo hacer llonguets


El siguiente paso es enrollar el rectángulo, intentando darle tensión mientras enrollas, que quede un rollo compacto, para ello va bien estirar un poco la masa hacia ti y luego enrollar.

Es importante en cómo hacer llonguets que los extremos queden dentro del rectángulo.

cómo hacer llonguets


cómo hacer llonguets


cómo hacer llonguets


Con una rasqueta o unn cuchillo afilado vamos cortando porciones del rollo de entre uno y dos dedos de espesor. Se puede ver el dibujo de círculos concéntricos de la masa.

llonguets paso 10


Y así con toda la masa, luego, los ponemos de uno de los lados.

cómo hacer llonguets


Y los ponemos a levar sobre un paño enharinado, cuando ya hemos rellenado una fila, plegamos el pañoy seguimos con la siguente.

Hay que procurar que haya espacio entre ellos porque van a levar y podrían pegarse unos con otros. Para que no se desparramen, los de una fila tienen que hace de pared, por eso es importante el pliegue del paño.

cómo hacer llonguets


Los tapamos y dejamos levar, estarán listos cuando les salga barriguita :-D, más o menos 1 hora (según el calor que haga)

cómo hacer llonguets


Toca pasarlos a labandeja de horneado, al hacerlo les daremos la vuelta, y luego procedemos al greñado, 2-3 cortes para que sea profundo, entre corte y corte abrimos un poco con los dedos e intentamos solo cortar la parte abonbada y no demasiado los bordes.

llonguets paso 15


cómo hacer llonguets


Si no tienes cuchilla de greñar, hazlo con el cebollero u otro cuchillo muy afilado, debe serun corte limpio, de una vez y profundo.

llonguets paso 16


Es el momento de hornear a 200-220ºC unos 17 minutos en total, hasta que se comiencen a tostar, no demasiado, es un pan de corteza crujiente pero no muy tostada. Abrir la puerta del horno los últimos 2-3 minutos para que se escape el vapor y queden mates.

Si optáis por laopción exprés basta no añadáis la masa de arranque porque el resto sigue igual. No lleva dos levados, lamasa una vez hecha y amasada, se deja reposar 10 minutos de relax y chinpum, aunque siempre es mejor con masa de arranque.

cómo hacer llonguets


Y aquí acabo este cómo hacer llonguets, un post bastante completo, donde hemos repasado su historia y su formado, ahora solo queda que os animéis vosotros a hacerlos y lo más importante, que nos lo contéis :-D.

Source:

ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Traigo unas ricas Recetas para celebrar Halloween Se acerca Halloween y aunque este año no he podido hacer nada nuevo para incorporar al blog no he querido dejar pasar esta fecha, que cada vez más, se ...

Tengo una amiga que adora el café, ella es belga, y siempre me dice que el España no usamos el café como ingrediente lo suficiente porque tiene la impresión de que no nos gusta, fuera de la bebida, es ...

Traigo unas ricas recetas impresionantes con huevo Me encantan los huevos, aunque no en todas sus versiones conste, los pasados por agua, así medio crudetes no puedo, esa textura babosa no me gusta na ...

Hola cchicas y chicos! amigos de la cocina hoy les traigo unas deliciosas recetas con berenjena. La berenjena en casa no falta, nos encanta en todas sur versiones, al horno, en paté, como guarnición, ...

Etiquetas: Pan

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía tradicional Pan Salado

Este fin de semana me he puesto con las manos en la masa, y he hecho unos panecillos riquísimos, bonitos por fuera y con una miga espectacular por dentro, que forma hilos de pan. El llonguet es un pequeño panecillo muy típico y tradicional en Mallorca y Cataluña, tiene una forma muy carácteristica, ya que tiene un corte en el centro por donde se abre y se ven las hebras de su miga. Estas hebras se ...

recetas de primeros bocadillos cocina de mallorca ...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NUEVO APARTADO EN EL BLOG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Desde hace ya unos meses en nuestra ciudad se ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales, prensa local y medios de comunicación en general, a favor de uno de los panecillos mas populares y nuestros: el llonguet. El llonguet es un pan típico de las Baleares y Cataluña, es totalmente artesano de ahí que corra peligro ...

recetas de primeros masas-panes

El llonguet es uno de los panes más tradicionales y entrañables de Catalunya, bollo para el almuerzo y la merienda de muchas generaciones. Su origen está en los hornos de leña: las primeras hornadas que hacían los panaderos eran las de llonguets, con ello evaluaban y bajaban la temperatura del horno y creaban vapor en su interior para las siguientes hornadas. Con la desaparición paulatina de este ...

recetas dulces crema de cacao llonguets de pasqua ...

Llonguets de Pasqua rellenos de crema de cacao En pascua es tradición en Vila-real comer monas y llonguets (son como las monas pero en forma alargada). Podéis elegir otro relleno, pero como podéis ver en las fotos, usando crema de cacao quedan espectaculares. Llonguets de Pasqua rellenos de crema de cacao Ingredientes Llonguets de Pasqua Para la masa - 1 taza de huevos. - 1 taza de agua tibia ...

general calabacin hamburguesa casera ...

Hamburguesas... también hay de mil tipos y mucho más si te las personalizas en casa a tu gusto, eso ya es la repera!!! jejejejeje Y encima que están mucho más buenas porque les pones lo que tú mismo quieres y si además te preparas un panecillo para hamburguesas casero ya... ni te cuento!!!Solo con esta descripción ya os podéis imaginar cómo está esta hamburguesa!!! Super jugosita y con un gran sab ...

Recetas de Masas fermentadas harina de fuerza levadura panadera fresca

Tenía muchas ganas de compartir contigo la receta del panecillo Kaiser. Es un desayuno que queda muy rico con mantequilla y mermelada. Sin embargo, lo que más llama la atención es su forma tan original. No busques más, en este post te enseñaré cómo darle forma a este pan austríaco. Si eres amante de los panes caseros, no puedes perderte esta receta de Kaisersemmel o Semmel. Originaria de Austria, ...

En esta ocasión hemos optado por realizar una cena rápida y sencilla con dos morcillas y un panecillo de bocadillo. Ingredientes (2 personas): 1 panecillo de bocadillo 2 morcillas 1 tomate Aceite de oliva Sal Preparación (30 minutos): Lavamos y troceamos el tomate. Introducimos el tomate en el vaso de la batidora, le añadimos aceite y sal al gusto y trituramos. Abrimos longitudinalmente el ...

Freidora de Aire Masas Pan ...

Hoy voy a enseñaros unos panecillos que no había hecho hasta ahora, es la primera vez que los hago y me han encantado. Son unos panecillos de color dorado, con corteza crujiente y una miga densa pero esponjosa. Se hacen con la misma masa utilizada para hacer los típicos lazos Pretzel alemanes, pero hechos con forma de panecillo redondo o alargado. Tienen también el mismo color de los pretzel, que ...

general sin categoría

Hoy os muestro una de esas recetas en las que vamos a tener que tener un poco de paciencia, pero que nos va a proporcionar muchísima satisfacción. Vamos a hacer nosotros mismo el pan y veréis que es más fácil de lo que os podéis imaginar. No quiero entreteneros más con mi palabrería, así que ¡al lío! PANECILLO DE ACEITUNAS CON SALMÓN, RÚCULA Y SALSA DE MOSTAZA INGREDIENTES PARA EL PAN DE ACEITUNAS ...