Su origen está en los hornos de leña: las primeras hornadas que hacían los panaderos eran las de llonguets, con ello evaluaban y bajaban la temperatura del horno y creaban vapor en su interior para las siguientes hornadas. Con la desaparición paulatina de este tipo de hornos también es cada vez más difícil encontrar llonguets en las panaderías, su habitat ha quedado reducido a las que aún elaboran panes de forma artesana.
Ingredientes
250 g de harina de fuerza
200 g de harina de espelta
100 g de masa madre
275 ml de agua
10 g de sal
8 g de levadura fresca
Preparación
Preparar y pesar los ingredientes.
En el bol de la amasadora colocar la harina, la sal y la masa madre, mezclar ligeramente. Incorporar el agua poco a poco, y por último desmenuzar y añadir la levadura fresca. Amasar unos 10 minutos aproximadamente.
Colocar la masa en la superficie de trabajo y formar una bola.
Aceitar el interior de un bol y colocar la bola de masa. Cubrirla con papel film y dejarla reposar aproximadamente una hora y media, hasta que doble su volumen (primer levado o fermentación).
Enharinar la superficie de trabajo y, con ayuda de un rodillo, estirar la masa formando un rectángulo de 1,5 centímetros aproximadamente. Procurar no aplastarla mucho para que no se desgasifique en exceso. Enrollar hasta formar un cilindro. Sellar el pliegue para que quede cerrado.
Para manejarlo mejor lo hemos cortado por la mitad. Colocar los dos rollos en una bandeja con la parte del pliegue hacia abajo. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar una hora (segundo levado).
Colocar el cilindro en la superficie de trabajo e ir cortando, transversalmente, piezas de unos tres centímetros de ancho. Colocarlos en una bandeja sobre un papel de horno. Cubrir con un paño y dejar reposar 20 minutos más.
Precalentar el horno a 250º.
Con un cuchillo muy afilado hacer un corte longitudinal a los llonguets.
Introducirlos en el horno y dejar cocer durante unos 15 minutos a 220º, vigilando que no se quemen.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y listos para el almuerzo, o la merienda.
Aquí encontaréis otro pan tradicional Pan de coca y si os gustan los panes aquí tenéis la panadería del blog Panes y masas.